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martes, 28 de enero de 2014

Lima aprueba ordenanza para licitar corredores viales de integración

Gracias a limeño mazamorrero

La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, explicó que el 5 de marzo se convocará a la licitación de las rutas.

Municipalidad de Lima aprobó hoy la ordenanza. (Difusión)
Municipalidad de Lima aprobó hoy la ordenanza. (Difusión)
 
El Concejo de Regidores de la Municipalidad de Lima aprobó hoy las ordenanzas que regulan el Sistema de Corredores Complementarios y que permiten licitar los Corredores de Integración.
La gerente de Transporte Urbano del municipio capitalino, María Jara, explicó que el próximo 5 de marzo se convocará a la licitación de los corredores viales de integración y de aproximación, que en conjunto representan el 60% de rutas de transporte urbano en la ciudad.

La funcionaria adelantó que en la convocatoria de marzo se licitará un primer grupo de 26 paquetes y luego se ofertará 21 paquetes. Uno de los primeros corredores de integración a licitarse será el compuesto por las avenidas Angamos y Benavides.
“Estamos hablando de un total de 87 rutas con 32 servicios en los corredores de integración y rutas de aproximación, donde circularán poco más de 5,000 unidades de color azul, de las cuales 4,600 tienen una longitud de 12 metros y entre 450 y 500 vehículos tienen nueve metros”, detalló.
Jara Risco refirió que, al igual que lo ocurrido con el proceso de licitación de los corredores viales complementarios, los consorcios que ganen el derecho a circular tendrán autorizaciones municipales por un plazo de diez años renovables.

Afirmó que, en los cinco primeros años de operación de las empresas ganadoras de las licitaciones de rutas, se reducirá de 15,000 unidades – en su mayoría antigua y contaminante – a 5,000 vehículos nuevos con tecnología de emisión de gases euro 4.
Sin embargo, Jara Risco aclaró que el Concejo Metropolitano rechazó la propuesta para ampliar, de tres a cinco años, la antigüedad de fabricación de los vehículos que pueden participar en la licitación de rutas. Por lo tanto, se mantiene el requisito vigente de tres años.

Indicó también que siguiendo la experiencia de licitación anterior, se establecerá una franja tarifaria que evitará que se fijen precios de pasajes con criterio político. “Esto quedará definido en las bases de la licitación que se publicará antes de la convocatoria”, dijo.
Recordó que en vista que quedaron sin licitar 13 paquetes de rutas en el proceso de corredores viales complementarios, se convocará próximamente a concurso para culminar con esta adjudicación y así tener cubiertos los cinco corredores establecidos en el sistema integrado de transporte urbano.

http://peru21.pe/actualidad/lima-aprueba-ordenanza-licitar-corredores-viales-integracion-2167604 

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