martes, 12 de noviembre de 2013

Linea 2, empieza su construccion el 2014

Línea 2 de Metro de Lima se adjudicará en diciembre y construcción se iniciará en el 2014 

Lima, nov. 12 (ANDINA). La Línea 2 del Metro de Lima se adjudicará en diciembre próximo y su construcción empezará en el primer semestre de 2014, por lo que debería finalizarse en el 2016, señaló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, inaugura el III encuentro internacional de metros Foto: ANDINA/Melina Mejía.
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, inaugura el III encuentro internacional de metros Foto: ANDINA/Melina Mejía.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que justamente se encuentran evaluando a los postores que están calificándose para esta concesión para verificar que están listos y puedan presentar sus propuestas técnicas y económicas respectivas.
"La línea 2 está prevista a adjudicarse a fines de año y, en ese sentido, es importante estar seguros de que la mayoría de los postores que han mostrado interés, y que están siendo pre calificados, estén preparados para presentar sus propuestas", manifestó.

Paredes destacó que son varias las empresas que están formando consorcios para adjudicarse la concesión de la línea 2 del Metro de Lima.
El ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima empiece en el primer semestre del próximo año.
Refirió que, en ese contexto, están adelantando la liberación de predios e interferencias para su construcción.
"La autoridad autónoma ha iniciado los trabajos pertinentes y se han identificado los predios que tienen que ser liberados y se están preparando las expropiaciones", sostuvo.

Sin embargo, destacó que muchos de ellos son públicos y no habrá problemas.
"La idea es que los predios que son privados sean liberados en los primeros meses del próximo año, en particular los del primer tramo priorizado, de forma que el consorcio pueda iniciar la construcción lo más pronto posible y dentro del primer semestre de 2014", dijo luego de la inauguración del Encuentro Internacional de Metros.

Paredes destacó que no habrá mayores trabas en el desarrollo de este proyecto.

Detalló que la inversión inherente al proyecto, sin el Impuesto General a las Ventas (IGV), asciende a 5,900 millones de dólares y con el impuesto incluidos podría llegar a 6,500 millones, incluyendo todos los trenes que se van a necesitar a lo largo de los 30 años de concesión.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) publicó la semana pasada los requisitos con los que deben contar los interesados en ser socios estratégicos en el proyecto de la Línea 2 y Ramal Fauccett - Gambeta del Metro de Lima y Callao.
La futura Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao de manera subterránea y tendrá 27 kilómetros de longitud.


Mayoría de predios a expropiar para Línea 2 del Metro son públicos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que los terreros a expropiar para la construcción del Metro 2 de Lima, que unirá Ate con el Callao, ya se encuentran identificados y que la mayoría de estos pertenecen al Estado.

“La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico ya inició los trabajos pertinentes para la expropiación de terrenos. (...) Muchos de estos predios son públicos por lo que no va a haber problemas”, manifestó.

Sin embargo, precisó que en el primer tramo priorizado del proyecto existen siete predios privados, los cuales se espera expropiar en los primeros meses del 2014 para así iniciar la construcción de la obra en el primer semestre del próximo año.

Recordó que en diciembre de este año se adjudicará la concesión de la Línea 2 del Metro y su cartera se encuentra evaluando a los postores.

"La línea 2 está prevista a adjudicarse a fines de año y, en ese sentido, es importante estar seguros de que la mayoría de los postores que han mostrado interés, y que están siendo pre calificados, estén preparados para presentar sus propuestas", manifestó luego de la inauguración del Encuentro Internacional de Metros.

Asimismo destacó que son varias las empresas que están formando consorcios para adjudicarse la concesión de la línea 2.

Queja migratoria
En cuanto a la supuesta pretensión de Lima Airport Partners (LAP) de reducir los espacios migratorios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), Paredes Rodríguez afirmó que no tiene conocimiento del problema pero que “todos los actores debemos sumar esfuerzos para lograr que migraciones deje de ser un cuello de botella”.

“Este es un tema que debemos de coordinar el organismo regulador, que en este caso es Ositran. Lo importante es que lograr que la calidad del servicio esté a la altura de los millones del aeropuerto Jorge Chávez”, señaló.
En la víspera el superintendente nacional de Migraciones, Edgar Raymundo, reveló en el Congreso que LAP pretende reducir los recintos migratorios del terminal aéreo, lo cual complicaría su accionar.

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