jueves, 16 de enero de 2014

¿Por qué se cambió el sistema de cobros en el Metro de Lima?

Gracias a /Traffic/

Empresa concesionaria asegura que anunció debidamente la modificatoria en la recaudación de pasajes, pero clientes lo niegan


ENRIQUE VERA @kiquevera
El cambio de modalidad en el cobro de pasajes que ha dispuesto la Línea 1 del Metro de Lima, operadora del Tren Eléctrico, acarreó en los últimos tres días aglomeraciones, protestas y desconcierto dentro de todas las estaciones de ese medio. La queja principal de los usuarios apunta al uso personal de tarjetas y la prohibición de que una sola sea empleada por otros usuarios además del dueño, pese a tener saldo.
La Línea 1 del Metro de Lima indicó que la medida ya había sido anunciada desde noviembre último como parte del Plan de Integración del Sistema de Control de Pasajeros, que busca la compatibilidad en cuanto a los cobros de pasaje entre el Tramo 1 y el Tramo 2 del Tren Eléctrico.

La concesionaria incluso aseguró a El Comercio que había fijado el 11 de enero como inicio de la modificación. Sin embargo, en un recorrido por las estaciones Grau y Gamarra, este Diario comprobó que grupos de pasajeros habituales reclamaban también porque no recibieron comunicación sobre la fecha exacta en que iba a entrar en vigencia el nuevo sistema.

Información de la Línea 1, a la que accedió El Comercio, dio cuenta de que el nuevo software en el sistema de recaudación traerá, sobre todo, “seguridad para el pasajero” superadas las incomodidades actuales. Al estar cada tarjeta asociada al documento de identidad de cada cliente, se podría saber, por ejemplo, quién entró, por cuál estación y a qué hora. Además, por dónde salió, ya que cada usuario debe marcar también su salida de los terminales. “Con esta particularidad se podrá verificar además los usos que se hacen del servicio”, se detalló.


¿SIN TARJETA TODAVÍA?

Fuentes en la Línea 1 refirieron que quienes cuenten todavía con la antigua tarjeta del Metro de Lima deben acudir a los módulos de cada estación para que el personal a cargo realice en estas la debida actualización del software, completamente gratis. El costo de la tarjeta nueva es S/.5. Las recargas también se realizan en cada una de las ventanillas.
Según se detalló, la actualización de la tarjeta demora 5 minutos, pero este ha sido otro punto por el cual, desde que se ejecutó el cambió en los cobros, hubo aglomeración de clientes protestando por no tener rápidamente sus activaciones. Algunos usuarios denunciaron que la actualización tardaba hasta 15 minutos y ello los retrasaba en sus viajes y los confundía en el cúmulo de protestas.


MEDIO PASAJE

Los niños o adolescentes en edad escolar que accedían al servicio vía las tarjetas de sus padres, pagaban hasta el sábado S/.1.50 por viaje en el tren. Según explicó Línea 1, con esta reciente modalidad de cobro, el costo por viaje para cada niño será S/.0,75. El mismo precio está dirigido a los universitarios y estudiantes de carreras técnicas.

Asimismo, la concesionaria subrayó que esta nueva tarjeta funcionará como una tarjeta de crédito. Es decir, si un cliente la perdiera, puede acudir a cualquier módulo de la estación, o llamar gratuitamente al call center de la Línea 1 (080011121), para anularla. Luego, con la adquisición de una nueva, recuperará el saldo que había en la tarjeta extraviada.
Línea 1 del Metro de Lima continuará con las recaudaciones bajo la nueva modalidad, pues sostiene que realizó las comunicaciones con la anticipación debida. Quedará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Ositran, cualquier eventual modificatoria en los costos por tramos recorridos.
http://elcomercio.pe/lima/transporte/que-se-cambio-sistema-cobros-metro-lima-noticia-1703077

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