jueves, 7 de noviembre de 2013

El problema del transporte se solucionaría con el Pacto por la Movilidad

Durante el Taller “Pacto por la Movilidad: una herramienta de definición y gestión del consenso” realizada por MAXIMIXE e IdenCity, en el marco del Encuentro de Movilidad Urbana, se analizó la problemática del transporte en la capital del Perú y las posibles soluciones a este tema.


En su participación, Jordi Hereu, quien fue Alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, y actual Partner de IdenCity, explicó como esta ciudad logró el ordenamiento vehicular a través del “Pacte per la Mobilitat de Barcelona” durante su gestión.
“Pacto por la Movilidad es un gran instrumento para el desarrollo de las ciudades, generando modelos de gobernanza con los otros agentes”, afirmó Hereu.
Este foro participativo, en el que la administración local y un amplio abanico de asociaciones y entidades de la ciudad se reúnen para construcción de un modelo de movilidad basado en el conceso, ha tenido sus frutos en Barcelona logrando un transporte colectivo de calidad e integrado. El mayor hito de este pacto fue la evolución de la mortalidad en vías que han bajado en 26% en 10 años. Asimismo, Barcelona logró que el transporte público, a pie y en bicicleta represente el 81.65% del desplazamiento, logrando que su sistema de transporte sea sostenible e inclusivo, alcanzando una menor incidencia en el uso de automóviles privados.

Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE, expuso sobre “Lineamientos para un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Lima”, donde mencionó que el parque automotor de Lima ya superó 1,400.000 unidades, lo que representa un número elevado, considerando el crecimiento económico del país. Asimismo, comentó que la brecha en infraestructura del transporte en Lima alcanza US$ 5.400 millones y el costo de los accidentes de tránsito representaron 2.25% del PBI de Lima en 2010 y alcanzarían 2.50% en 2013. (Ojo con esta cifra, el PBI de Peru es 332 mil millones de dolares, Lima que es el 45% es 149 mil millones de dolares, entonces el 2.25% de PBI de Lima en accidentes seria 3735 millones de dolares que Lima pierde por accidentes, en 6 anios de gastos por accidentes sale el metro de Lima gratis, GRACIAS POR MATARNOS BUSEROS, gracias por seguir llenando la ciudad de basura, gracias taxistas y gracias huascas, tombos corruptos, tirando dinero al agua como huicho dominguez)

Ante este escenario, se planteó un enfoque sistémico de la movilidad para el desarrollo de la ciudad que contemplan tres ejes: la estrategia de movilidad urbana, la estrategia ambiental y la gestión del territorio con lo que se buscaría comprometer a todos los actores sociales en el ordenamiento de la ciudad y su desarrollo competitivo.

Finalmente, Anna Ferrer Giménez, consultora del Banco Mundial y Responsable de Movilidad de IdenCity, explicó que para iniciar una reforma en el transporte se debe tener un marco de referencia basados en la planificación territorial y urbanística, la movilidad y la accesibilidad y el medio ambiente, sostenibilidad y seguridad vial. Además de condiciones mínimas que permitan la viabilidad de las medidas que se puedan tomar, entre las principales se encuentran la voluntad de iniciar una reforma, seguida del diagnóstico de la movilidad, que ayudará a identificar a los agentes vinculados a este sistema, motivándolos a participar y debatir en la búsqueda de soluciones de este problema.

http://alertaeconomica.com/la-solucion-del-problema-del-transporte-es-a-traves-de-un-pacto-por-la-movilidad/?mkt_hm=2&utm_source=email_marketing&utm_admin=17281&utm_medium=email&utm_campaign=El_problem

No hay comentarios:

Publicar un comentario