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martes, 15 de octubre de 2013

Monorriel podrá trasladar a más de 25 mil pasajeros en horas punta

Gracias a Pierce & faferykas

Afinan la Posibilidad. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) terminó propuesta inicial de monorriel électrico que supliría a buses del SIT. Documento confirma que nueva propuesta de transporte será aérea y circulará por zonas destinadas como corredores exclusivos del SIT. Además obras para monorriel no causarán caos en avenidas como Ejército y Daniel Alcides Carrión.
 
Carlos Herrera.
Arequipa. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) terminó el primer bosquejo de la propuesta técnica del monorriel eléctrico para el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El documento, que será expuesto hoy al alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, y a los técnicos de la comuna, contempla diez puntos claves del porqué se debe apoyar esta propuesta. Entre los principales figuran que el nuevo medio de transporte trasladaría a un mayor número de pasajeros (más de 25 mil), la reducción de la contaminación, de molestias al momento de ejecutar las obras, entre otros. 

La propuesta del monorriel eléctrico aéreo surgió en la reunión que sostuvieron funcionarios del MTC con los de la municipalidad provincial, el pasado 4 de octubre. En la cita se hizo la presentación de un video de cómo funcionaría este nuevo sistema. 
El titular del MTC, Carlos Paredes Rodríguez, la semana pasada explicó en parte las características de la propuesta. Indicó que esta buscaba suplantar a los buses articulados que iban a circular por el corredor exclusivo del SIT. Dijo que de concretarse la propuesta, no causaría retrasos y sería entregada el primer semestre de 2016. 

1 Capacidad en el traslado de pasajeros se incrementará. 

Según la propuesta del MTC, el monorriel logrará trasladar en una sola unidad hasta 574 personas. Agrega que en horas punta se logrará llevar un pico de 25 mil pasajeros. Todos estarán cómodamente sentados. 
Se indica además que si se requiere de una mayor capacidad de traslado de tripulantes, no habrá necesidad de construir nueva infraestructura. Solo se agregarán nuevos vagones al monorriel. 

2 Infraestructura para el monorriel será diferente a la del SIT.

De acuerdo a la propuesta que maneja el ministerio, la construcción de la infraestructura del monorriel no generará caos vehicular. Se indica que debido a que el transporte será aéreo, las principales calles y avenidas de la ciudad serán ligeramente intervenidas. 
Especialistas del MTC indicaron que algunas de las obras propuestas por la municipalidad para la construcción de nuevas vías se modificarán y se realizarán otras que estén acorde al nuevo sistema aéreo. Acotaron que solo se instalarán columnas que sostendrán las vigas por donde circulará el monorriel.
3 Será un transporte más rápido y sin contaminación. 

Al tener una infraestructura aérea y exclusiva, el monorriel no generará caos vehicular. Especialistas del MTC afirmaron que ya no habrá paradas en intersecciones de vías, tampoco se tendrán que colocar vallas de seguridad para evitar el cruce de peatones por la vía.
Acotaron que se edificarán paraderos exclusivos donde se detendrán los vagones para recoger y dejar pasajeros.
Otro de sus beneficios es que no generará contaminación ambiental por emisiones, debido a la quema de combustible. El medio de transporte tampoco producirá ruidos molestos.
4 Cambios en los estudios de demanda de pasajeros. 

Finalmente, entre los aspectos más importantes, la propuesta refiere que los estudios de demanda elaborados a la fecha no tendrán que sufrir mayores cambios. Esto debido a que el monorriel tendrá una ruta similar a la de los buses articulados del SIT. 
Por ello se propone detener la licitación de rutas hasta tener la nueva propuesta concluida. Luego se licitaría la concesión del sistema de transporte aéreo. 

Municipio no terminó expediente de viaducto de Malecón Socabaya

En la reunión entre funcionarios del MTC y la municipalidad provincial del pasado 4 de octubre se acordó que para hoy el municipio debía entregar en su totalidad el levantamiento de las observaciones del corredor exclusivo de Jerusalén - San Juan de Dios, además del expediente técnico del viaducto del Malecón Socabaya. 
Sin embargo, la comuna provincial no cumpliría con esta promesa. El asesor de alcaldía, Ricardo Chávez, indicó que la consultora HBO (que elabora el expediente) solicitó un ampliación de plazo por 15 días, para la entrega del documento

Chávez refirió que el alcalde Alfredo Zegarra ha conversado con la consultora para que en el más breve plazo entregue el expediente. 
Asimismo señaló que hoy en la reunión de técnicos con el MTC estará presente el gerente edil del Centro Histórico, Francisco Ampuero, además de otros cuatro especialistas. 
No se confirmó hasta la noche de ayer la presencia del alcalde Zegarra en la cita. 


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