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domingo, 19 de enero de 2014

Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa

Orden en corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa será controlado por 300 fiscalizadores municipales 

Lima, ene. 19 (ANDINA). Unos 300 fiscalizadores de transporte se encargarán de controlar que solo los buses de los consorcios ganadores de la licitación circulen por el corredor vial complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, que comenzará a operar en julio próximo, se informó hoy.
Corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa. ANDINA
Corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa. ANDINA
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, informó a la agencia Andina que la Municipalidad de Lima hará pronto la convocatoria para la contratación de un mayor número de fiscalizadores que ejercerán su labor a lo largo de los cinco corredores.
"Esperamos ampliar nuestra capacidad fiscalizadora pasando de 700 efectivos a 1,500 o 2,000 para cubrir totalmente los cinco corredores", detalló.

Respecto a la anunciada pretensión del grupo Orión de que sus unidades sigan circulando por los corredores complementarios pese a que no participaron en la licitación, Guerra García no dudó en señalar que ninguna unidad que no sean las ganadoras del concurso circulará por esas vías.
"Las ordenanzas son mandatos del Concejo Metropolitano y una de esas establece claramente que quienes ganaran las licitaciones tendrán la exclusividad. Allí no hay nada que discutir", enfatizó.

El funcionario desmintió que la alcaldesa Susana Villarán haya firmado un acta de compromiso con las empresas de transporte del Callao para que sigan operando.
Se trató, dijo, de una carta de buena voluntad que se suscribió en su momento con la intención de invitarlos a participar en los procesos de licitación.
"Todas las unidades que no participaron en la licitación van a ser retiradas de las rutas sobre las cuales ya se firmaron contratos de concesión. Tenemos que reestructurar 150 rutas en los corredores complementarios y ya sabemos cómo hacerlo. Antes, en cumplimiento del contrato de concesión, lo hicimos con 54 rutas en Lima Norte que se superponían al recorrido de El Metropolitano", recordó.

Finalmente, Guerra García indicó que el próximo mes se licitará el sistema único de recaudo del Sistema Integral de Transporte para el diseño, implementación y administración de los cobros por pasajes.


Advierten que calles de San Isidro colapsarán por desvíos vehiculares en corredor Arequipa  

Lima, ene. 19 (ANDINA). Cerca de quince calles de San Isidro colapsarán por los desvíos vehiculares que ocasionará la puesta en marcha del corredor vial Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna por parte del municipio de Lima, advirtieron hoy miembros del Concejo Distrital y los vecinos residentes en las zonas de desvío.
Plano del corredor vial Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna en el sector de San Isidro.
Plano del corredor vial Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna en el sector de San Isidro.
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Señalaron que esta medida generará que los vehículos privados se desvíen hacia las calles residenciales del distrito, no diseñadas para soportar un alto tránsito, incrementando así el caos vehicular, un problema de ámbito metropolitano que termina afectando a ese distrito.

Indicaron que las calles Los Libertadores, Choquehuanca, La República, Prolongación Arenales, Manuel Bañón, Ricardo Palma, Los Incas, Ernesto Plascencia y Conde de la Moncloa, son algunas de las vías que se verán seriamente afectadas con la implementación del citado corredor.
Del mismo modo, las autoridades ediles distritales expresaron su preocupación por "la escasa información técnica aportada por Lima para precisar sobre el impacto vial del proyecto y la manera de cómo evitar sus perjuicios en el tránsito y los residentes de San Isidro".
Afirmaron que, a diferencia de otras jurisdicciones comprendidas en este reordenamiento, San Isidro no cuenta con vías alternas naturales que permitan encausar la carga vehicular de la Av. Arequipa.

Propuesta

Ante esta situación, la comuna de San Isidro propuso que el sentido norte-sur de la Av. Arequipa (desde la Av. Javier Prado) se convierta en uso mixto de transporte público y privado, evitando así el desvío vehicular anunciado.
El municipio distrital exhortó a la Municipalidad Metropolitana de Lima a considerar las observaciones formuladas, a fin de tomar las mejores decisiones que beneficien a los vecinos y usuarios del transporte público y privado en la ciudad capital.

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