Estaciones de la Linea 2

lunes, 14 de octubre de 2013

JUEGOS PANAMERICANOS Y EL TRASPORTE



Leonardo Carbonell Romero
DNI 07934305

Los Juegos Panamericanos son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América. Son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
La primera edición de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en Buenos Aires, capital de Argentina, en 1951. Desde aquella oportunidad, los Juegos han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades de América. La próxima edición de ellos se realizará en Toronto (Canadá) en 2015 y Lima (Perú) los organizará para el año 2019.

Disciplinas que compiten los Juegos Panamericanos de Guadalajara

 
Fuente: Juegos Panamericanos 2001, Guadalajara (México).


Sistema de Transporte Implementado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
·         Autobús de la Red Panamericana de Transporte Público Temporal
·         Guadalajara cuenta con los siguientes servicios:

·         Dos líneas de tren ligero con planes de extender a tres el número de líneas del tren ligero tapatío.
·         Un sistema de transporte articulado (BRT).
·         Un aeropuerto internacional de gran capacidad.
·         Renta de autos.
·         Numerosos sistemas de taxi.
·         Servicio de transporte público nocturno: Búho nocturno.

Guadalajara dispuso durante la realización de los juegos, carriles preferenciales para uso de los vehículos oficiales. El llamado "Carril Panamericano" consta de 190 kilómetros de longitud que conectaron a todas las sedes deportivas instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, este a su vez se divide en dos, el carril exclusivo que consta de 120 kilómetros y el preferencial de 70 kilómetros, ambos fueron decorados con formas y colores relativos al evento.37
Además, en la ciudad de Lagos de Moreno, subsede panamericana, donde se construyó el estadio de béisbol, cuenta con un aeropuerto. También Puerto Vallarta, subsede panamericana en voleibol de playa, triatlón y aguas abiertas, cuenta con un aeropuerto internacional y servicio de transporte público nocturno Búho Nocturno.

Disciplinas que compiten los Juegos Panamericanos de Guadalajara




Juegos Panamericanos de Toronto





Sedes independientes

·         Abilities Centre
·         Angus Glen Golf Club
·         Campos Panamericanos/Parapanamericanos
·         Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano y Parapanamericano presentado por CIBC
·         Centro Deportivo de Mississauga (Hershey Centre)
·         Centro Deportivo de Oshawa (GM Centre)
·         Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland
·         Centro Panamericano de Béisbol y Softbol de Ajax
·         Estadio de Atletismo Panamericano/Parapanamericano CIBC
·         Estadio de Fútbol de Hamilton
·         Parque Ecuestre Caledon
·         Parque Panamericano CIBC
·         Velódromo Panamerican/Parapanamericano de Milton


Sistema de Transporte Implementado en Toronto (Canadá)

La Toronto Transit Commission, cuya sigla oficial es TTC, es el órgano público encargado de administrar el sistema de transporte público de la ciudad de Toronto, Ontario, Canadá. El sistema de transporte público administrado por la TTC, que incluye líneas de autobuses, tranvías y metro, es el tercero más transitado de América del Norte, sólo por detrás de los de Nueva York y la Ciudad de México.
La TTC atiende a más de 2,3 millones de pasajeros al día, 1,2 millones a través de autobuses, 246 mil a través de tranvías y 900 mil a través del metro (y de éstos, 45 mil a través de la Scarborough RT, una de las cuatro líneas de metro de la ciudad, que es bastante diferente de las otras tres). En 2005, la TTC empleó a 10.650 trabajadores y transportó una media de 2,368 millones de pasajeros al día. También suministra servicios para personas con discapacidades físicas, a través del servicio Wheel Trans, que atiende aproximadamente a 2.900 pasajeros al día.

Coloquialmente, los tranvías de la TTC han sido (y aún son) conocidos como Red Rockets (Cohetes Rojos), y por ello, el uso de la expresión Ride the Rocket (Viaje en el Cohete) es muy común por parte de la TTC, que la usa como eslogan para atraer a los pasajeros, así como utiliza la palabra Rocket en algunas de las líneas de autobús expreso de la ciudad. También promueve el sistema de transporte público de la ciudad a través del eslogan The Better Way (El Mejor Camino).

Transporte integrado de Toronto

El sistema de transporte público administrado por la TTC es totalmente integrado. Esto quiere decir que los pasajeros pueden realizar una jornada continua de cualquier distancia dentro de Toronto pagando sólo una tarifa. Muchas estaciones de metro de la TTC poseen una terminal de autobuses integrada, donde se puede hacer un transbordo entre una línea de superficie con el metro, o entre diferentes líneas de superficie que utilizan la terminal libremente.
En el caso de estaciones de metro sin una terminal de autobús, así como en conexiones entre diferentes líneas de superficie en cruces, los pasajeros pueden hacer un transbordo a través del uso de un transfer. El transfer es un ticket, que se proporciona sin coste adicional al pasajero. En las estaciones de metro, éstos se expiden a través de máquinas automáticas localizadas inmediatamente al frente de la garita del cajero. En autobuses y tranvías, los expide el conductor. Los transfers no pueden usarse para realizar una conexión entre una estación de metro y una línea de superficie, si éste ha sido obtenido en la misma estación. Se necesita mostrarlo al conductor o cajero, en el momento del embarque.



Ciertas líneas de autobuses son downtown express, lo que quiere decir que operan solamente en hora punta y con un número limitado de paradas. Estas líneas no son integradas, y los pasajeros deben pagar aparte de la tarifa normal (o presentar un transfer válido) 2,1 dólares extras, o bien un bono con un sello especial, sello que se vende en ciertas estaciones de metro por 29,5 dólares.
La TTC no posee conexiones integradas con ninguna línea de superficie administrada por otras compañías de transporte público, como la GO Transit, o por las ciudades vecinas de Toronto. Algunas líneas de superficie de la TTC van hasta partes de ciudades vecinas, aunque los pasajeros que usen la TTC deben pagar una tarifa extra al viajar entre Toronto y otras ciudades vecinas y viceversa (a excepción de las líneas que atienden el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, que se localiza en Mississauga). El GTA Weekly Pass es un bono semanal, que cuesta 43 dólares, que permite conexiones integradas entre la TTC y líneas de superficie de otras compañías de transporte público (a excepción de la GO Transit).

La pregunta es. ¿ Podrá lima igualar la infraestructura deportiva y de transporte de Guadalajara y Toronto?

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