jueves, 17 de octubre de 2013

Lima Subte: Linea 2 Entera y Primera etapa de la Linea 4 del Metro de Lima

Gracias a lsanchezd

El gigantesco proyecto de la línea 2 del metro comenzará a funcionar en parte el 2016. El subterráneo costará US$ 6,500 millones.

A pesar del caos y la sensación de inminente zozobra, una nueva cara se vislumbra para Lima. Escondida, subterránea.
La línea 2 del Metro de Lima es la joya de la corona del actual gobierno. En agosto pasado, el MEF anunció la aprobación de la viabilidad del proyecto y destinó la friolera de US$ 6,500 millones para que se hagan realidad los 35 kilómetros de tren que unirá Santa Anita con el Callao.



¡US$ 6,500 millones!

La magnitud del proyecto ha llevado a preguntarse al alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe –devoto de los trenes como el que más– si el monto incluye la correspondiente subvención del pasaje por los 35 años que dure la concesión.
Pedro Pablo Kuczynsky cuestionó la semana pasada en su segmento de radio en RPP la pertinencia de la inversión y comparó todo lo que se podría hacer en materia de agua y saneamiento.
Hasta la controvertida parada en Francia del presidente Ollanta Humala tuvo su trasbordo con el metro. La francesa Alstrom, que fabricó los nuevos vagones de la línea 1 se coló en las especulaciones.
CARETAS entrevistó a Christy García Godos, jefa del proyecto en Proinversión que suma además los esfuerzos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el MEF, Ositran y la Municipalidad de Lima.


“La idea es entregar la concesión a finales de año”, anuncia.

Y explica que el gigantesco monto incluye “los estudios de ingeniería definitiva, las expropiaciones que sean necesarias, los costos de interferencia, la construcción de todo el túnel subterráneo, las estaciones, el sistema eléctrico y de señalización, los patios talleres, todo el material rodante –los trenes– necesario para que operen por los 35 años”.
Ahí no se contempla, aclara, la subvención de los pasajes como especuló el alcalde de La Victoria.
Pero el consorcio ganador se lleva todo el paquete.
Un referente es el de la línea 6 del metro de Sao Paulo, también subastado como concesión integral luego de anteriores experiencias frustradas.
“Se espera que el monto calculado por el Estado sea optimizado por el mercado a través del concurso”, señala García.


Son 39 empresas las que han comprado su derecho de participación y lo más probable es que constructores, fabricantes de trenes y operadores se fusionen en entre 4 y 6 propuestas económicas.
“Como cruza Lima de este a oeste y se interconecta con la línea 1 del tren, con el Metropolitano y luego con la línea 3; es un eje articulador de todo el sistema. Al inicio de la concesión serán 3 minutos entre trenes, luego un minuto y medio y al final cada 80 segundos. Parten con 30 trenes y terminarán con 70. Todo el sistema será automatizado”.
El costo del proyecto lleva a preguntar por la elección del subterráneo, que dispara los montos a la estratósfera por encima del tren eléctrico.
“En muchas partes donde el tren comenzó en la superficie ya se están hundiendo las vías. Todos lo hacen por necesidad de espacio urbanístico, comercial y áreas verdes”, explica.


Pero añade que particularmente en Lima, “por el crecimiento de la ciudad, no hay espacio para poner una línea en viaducto”. Como ejemplo, dice, basta imaginarlo por la Carretera Central.
“Otra particularidad es que Lima es inclinada”, añade. “Si no puedo ir (elevado) por el Paseo Colón tengo que hundirme, y tengo que hacerlo progresivamente. En transporte masivo la graduación máxima es de 3%. Tengo que venir hundiéndome desde muy lejos y el efecto va a ser inmenso por las expropiaciones, las interferencias y una zanja en medio de la ciudad”.
Con el subterráneo, las expropiaciones se limitan casi a la entrada de algunas de las estaciones, que en total serán 27, más las 8 del ramal de 7.7 kilómetros que llevará al aeropuerto.
A mediados de 2016 comenzarán a funcionar los primeros cuatro y medio kilómetros, de Ate a Evitamiento, lo que daría tiempo al Municipio para implementar un corredor complementario que lleve a los pasajeros al centro, hasta que toda esta gigantesca obra sea culminada en el 2018.
“Es uno de los proyectos más ambiciosos del mundo”, cree García. Nos comparan con uno de los Emiratos Árabes”. (Enrique Chávez)

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1123&idSTo=0&idA=65507 

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