lunes, 14 de octubre de 2013

Lima, la capital del deporte

Gracias a Leonardo Carbonell Romero

El plan detallado. Conozca los principales escenarios que serán utilizados en los Panamericanos. Se gastará 712 millones en infraestructura para ser un buen anfitrión.
 
 
En el 2019 seremos la sede de la máxima fiesta del deporte panamericano por primera vez y aunque la fecha suena lejana, son seis años que se pasan rápido. La buena noticia es que en Lima varios deportes ya tienen su sede definida, aunque hay otras disciplinas que necesitan construir la infraestructura necesaria para las competencias.
Por ello, se desembolsarán 712 millones de dólares que será la inyección económica  que necesita un evento tan importante. Más de seis mil atletas competirán en 40 disciplinas y Perú quiere mejorar la marca de cinco preseas de oro que mantiene en la historia de los Panamericanos. También cuenta con  25 de plata y 57 de bronce con lo que ocupa el lugar 19 del medallero histórico.

Se ha establecido dos grandes centros deportivos que  reunirán al 85% de los deportes previstos en el programa oficial. El primer anillo estará en el mismo radio de acción de la Villa Panamericana, es decir, tendrá una distancia máxima de los escenarios de 20 minutos, en tanto que el segundo anillo de deportes quedará a unos 40 minutos, aproximadamente.
El Anillo 1 queda en el Callao. Allí se disputarán las pruebas de remo, canotaje/kayak, vela y natación en aguas abiertas, así la de esgrima, la que se disputará en el coliseo de La Punta.
Muy cerca de allí, también en La Punta, se cumplirá la prueba de triatlón. En el Complejo Miguel Grau se realizará atletismo, el boxeo y el pentatlón moderno. En el Coliseo Polideportivo de la Universidad Católica se disputarán los combates de judo y lucha amateur. El colegio Juan XXIII, el mismo que albergará el tenis de mesa.

El Anillo 2 estará ubicado en la Videna, la misma que para los Juegos cambiará su nombre a Centro Deportivo Panamericano. Allí se llevará el bádminton, balonmano, gimnasia y las competencias de ciclismo de pista (aún no está construido).
En este lugar se ha planeado la construcción de un nuevo coliseo, el Coliseo de Lima, el mismo que tendría una capacidad para 10 mil personas y que estaría terminado a finales del 2016 para albergar las competiciones de vóleibol.
El Centro Deportivo Panamericano estará en el Campo de Marte donde se disputará la natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales; figuran también los estadios Nacional, Alejandro Villanueva y el Monumental para los torneos de fútbol, el masculino y femenino.

El baloncesto, tenis y levantamiento de pesas se irán a Miraflores, teniendo como escenarios propuestos el coliseo Eduardo Dibós, el Club Las Terrazas y el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. En el mismo distrito, en el coliseo Manuel Bonilla, albergará el taekwondo, y en la zona de playa estará el vóley.
En el Lima Cricket irá el tiro con arco, el golf al Club Los Inkas, el rugby al Colegio Newton, el BMX a San Juan de Lurigancho y el tiro a la Base Aérea de Las Palmas, en Surco. Hay deportes que por su naturaleza estarán alejados de estas dos grandes áreas. Deportes Ecuestres irá al Club Ecuestre Huachipa, ciclismo de montaña a las laderas de Manchay y el ciclismo de ruta a la Panamericana Sur. Todo está planificado.

Villarán: “Nuestra ciudad estará en los ojos de todo el mundo”.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio una conferencia de prensa donde contó detalles de la elección de la capital peruana en Toronto. “Lima está en los ojos del mundo. Vamos a invertir en el deporte. Tenemos que despegar como lo hizo Barcelona en su momento. Esta ciudad merecía confianza y al habernos otorgado la sede, no los defraudaremos”.
También destacó el apoyo del presidente Ollanta Humala. “Aunque no estuvo en Toronto, nos ayudó bastante”. Por otro lado, señaló que tener el mar cerca a la ciudad también fue importante para la elección como sede de los Panamericanos. “La mención nos tomó por sorpresa. Estamos tan poco acostumbrados a ganar que no nos la creímos”.

http://www.larepublica.pe/13-10-2013/lima-la-capital-del-deporte 

2 comentarios:

  1. Seria bueno que el Gran Coliseo Amauta sea incluido, ademas la Linea 2 del Metro sera subterranea y pasara por allí..

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigo, la infraestructura planteada no alcanza, hoy se propuso incorporara 6 a 10 disciplinas mas, para lo cual no disponemos de escenario adecuados. ahora todo plan para Panamericanos Lima 2019, deberá disponer de tres grandes áreas: La Deportiva, la Cultural y el Transporte (comunicaciones y movilidad) y Seguridad.

    ResponderEliminar