Estaciones de la Linea 2

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA ESTRATEGIA DE LOS CIRCULOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS Y EL SISTEMA DE TRANSPORTE (II)



Leonardo Carbonell Romero

DNI 07934305



Estimados lectores, envió un segundo artículo sobre el tema de los Panamericanos y el sistema de transporte, para explicar mi propuesta, me ayudo de un mapa elaborado sobre la imagen GIS de servicio OpenStreetMap (software Open Source).






Comencemos recordando que la Estrategia del Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte, nació del Proyecto Juegos Panamericanos Lima 2015, el cual fue reordenado sobre la base de Círculos Deportivos: Circulo I (Región Lima Metropolitana) y Circulo II (Región Callao), mas algunas instalaciones externa para otras disciplinas. Es importante señalar que para la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) la Ciudad de Lima es un espacio común entre Lima y Callao, pero nosotros (los peruanos), sabemos que eso es falso, pues forman dos Regiones Políticas diferentes (sino vean el problema de las líneas de transporte de Callao y Lima, o el hecho que Callao no permita que el Metropolitano ingrese a su territorio).



El presente articulo, trabaja sobre el denominado Circulo I (Lima), sobre el cual identifico dos (02) Niveles o Zonas Deportivas. Y demuestra porque el Diario El Comercio, estima en $ 20,000 millones de dólares lo requerido para este magno evento deportivo.



Primera Zona, esta conformado por (señalado en el mapa por recuadros):



a)       Estadio Nacional  o Estadio “Olímpico”, bueno lo de olímpico es un concepto adicional del suscrito, pues como sabemos, la pista atlética del Estadio, no cumple con las normas internacionales, pues tiene solo 5 carriles (Gracias al ex Presidente Alan García y el Sr. Arturo Woodman). Pero eso sí, es lo mejorcito que tenemos y deberá ser utilizado para la inauguración y clausura, y alguna otra disciplina mas. 

b)       Estadio Alejandro Villanueva, orientado a la disciplina de futbol (masculino o femenino) panamericano, actualmente no reúne las condiciones para ser un estadio panamericano, y además esta en medio de un proceso judicial, que llevo al Club Alianza Lima a la quiebra. Por lo que tendrá que ser “estatizado” (lo que le conviene al Club Alianza Lima, por que el estado tendrá que pagar las deudas, pero eso es, otro tema). 


 


c)       Piscina Olímpica del Campo Marte, remozada recientemente, cumple con las especificaciones del panamericano.  




d)       Cancha del Lawn Tennis, que debe ser remozada y adecuada a los estándares de las competiciones de los Juegos Panamericanos.



Podemos decir, que la infraestructura deportiva de esta primera zona, considerando la reconstrucción del Estadio Villanueva (Proyecto Azul), esta  bien servida, si es que para el año 2019, esta operativo el Metro Línea 2 y se ha modernizado el Metropolitano, empleando un sistema mixto de Tranvías sobre ruedas / Buses bi-tri articulados híbridos. En el eje Este – Lima Centro y Lima Norte – Lima Sur.



Recordemos que para este Primer Nivel o Primera Zona, el lema de la Comisión IPD-COP-MML, es que los escenarios deportivos estarán a 15 minutos entre ellos, por supuesto que caminando. Pero tenemos un problema de seguridad, como verán en el mapa existe dos (02) “zonas rojas”, una entre el Estadio Nacional y el Estadio Villanueva y otra, entre el Estadio Villanueva y la Zona Comercial Gamarra.



Por otro lado, la movilidad entre la Primera Zona Deportiva y la Zona Verde o Zona Turística – Comercial de Lima Cuadrada y entre la Primera Zona Deportiva y la Zona Financiera y de Hoteles (5 estrellas) de San Isidro - Miraflores, sobrepasa los 15 minutos (con la excepción de los que se alojen en el Hotel Sheraton) y no puede movilizarse caminando, como lo plantea la Comisión IPD-COP-MML.  Aquí es importante señalar, que nos faltan Hoteles 5 estrellas, el nuevo Sheraton de Surco, esta lejos y no hay nuevos proyectos para operar en el Circulo Deportivo Panamericano I.

Por lo que, requerimos un “Nuevo Urbanito”, que movilice a los asistentes a estos importantes escenarios deportivos entre sí y entre los escenarios de la  Primera Zona Deportiva y los escenarios de la Segunda Zona Deportiva:



a)       Polideportivo de la PUCP (Universidad Católica)

b)       Cancha de Golf de San Isidro

c)        Coliseo del Vóley del Centro Deportivo Panamericano (Ex VIDENA)

d)       Polideportivo Municipal “Niño Héroe Manuel Bonilla” de Miraflores.



Nuevamente un Sistema de Tranvías sobre ruedas / Buses biarticulados híbridos, operando sobre el eje vial no segregado, formado por el Corredor Polideportivo PUCP - Av. Bolívar – Av. Cuba – Av. México – A. Aviación – Centro Deportivo Panamericano (Ex VIDENA) o Corredor Polideportivo PUCP - Av. Bolivar – Av. Cuba – Av. Petit Thouars - Av. 28 de Julio – Av. Prolongación Parinacochas – Av. Canadá - Centro Deportivo Panamericano (Ex VIDENA). 



Tema aparte, será el eje vial no segregado de la Av. Tacna – Av. Arequipa - Zona de Financiera y Hoteles (5 estrellas) de San Isidro – Miraflores. Pues dado que no se construirá el soñado Metro Expreso, tendrá que modernizarse utilizando la solución de Sistema de Tranvías sobre ruedas / Buses bi-Tri articulados híbridos. Así como el eje Av. Javier Prado – Av. La Marina – Av. Faucett. Y la Línea del Metro 7, que integrara el Eje Av. La Marina – Av. Ejercito - Polideportivo Municipal “Niño Héroe Manuel Bonilla” – Otros escenarios en Coliseos de Colegios de Miraflores. 



La renovación urbana, es imperativa en el Distrito de La Victoria, la adquisición de viviendas en la Zona Roja, por parte del Estado,  y su conversión en Parques Temáticos – Culturales y Complejos Comerciales, además de Complejos Horizontales de Vivienda, debe acometerse en el marco de un Proyecto Urbano – Deportivo (con Alianza Público – Privada), que incluya un Sistema de Vigilancia y Monitoreo Inteligente, además de constituir un Cuerpo Mixto Policial y de Serenazgo Metropolitano (la prometida Policía Metropolitana, de doña Susana Villarán), que permita a los miles de visitantes, movilizarse sin peligro entre la Primera Zona Deportiva y la Zona Comercial de Gamarra.



Para agilizar esta situación, proponemos un Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, organizado como una Empresa de Tratamiento Especial (ETE), y no como entidad pública, fuera del ámbito de FONAFE, que le permita actuar en forma ágil y rápida, con la participación en su directorio de representantes del Estado Nacional, Municipalidad de Lima Metropolitana, Instituto Peruano del Deporte – Comité Olímpico Peruano y la Cámara de Comercio de Lima,  con una doble función: a) Deportiva y B) Para el diseño, planeamiento, gestión  y supervisión de infraestructura deportiva de los juegos panamericanos. Y un pacto de caballeros, entre todas las instituciones e instituciones de la sociedad civil, que garantice la transparencia de la gestión en los próximos años.  (Continuará)

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