viernes, 6 de septiembre de 2013

Desde hoy se conecta el Metropolitano y el Tren Eléctrico en Gamarra

Luego de varios retrasos, buses alimentadores del Metropolitano saldrán con pasajeros desde la Estación Central en la Plaza Grau hasta el paradero del tren en el cruce de los jirones Isabel La Católica y Antonio Bazo. Hoy operan 12 nuevos trenes del Metro de Lima. 
 
Carlos Contreras Chipana


Y un día tenía que hacerse realidad. Después de varios aplazamientos, a partir de hoy, buses alimentadores del Metropolitano llegan hasta la estación Gamarra del Tren Eléctrico, en La Victoria, consolidando así la tan esperada interconexión de ambos sistemas de transporte masivo de Lima.
Fuentes de Protransporte informaron a La República que en estos días se ejecutará un período de prueba (en el que trasladarán pasajeros) con el objetivo de afinar los últimos detalles de la nueva ruta. Así, se espera que a inicios de la próxima semana se oficialice la entrada en operación de la mencionada interconexión.  
Según las fuentes consultadas, aún no se ha oficializado dicha decisión porque primero deben evaluar los problemas que pueden encontrar en la zona comercial de Gamarra, donde se observa la presencia de comerciantes. "Aunque ya todo es un hecho porque se han tomado las previsiones", afirmaron. Se conoció que esta nueva ruta alimentadora del Metropolitano se llamará "Gamarra" y funcionará de lunes a domingo (de 5:20 am a 11 pm).

Esta ruta "Gamarra" empezará en la Plaza Grau por la parte superior de la Estación Central del Metropolitano. Desde ese punto, los buses amarillos viajarán por toda la avenida Grau junto a las unidades del transporte público. En esa vía se ubicarán paraderos (que llevarán solo un letrero) a la altura de las intersecciones con las avenidas Abancay, Abtao y Huánuco. Luego, el recorrido de los buses alimentadores seguirá por la avenida Aviación hasta la estación Gamarra del Metro de Lima, para llegar al paradero ubicado en el cruce de los jirones Isabel La Católica y Antonio Bazo (ver infografía).
Hay que precisar que según señaló la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, esta ruta alimentadora "Gamarra" transportará 18 mil pasajeros al día.

Se supo además que la tarifa no sufrirá ningún cambio por este nuevo servicio alimentador y seguirá siendo la habitual (S/2. por viajar de un bus troncal y luego hacer un transbordo a otro alimentador).
Es decir, si un pasajero toma un bus amarillo en Puente Piedra, luego hace un transbordo en la Estación Naranjal, en Independencia, y decide irse al emporio comercial de Gamarra, desde la Estación Central, solo pagará los dos soles correspondientes. En cambio, si un usuario toma el "alimentador", desde la Estación Central (sin hacer transbordo) para luego dirigirse a la estación Gamarra del Tren Eléctrico deberá pagar solo un sol. Los usuarios del Tren deben de tener la tarjeta del Metropolitano para hacer uso de ese sistema.
La conexión de ambos servicios se da gracias a un convenio entre Protransporte y la Línea 1 del Metro de Lima.
Fuentes de ambas instituciones señalaron que aún se estudia la integración de sus tarifas, así como de las tarjetas.

NUEVOS TRENES

Hoy viernes también entran en operación 12 nuevos trenes que recorrerán por la línea 1 del Metro de Lima. Y se prevé que con estos se reduzca a seis minutos el tiempo de espera entre un tren y otro. Y es que esta ruta transporta diariamente más de 110 mil pasajeros, entre las estaciones Villa El Salvador y Grau, atravesando 22 km de nueve distritos, en 33 minutos.
Los modernos trenes tienen una capacidad para transportar 1.000 personas.

http://www.larepublica.pe/06-09-2013/desde-hoy-se-conecta-el-metropolitano-y-el-tren-electrico-en-gamarra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario