domingo, 20 de octubre de 2013

Reforma del Transporte funcionará plenamente en Lima para Panamericanos 2019

Lima, oct. 19 (ANDINA). Cuando se celebren los Juegos Panamericanos del 2019, la Reforma del Transporte en la ciudad de Lima estará completa y tendrá un Sistema Integrado de Transporte funcionando a plenitud, ofreciendo un servicio rápido, moderno, eficiente y seguro, destacó hoy Protransporte.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte de la Municipalidad de Lima, señaló a la Agencia Andina que para cuando se realice la cita deportiva más importante del continente, la línea troncal de El Metropolitano se habrá ampliado dos kilómetros hacia el norte hasta Carabayllo.

Este corredor exclusivo también se habrá extendido por el sur desde la estación Flores, en Barranco, hasta la Panamericana Sur, como parte de la ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República, afirmó.
El funcionario edil remarcó que para el 2019 ya estarán funcionando los cinco Corredores Complementarios, que movilizarán a cinco millones de personas por toda la ciudad, conectándolas con los sistemas masivos del Metro y El Metropolitano.
A ello se sumarán los cuatro Corredores de Integración -que comprenden avenidas eje como Angamos, Benavides, Ejército y Universitaria- y todas las rutas de transporte urbano de la ciudad adecuadas al sistema tronco-alimentador propuesto en la Reforma del Transporte de Lima.   

Metro de Lima

Asimismo, indicó que la Línea 1 del Metro de Lima estará culminada y operativa, transportando a más de 300 mil pasajeros diarios desde el sur de la ciudad (Villa El Salvador) hasta el este (San Juan de Lurigancho) y reduciendo el tiempo de viaje de cuatro horas a 45 minutos.
También debe estar en ejecución la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima -que será subterránea- al menos en el tramo Ate-Óvalo de Santa Anita, añadió.

"Para el 2019 ya estarán operando dos conexiones norte-sur y una este-oeste mediante medios de transporte masivos, rápidos y modernos que movilizarán en conjunto a un millón 200 mil pasajeros", anotó.
El presidente de Protransporte adelantó que para entonces se habilitarán un conjunto de rutas de penetración que partirán de los sistemas masivos hacia adentro de la metrópoli, y que serán a su vez alimentadas por vehículos menores como mototaxis, por ejemplo.
"Para cuando se celebren los Panamericanos 2019 la Reforma del Transporte en la ciudad de Lima estará completa y será posible llegar sin dificultades a los escenarios donde se realicen las diversas competencias deportivas", enfatizó Guerra García.

Nueva flota

Guerra García subrayó que según lo previsto en la Reforma del Transporte, para el 2019 circularán por la metrópoli unos 16 mil buses patrón a gas natural y de gran capacidad, que reemplazarán a las 32 mil unidades actuales que son básicamente coaster y combis antiguas, de pequeña dimensión y contaminantes.
Sostuvo que la Reforma del Transporte significará contar con empresas formales, bien organizadas, con flota propia, con trabajadores en planilla y con sus derechos laborales respetados; es decir, se dejará atrás el actual modelo comisionista-afiliador cuya informalidad contribuye al pésimo servicio que reciben los pasajeros.
El funcionario señaló que a estos cambios notables en el servicio de transporte urbano de pasajeros debe agregarse la nueva infraestructura vial expresada en proyectos de inversión privada como Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y la Vía Expresa Sur, los cuales estarán concluidos para cuando se realicen los Panamericanos en Lima.

Indicó que otra infraestructura terminada para ese magno torneo deportivo será la ampliación y mejora de la infraestructura de la Costa Verde, de tal manera que exista una conexión vial efectiva de los bordes costeros de Lima y el Callao.
Dijo que para esa oportunidad estará avanzado en más del 50% el proyecto del túnel Centinela y el que irá debajo de la avenida Javier Prado, así como el viaducto subterráneo en el eje de las avenidas Primavera y Angamos.
"Lima será el 2019 una ciudad muy distinta a la actual en términos de conectividad, gracias al esfuerzo conjunto del municipio de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicación, y el sector privado", puntualizó.

Inversión privada

El titular de Protransporte enfatizó que, con excepción de la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, que se ejecutan con presupuesto público, todas las demás intervenciones en ejecución y por ejecutarse en materia de transporte urbano corresponden a inversión privada.
En el caso de los proyectos que demanden inversión municipal y cuyo plazo de ejecución supere el período de la actual administración edil, se dejará presupuestado para que pueda continuarse en la siguiente gestión.
Refirió que la actual gestión municipal dejará en plena marcha varios de los proyectos viales mencionados y firmará los contratos y las autorizaciones respectivas para su ejecución en otros casos, a fin de que puedan avanzar según lo previsto y estén listos para cuando se desarrollen los Panamericanos 2019.

Plan de Desarrollo Urbano

Guerra García recordó que Protransporte integra el comité consultivo del nuevo Plan de Desarrollo Urbano que se viene elaborando en el municipio metropolitano, con un horizonte al año 2035, cuando se celebren los 500 años de la fundación española de Lima.
Sin embargo, el documento ha incorporado como hito importante en el desarrollo urbano de Lima la realización de los Panamericanos el 2019.
Este plan tiene como uno de sus pilares fundamentales el tema de la vialidad y la movilidad urbana en la capital de la República y, en ese ámbito da cuenta de cómo se podrá apreciar la metrópoli con la implementación cabal de la Reforma del Transporte.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-reforma-del-transporte-funcionara-plenamente-lima-para-panamericanos-2019-479030.aspx 

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