domingo, 15 de diciembre de 2013

Más de 48 millones de pasajeros viajaron en Metro de Lima este año

Lima, dic. 15 (ANDINA). El Metro de Lima trasladó en el primer tramo de la línea 1 (que une Villa El Salvador y Lima Cercado) a más de 48 millones de personas este año y, de ese total, alrededor del 67 por ciento utilizó este medio de transporte masivo para ir a trabajar, se informó hoy.

Desde que empezó a operar, en enero del año pasado, el número de pasajeros diarios subió de 80,000 a 140,000 (más del 50 por ciento), indicó Rodrigo Fernández, gerente de Servicio al Cliente de la empresa concesionaria Línea 1 del Metro de Lima.
En diálogo con la agencia Andina, el representante afirmó que actualmente el número de usuarios bordea los cuatro millones al mes, pero en diciembre y en la temporada de verano se espera un incremento de la demanda cercano al 20 por ciento.

Refirió que la mayoría de usuarios del Metro de Lima son adultos y las mujeres superan ligeramente a los varones.
El ejecutivo precisó que las estaciones que reportan mayor demanda de viajeros son Grau (Lima Cercado), Gamarra (La Victoria), La Cultura (San Borja), Villa María (Villa María del Triunfo) y Villa El Salvador. Estas concentran el 55 por ciento de la demanda.

Menor tiempo de espera

Fernández de Paredes destacó que la incorporación al servicio de trenes de última generación fabricados en Europa, se ha logrado reducir el tiempo de espera, de 20 minutos a seis minutos en horas punta (de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas). Mientras que en horas "valle" o de menor demanda, el tiempo de espera disminuyó a 10 minutos.
La empresa concesionaria compró 19 trenes nuevos, los cuales ya están en el patio taller de Villa El Salvador, y cinco de ellos están en pleno servicio. A estos se suman los cinco trenes fabricados en 1989 con los que se empezó a brindar el servicio a inicios del 2012.
La diferencia de estos trenes modernos con los antiguos es que sus cinco vagones no están separados, sino interconectados, lo que contribuye a terminar con el hacinamiento en los viajes. Y para mantener la temperatura confortable cada vehículo cuenta con climatizador.

El primer tramo de la Línea 1 del Metro de Lima recorre 22 kilómetros, tiene 16 estaciones y atraviesa nueve distritos de Lima, entre Villa El Salvador y Lima Cercado, en un plazo promedio de 33 minutos.
Con el segundo tramo -actualmente en construcción- se recorrerá 12 kilómetros adicionales hasta San Juan de Lurigancho y se incorporarán diez nuevas estaciones.
Manifestó que una vez que entre en operación el segundo tramo de la línea 1 -en el primer semestre de 2014- se pondrán en servicio los 19 trenes nuevos y los cinco antiguos, que permitirán recorrer desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en 45 minutos.

Puntualidad

El representante de Línea 1 Metro de Lima sostuvo que el nivel de puntualidad en la frecuencia de los trenes bordea el 99 por ciento pese al incremento de la demanda de usuarios.
También dio a conocer que como parte de la política de mejora del servicio a los usuarios, se han instalado establecimientos comerciales en la estación Gamarra, entre los que destacan cafeterías y heladerías que han tenido muy buena aceptación por parte del público.

Anotó que la siguiente estación en la que se ampliará la oferta de servicios es La Cultura, y luego se irán sumando otras estaciones.
Finalmente, el gerente de Servicio al Cliente adelantó que la tarifa del Metro de Lima se mantendrá el 2014 (S/. 1,50 el pasaje adulto y S/. 0,75 el medio pasaje), y tal como establece el contrato de concesión, toda variación en el precio debe contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-mas-48-millones-pasajeros-viajaron-metro-lima-este-ano-486816.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario