jueves, 16 de enero de 2014

Desde julio del 2015 solo circulará transporte privado por Petit Thouars y Arenales

Gracias a exgocmalh

Reforma. En cambio, la Av. Arequipa será una vía exclusiva para el transporte público. Ayer se anunciaron los 16 consorcios para los cinco corredores complementarios.
 
Cambios. En la Av. Arequipa sólo pasarán buses calificados, en Arenales, los particulares.
 
A partir de julio del 2015, por toda la avenida Arequipa solo circularán unidades de transporte público; mientras que  Arenales y Petit Thouars pasarán a ser de uso exclusivo de unidades particulares. Así lo anunció Fernando Perera, presidente del proyecto especial para la licitación de los cinco corredores complementarios,  entidad que viene desarrollando estudios técnicos y de demanda a fin de establecer esta medida. "Se debe hacer un estudio de inversión pública donde habrá que pasar por el procedimiento de calificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", detalló.

Agregó que la implementación será "sencilla". En el parque Kennedy, en Miraflores,  y al final de la Av. Tacna se colocará resguardo policial para impedir el ingreso de transporte privado. Sin embargo, podrán acceder aquellos vehículos particulares cuyos propietarios residan en dicha zona. Se les entregará un distintivo.
Esta medida formará parte de los cambios en infraestructura vial contemplados para la implementación de los corredores complementarios al Metropolitano y Metro de Lima (Tacna - Garcilaso, Panamericanas, Javier Prado-La Marina, San Juan de Lurigancho-Brasil, Carretera Central-Venezuela).

Arequipa forma parte del corredor Tacna-Garcilaso, cuya preoperación se iniciará en julio próximo. Por estas vías transitará un promedio de 1,500 unidades que formarán parte de la empresa de Transporte Arequipa y el consorcio TGA, quienes operarán de manera exclusiva.
El servicio tendrá un costo promedio de S/. 1.50 y se dará entre las 5:30 a.m. y 11.30 p.m. "Habrá servicios nocturnos en zonas de alta demanda", indicó Fernando Perera.

CONSORCIOS GANADORES

Ayer se conoció a los 16 consorcios que circularán por los corredores complementarios, en cuyas rutas ya no pasarán empresas como Orión o El Chosicano, por no haber participado en el proceso de licitación.
Entre los ganadores para operar las Panamericanas están la Corporación Lima Norte Villa Express, Norte Sur 2 y Perú Bus; en  Javier Prado, Javier Prado Express, Expreso Javier Prado; en San Juan de Lurigancho-Brasil, Futuro Express, Inkabus San Juan de Lurigancho, Lima Perú, Nueva Alternativa, Próceres Internacional, Santa Catalina; mientras que en la Carretera Central, Central Vías, Inkabus Carretera Central y Transportistas Carretera Central.

Estos consorcios operarán 36 de los 49 paquetes (rutas troncales y alimentadoras) licitados. Después del 27 de enero, cuando se publique el consentimiento de la buena pro, tendrán 90 días para cumplir con la inscripción de  trabajadores en planilla, uniformizar sus unidades con color azul, así como reemplazar vehículos antiguos. La implementación de todos los corredores culminará antes de diciembre.

'Chatarreo'

Los postores ofrecen 'chatarrear' mil 774 unidades, cantidad que se sumará a los dos mil obligatorios y a los cerca de tres mil que se 'chatarrean' con fondos públicos.
Han quedado 13 paquetes desiertos que pasarán por una nueva licitación después del lunes 27 de enero.
En los próximos días se lanzará licitación del sistema de recaudación integral.

http://www.larepublica.pe/16-01-2014/desde-julio-del-2015-solo-circulara-transporte-privado-por-petit-thouars-y-arenales 

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