domingo, 15 de septiembre de 2013

Entre 2,000 y 3,000 personas dejarían de trabajar en transporte tras reforma

Lima, set. 14 (ANDINA). Entre dos mil y tres mil personas dejarían de trabajar en el transporte público al concretarse el proceso de reforma del sector emprendido en Lima, pero recibirán capacitación para su reinserción en el mercado laboral.
Cobradores en su mayoría dejarán de laborar tras reforma de transporte y por eso municipio capitalino quiere capacitarlos. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Cobradores en su mayoría dejarán de laborar tras reforma de transporte y por eso municipio capitalino quiere capacitarlos. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Así lo indicó el jefe del proyecto de Corredores Complementarios de la Municipalidad de Lima, Humberto Valenzuela, al señalar que, si bien se trata de un grupo pequeño comparado con los más de 34 mil trabajadores del sector, son igualmente importantes y por eso recibirán la asistencia de la comuna.  

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario anotó que para ello se ha diseñado un componente de mitigación social que incluye la reconversión laboral para quienes se retiren del sector.
Esto implica –indicó- la firma de convenios con entidades educativas, principalmente públicas, para la capacitación en campos donde haya mayor demanda laboral como los sectores construcción, eléctrico, soldadura y otros.

Valenzuela dijo que probablemente la mayoría de los que se retiren sean los cobradores.
Lo que sucede es que en el sector transporte se sigue una especie de carrera. Las personas comienzan como cobradores, luego son choferes, propietarios y después empresarios”, explicó.
El funcionario recordó, sin embargo, que con el nuevo régimen laboral que regirá en ese sector, con jornadas laborales de 8 horas, se abrirán nuevas plazas “porque en cada unidad de transporte donde actualmente se emplea a un chofer por 14 horas, luego se requerirá 2.4 choferes”.
Agregó finalmente que esas nuevas condiciones laborales mejorarán las condiciones de vida de estos trabajadores, quienes tendrán tiempo libre para dedicarse a otras actividades que les generen ingresos extras y a compatir más con sus familias.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-entre-2000-y-3000-personas-dejarian-trabajar-transporte-tras-reforma-474461.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario