domingo, 11 de agosto de 2013

Deciden unir Comas y Surco con nuevo Tren Eléctrico

MTC incorporó proyecto. Se estima que será una ruta férrea aérea y que estudio técnico establecerá cuándo y cómo se edificará. Se hará en el 2014.
Óscar Flores.


Seis modernos sistemas ferroviarios eléctricos tendrá Lima en los próximos años para cubrir la creciente demanda de pasajeros en la ciudad. Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorporó la Línea 6 a la red del Metro de Lima. Este nuevo sistema unirá los distritos de Comas y Surco.
El trazo preliminar precisa que irá por las siguientes arterias: Av. Túpac Amaru, avenida Los Alisos, avenida Universitaria, avenida Bertolotto, avenida Pérez Araníbar (ex Avenida del Ejército), avenida Angamos y la avenida Primavera. Esto se ha precisado, con la modificación del Decreto Supremo N° 059. Esta norma solo establecía como "necesidad pública" la construcción de 5 Líneas ferroviarias. Esas líneas fueron aprobadas en el 2010.
"Hemos encargado a ProInversión realizar los estudios técnicos correspondientes. Los resultados lo tendremos el próximo año", afirmó el ministro del MTC, Carlos Paredes Rodríguez. Este estudio determinará la inversión total de la obra y también cuándo se iniciará y culminará la misma, así como si será aérea o subterránea.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, consideró como muy "probable" que esta nueva línea del tren sea aérea.
Obras futuras
La concesión de los nuevos sistemas ferroviarios se darán uno tras otro. "A fin de año se concesionará la Línea 2, que será subterránea y unirá Ate con el Callao, con una ramal hacía el aeropuerto Jorge Chávez", manifestó Paredes Rodríguez.
Además, señaló que su construcción empezará el 2014 y que el primer tramo operará en el 2016.
Respecto a las líneas 3 y 4 afirmó que quedarán concesionadas "antes de que se culmine la actual gestión", es decir, antes del 2016.
La línea 3 cruzará Lima de norte a sur, desde Carabayllo hasta  Surco. La línea 4 unirá el Callao con la Carretera Central. Y la línea 5 unirá Miraflores con Chorrillos.
De estas cinco líneas, solo la primera etapa de la Línea 1, que une los distritos de Villa El Salvador y La Victoria, se encuentra actualmente en operación. En tanto, el Tramo II de este sistema se culminará en abril próximo, transportando a 500 mil pasajeros al día.

http://www.larepublica.pe/11-08-2013/deciden-unir-comas-y-surco-con-nuevo-tren-electrico

1 comentario:

  1. hola no lo empezaran a construir en el 2014 se han equivocado los periódicos se refiere a la linea 2. fijate en el diario el peruano ahi dice bien claro

    ResponderEliminar