jueves, 7 de noviembre de 2013

Lineas 3 entera y 4 segunda etapa ese consecionaran el 2015

Gracias a Pierce

ProInversión confía en adjudicar proyectos por US$ 7,456 millones hasta fin de año

El monto representa el 76.2% del monto que se espera adjudicar en el 2013. Para los próximos dos años se adjudicarán hasta 37 proyectos, informó Javier Illescas, director ejecutivo de la entidad. Destacó inversión en energía e infraesructura.


En lo que resta del año, ProInversión apretará el acelerador para lograr adjudicar ocho proyectos, que representan el 76.2% del total de inversiones proyectadas para este año (US$ 9,784.3 millones), pero en el Congreso dudan de que lo logre.
“Tenemos ocho proyectos por adjudicar de manera inmediata en el próximo mes y medio, los cuales suman una inversión proyectada de US$ 7,456.1 millones sin IGV”, dijo el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, en su exposición ante la Comisión de Economía del Congreso.
Entre esos proyectos resalta la línea 2 del Metro de Lima, que unirá los distritos de Ate con el Callao, con una inversión estimada de US$ 5,027.8 millones.

En opinión del funcionario, el conjunto de proyectos refleja la labor de su equipo para promover en el país y en el extranjero la cartera de inversiones a través de asociaciones público-privadas.
Al respecto, indicó que el estancamiento europeo, enfriamiento chino y la lentitud del crecimiento de Estados Unidos han venido incrementando el apetito de los inversionistas por arribar a países emergentes como el Perú.
“El interés que recibimos es muy grande. El lunes recibí una misión de la constructora francesa Vinci, conformada por 18 delegados, para conocer toda nuestra cartera de proyectos. Ellos estaban impresionados por la envergadura de los proyectos y por la performance de ProInversión”, dijo Illescas.

Críticas

A diferencia de la delegación francesa, los congresistas Juan Carlos Eguren y Víctor García Belaunde criticaron a Illescas por la lentitud y postergaciones en los procesos de adjudicación, por lo que no compartieron el optimismo de que se logre adjudicar los ocho proyectos hasta fin de año.
Ante ello, el funcionario respondió que los cambios de fechas en el cronograma se deben a los pedidos de las empresas concursantes, a fin de generar más competencia en los procesos.
“Para nosotros esas fechas (programadas) son referenciales. No es que querramos moverlas a cada rato, pero los cambios dependen muchas veces de condiciones de mercado, o modificaciones en el diseño del proyecto”, agregó. Además dijo que los reajustes de ingeniería y estructuración financiera alteran los plazos.

En dos años se adjudicarán 37 proyectos

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, estimó que en el periodo 2014-2015 se podrán adjudicar 37 proyectos en diversos sectores. Entre los cuales, destacan energía, saneamiento e infraestructura aeroportuaria.
En ese paquete se encuentra el Gasoducto Sur Peruano y el aeropuerto de Chinchero, cuyo otorgamiento de buena pro se dará en el primer trimestre del 2014.
Un grupo de tres líneas de transmisión en Lima, Ayacucho, Huancavelica e Iquitos se dará en el segundo trimestre.
Asimismo, el proyecto del Anillo Vial Periférico se prevé para el próximo año.
Para el 2015 se tiene programada la concesión de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
Por otro lado, remarcó que además de los proyectos que le encarga el Gobierno central, también está buscando recibir los proyectos de gobiernos regionales y municipales.

Dixit

“No se postergará de nuevo la fecha de adjudicación del Nodo Energético del Sur, salvo que ocurra un imponderable de mercado”.
Javier Illescas
Director ejecutivo de ProInversión
“Sería magnífico que se logren adjudicar los proyectos, pero lo bueno empieza después con las demoras de trámites para construir”.

Gonzalo Prialé
Presidente de AFIN

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Comentario de Luis Castañeda 

hay que recordar que el mtc ya encargó formalmente a proinversion la licitacion de los estudios de la linea 3 y paralelamente van a encargar los estudios de la linea 4. osea que para el primer trimestre debemos tener ya a la empresa ganadora de los estudios de factibilidad de la linea 3.

asimismo ya existe un estudio básico entregado en donación por los franceses de la linea 3, que puede ayudar a agilizar los estudios, y pasar ya a estudios de suelo, ingeniería, material ferroviario y esquema financiero.

con relación a la linea 4, como bien dicen es una linea de aproximadamente 28 km de los cuales 9 ya van a ser licitados en un mes aproximadamente.

quedarían 19 km por licitar y estimo que para el segundo semestre del 2014 debemos tener al ganador de los estudios de factibilidad del segundo tramo de la linea 4.

año 2015 deberíamos tener la buena pro de ambas lineas

como dije en un anterior post, si todo sale bien en la licitación de la linea 2 bajo el esquema planteado en proinversion, seria un golazo tb para la linea 3 y 4. 

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