domingo, 27 de octubre de 2013

Multando a los Abusivos del Claxon

Más de 200 conductores multados por mal uso del claxon 

Lima, oct. 25 (ANDINA). Más de 200 conductores han sido multados en los últimos dos meses por el uso indebido del claxon, en el marco de la campaña "Lima contra el ruido", que llevan adelante la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Policía Nacional (PNP).
Continúa campaña contra uso indebido de claxon. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo
Continúa campaña contra uso indebido de claxon. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo
De este total, el 70 por ciento corresponde a conductores de transporte público y el 30 por ciento restante al privado, informó hoy Gunther Merzthal, subgerente de Medio Ambiente del municipio metropolitano. Cada uno de ellos fue multado con S/. 148.

Merzthal aseguró que seguirán los operativos por las calles de Lima hasta reducir la contaminación sonora, sobre todo por los alrededores de los hospitales. El funcionario edilicio presentó el balance de la campaña precisamente en el frontis del hospital Arzobispo Loayza, acompañado por la directora general del nosocomio, Zarela Solís Vásquez.
"Desde el 2009 solicitamos un control de la contaminación sonora y ambiental. Creo que es fundamental este tipo de campañas para educar a la comunidad. Hoy son mis pacientes, pero mañana quien esté aquí podría ser cualquiera de los que tocan ahora el claxon", comentó Solís.

Se reduce ruido
 
Merzthal agregó que a inicios de este año el equipo técnico de la municipalidad comprobó, a través de un estudio, que en las avenidas Alfonso Ugarte, Emancipación, Abancay, Tacna y Garcilaso de la Vega, además de la zona de puente Trujillo, se registraba un ruido de 80 decibeles; sin embargo, tras la campaña este fluctúa en 75 decibeles.
"En dos meses del lanzamiento de 'Lima contra el ruido' hemos reducido cinco puntos la contaminación sonora", precisó.

Al respecto, la regidora metropolitana de la MML, Marité Bustamante, resaltó la importancia de seguir sensibilizando a la ciudadanía, pues, según la Organización Mundial de Salud (OMS), los niveles tolerables al oído humano son de 55 decibeles.
"Vamos a continuar sensibilizando a los conductores para que no hagan uso del claxon. Es importante que la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima sigan realizando un trabajo en conjunto por el bien de la ciudad", señaló.


San Isidro multará con S/. 148 a conductores por usar indebidamente claxon 

Lima, oct. 27 (ANDINA). A partir del lunes 11 de noviembre próximo, la municipalidad de San Isidro multará con S/. 148 a aquellos conductores de vehículos públicos y privados que utilicen indebidamente el claxon en esa jurisdicción, ocasionando ruidos molestos a los vecinos, anunció el alcalde Raúl Cantella Salaverry.
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
Las acciones de fiscalización se realizarán en nueve puntos del distrito que han sido identificados por la comuna como críticos debido a que, según los estudios, se superan los límites sonoros permitidos.
Antes de las sanciones efectivas, indicó el burgomaestre, se iniciará una intensa campaña informativa y educativa denominada “Con ruido no avanzas”, en donde se aplicarán papeletas educativas a los conductores que incurran en esta falta.

Las zonas identificadas como críticas por la Municipalidad de San Isidro son los cruces de las avenidas Juan de Arona y Rivera Navarrete; de República de Panamá y Canaval y Moreyra, y de Camino Real con el óvalo Paz Soldán.
También las esquinas formadas por las avenidas Salaverry y Del Ejército; Aramburú y Arequipa; Coronel Portillo y Pezet; Los Conquistadores con la calle Choquehuanca; Nicolás de Rivera con Los Eucaliptos, y la avenida Javier Prado con Arenales.

Según los límites permisibles de ruido, se puede llegar hasta 70 decibeles en zona comercial. Sin embargo, según la información recogida en el monitoreo, solo en el cruce de las avenidas Coronel Portillo y Pezet, los decibeles alcanzan los 102.8.
Los resultados de estas pruebas serán cotejadas con el estudio que viene desarrollando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para medir la contaminación sonora y que comprenderá un total de 250 puntos de la ciudad.

El último viernes, especialistas de la OEFA realizaron la medición de niveles de ruido en varios puntos del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario