viernes, 12 de julio de 2013

MissCombi; Crónica de un colapso

Un solo bus dentro de una flota de los cientos que salen a circular por Lima diariamente parecerá tan insignificante como una minúscula hormiguita en un inmenso hormiguero. ¿Qué podría afectarle al hormiguero el que una sola de sus hormiguitas se pierda o no regrese?



Como le es rutina, el matutino bus que ha salido a cumplir su recorrido de ida y vuelta en un empapado y blanquecino día de invierno, no tenía ni la menor idea de lo importante que estaba a punto de llegar a convertirse.
Tres ejes de ruedas, 18 metros de largo, capacidad para 160 personas, sistema de navegación GPS y 17 toneladas de peso detenidas súbitamente por los 10 cm de un fusible cuya vida se apagó de un momento a otro.




Si una diminuta pieza de electrónica es capaz de detener a un armatoste sobre ruedas cual ser vivo despojado de extremidades. ¿Podría pasarle algo al similar al sistema circulatorio capitalino si un sólo glóbulo rojo dejara de fluir?



Varado en una estrecha vía que apenas lo contiene, uno a uno van sumándose a la cola sus homólogos articulados, deteniéndose a pocos metros uno de otro, inmóviles, resignados, consternados e impotentes mientras los vehículos particulares del costado avanzan lento sobre el asfalto mojado, ¡pero avanzan al fin y al cabo!



El aspirante sistema de transportes de buses de tránsito rápido pudo al menos juguetear con la idea de ser un tren por el lapso de dos horas que estuvo estancado. Un tren que en vez de rieles corre sobre neumáticos, un tren plomizo y descartable que se fue elongando hasta Javier Prado.



De sur a norte se sintió la estela que el improvisado tren dejó en el malestar de miles de pasajeros varados en inútiles armatostes construidas en medio de la pista.


Quien quiera que haya visto la escena desde un privilegiado micro, combi o a pie, habría sido testigo de un inexplicable y creciente tumulto de gente encerrada en un escaparate urbano así como de un infinito convoy de buses a la espera de avanzar 10 centímetros más.

 

2 comentarios:

  1. Metro, Metro, Metro Solucion a Futuro, BRT = Mafia del Petroleo + Fabricantes de buses + ITDP,

    Desafortunadamente Bogota la ciudad donde vivo a pesar de que puede hacer Metro Pesado las Mafias politicas le ponen palos en la rueda, ojala se haga pronto porque no quiero imaginarme Latinoamerica con solo BRTs en 2020 o 2035

    ResponderEliminar
  2. Dios mío ¿Julio Ramón Ribeyro?,
    No puedo comentar sobre el tal Metropolitano por que no lo uso pero me gustó mucho tu post.
    Saludos

    ResponderEliminar