martes, 16 de julio de 2013

DESPILFARRO EN LA AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TREN ELÉCTRICO

El lunes 10 de enero de 2011 apareció una nota de prensa en la página web de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) que daba cuenta de la inauguración de los llamados talleres deportivos de verano. 

El día anterior, el domingo 9 de enero, el entonces presidente de la República, Alan García, se dirigió muy tempano temprano al cuartel Barbones, ubicado en el distrito de El Agustino, para dar el “play de honor” e inaugurar los talleres deportivos.

“Contando con la presencia del presidente Alan García se inauguró los talleres deportivos de verano auspiciados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (…) El presidente se mostró impresionado con los talleres que beneficiarán a centenares de niños”, dice la nota de prensa. 

Al cuartel Barbones también asistieron el director ejecutivo de la AATE, Oswaldo Plasencia Contreras, y su asesora jurídica, Patricia González Castillo. Ambos se mostraron muy entusiastas e invocaron a los vecinos de la zona a que inscriban a los niños en los talleres. 

Ese mismo día se inauguraron los talleres deportivos en otra parte de la ciudad. Al coliseo La Paz, en el distrito de Villa El Salvador, asistieron la exvoleibolista María Cervera Cevedón, quien presidió la ceremonia, y Carlos Santana Pinedo, jefe de la Oficina de Administración de la AATE. 

Este “Los talleres deportivos son parte de las actividades de relaciones comunitarias, inclusión social y participación ciudadana, de la puesta en marcha del tren en distritos donde circulará el futuro Metro de Lima”, concluye la misma nota de prensa. 

En efecto, según la memoria anual de 2011, la AATE creó los talleres deportivos para “establecer un efectivo relacionamiento comunitario e identificación de la población con el Metro de Lima”. Pero también para evitar tener algún tipo de problema con los pobladores de la zona de influencia del Tramo 1 de la Línea 1 del tren eléctrico. 

En la página 56 de dicha memoria anual, se lee: “(…) reducir los riesgos potenciales de conflictos sociales que afecten la ejecución del proyecto, brindándoles la oportunidad de desarrollar y/o fortalecer sus aptitudes deportivas y dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el Metro de Lima”.

EL PRÉSTAMO 

Al interior de la AATE existe cierto malestar por parte de algunos funcionarios por la puesta en marcha de los talleres deportivos. Varias fuentes consultadas consideran que se destina “demasiado dinero” a un tema que “no es una función que tiene el tren eléctrico”. “Es un despilfarro”, exclamaron. 

Las mismas fuentes aseguraron que “los profesores contratados para los talleres deportivos ganan bastante dinero y no hacen nada destacable. Tienen un horario raro, dictan clases dos o tres veces a la semana, pero muchas veces no cumplen su labor y simplemente no asisten. Hay una desorganización tremenda”. 

La información oficial señala que los talleres deportivos forman parte de un componente de la AATE llamado “Aspectos Ambientales y Sociales”. Una nota de prensa de 2012 precisa que Patricia González, la asesora jurídica de Oswaldo Plasencia, es “responsable de las actividades de responsabilidad social”. 

Según un documento al que tuvo acceso diario16, al componente “Aspectos Ambientales y Sociales” también pertenecen otros tres “grupos de acción: los talleres de sensibilización, aspectos sociales y ambientales, y otros gastos relacionados al componente”. 

Para financiar los talleres deportivos y el resto de actividades relacionadas al componente “Aspectos Ambientales y Sociales”, la AATE utilizó recursos propios, pero también dinero de un préstamo que le pidió a la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

En marzo de 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entonces presidido por el aprista Enrique Cornejo, y la CAF firmaron el contrato de préstamo por un monto total de US$ 300 millones para la construcción de la Línea 1, Tramo 1. 

Según el contrato, los US$ 300 millones están “destinados a financiar parcialmente el proyecto Tren Eléctrico Urbano de Lima: Culminación y puesta en marcha del Tramo Villa El Salvador – Av. Grau”. 

Pero el convenio también señala que “el monto del préstamo otorgado (US$ 300 millones) será aplicado en los rubros de: a) Obras del proyecto, b) Supervisión del proyecto, c) Fortalecimiento institucional del órgano ejecutor, d) Presupuesto ambiental y social del proyecto, y e) Estudios de continuación de la Línea 1”.

Queda claro que de los US$ 300 millones del préstamo con la CAF -–que será pagado por todos los peruanos–-, una parte está destinada para los talleres deportivos porque se encuentra en el componente “Aspectos Ambientales y Sociales”. 

LOS MILLONES 

Otro documento al que tuvo acceso diario16 revela los millonarios montos que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, presidida por Oswaldo Plasencia, desembolsó en los dos últimos años para los talleres deportivos. 

Se trata de un memorando enviado en mayo de 2012 por Luis Figuerola, jefe de la Oficina de Programación, Evaluación e Información, a Erick Reyes, gerente de la Unidad Gerencial de Estudios. 

Según el documento, en el 2011 la AATE gastó US$ 395 mil 400 -–más de un millón de soles–- para la puesta en marcha de los talleres deportivos. De ese monto, US$ 379 ,200 salieron de los Recursos Ordinarios (RO), es decir, del dinero de la misma institución. 

Asimismo, Figuerola hace una serie de cálculos y estima que para el 2012 los gastos que le demandarán a la AATE los talleres deportivos ascenderían a US$ 453 mil 400, casi un millón y medio de soles. 

De ese monto, la mayoría proviene de los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC), es decir, del millonario préstamo de la CAF que todos los peruanos tendrán que pagar, obviamente con intereses incluidos. 

A esto hay que sumarle los US$ 5 mil 200 que se utilizaron en 2010. Según varias fuentes consultadas, a inicios de ese año la AATE realizó “una especie de prueba” para ver si los talleres deportivos serían beneficiosos para evitar algún tipo de conflicto con los vecinos que viven en la zona de influencia del tren eléctrico.

En total, entre 2010 y 2012, la AATE ha gastado US$ 854 mil en los llamados talleres deportivos; más de dos millones de soles. Todo ese dinero ha sido destinado para el pago de profesores que, en un primer momento, no llegaban ni a diez, pero con el paso de los meses aumentaron hasta casi 50. 

Según varias fuentes consultadas, quien dirigía los talleres deportivos de la AATE era la exvoleibolista María Cervera Cevedón. 

diario16 intentó comunicarse el último viernes con todos los funcionarios mencionados en la nota, pero ninguno quiso atendernos. La respuesta oficial de la AATE fue que primero debíamos hablar con Karina GonzálesGonzales, directora de imagen del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y coordinar una entrevista. 

En los próximos días este diario publicará más información sobre cómo funcionaban los talleres deportivos, cuánto dinero destinaba la AATE para pagarles a los profesores que, además, recibían jugosos sueldos, qué impedimento legal tenía María Cervera Cevedón para trabajar en dicha institución y cómo lo ‘solucionó’, y cuál es su relación con Patricia González Castillo, la asesora jurídica del director ejecutivo de la AATE tren eléctrico, Oswaldo Plasencia Contreras. 

EL DATO 

El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia Contreras, fue nombrado en ese cargo por el expresidente Alan García 

Diego Hernández

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