sábado, 20 de julio de 2013

AATE: Denuncian presunta corrupción en el Tren Eléctrico


Textos:Correo Semanal web@grupoepensa.pe |Fotos:G. Buiklece
18 julio 2013 |

Lima - La revista Correo Semanal publicó una investigación donde se denuncian ciertos actos de corrupción al interior de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. En el informe periodístico se narra que los directivos de este ente vendieron como chatarra rieles del tren que aún contaban con vida útil. Además, esta venta se habría hecho a casi 90% menos que su valor del mercado.
A continuación reproducimos la nota del periodista Alex Ruesta.

Chatarra que acusa

La fotografía en la que aparece la 'Miss colita' Vanessa Tello dictando unas charlas personalizadas acerca de nutrición a un aplicado director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia, en agosto de 2012, captó la atención de gran parte de la opinión pública y logró sacar del anonimato al mandamás de esta entidad.
El personaje, que sobrevivió al cambio de Gobierno sin mayores sobresaltos y sobre el que muchos al interior de la institución estatal se preguntan "¿cómo lo hizo?", ha sido criticado por algunas irregularidades a lo largo de su gestión, como la cuantiosa indemnización de S/.30 millones que deberá asumir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al operador del Tren Eléctrico, GYM Ferrovías, debido a la demora en la entrega de bienes para el inicio de la concesión.

Ahora, un nuevo tema salta a la palestra en la AATE y Plasencia parece estar haciendo todo lo posible por ocultarlo. Correo Semanal tuvo acceso en estos días a una serie de documentos que involucran a altos funcionarios en presuntos actos de corrupción por la venta directa de ocho kilómetros de acero provenientes de rieles –vendidos como si se tratara de simple chatarra-, que fueron malvendidos según fuentes al interior de la AATE en enero de 2011.

PRIMERA ESTACIÓN... El 11 de agosto de 2010 el entonces encargado de la jefatura de Vías y Obras de la AATE, el ingeniero Oliver Guinard, elaboró el memorándum N.°126-2010-MTC/33.3.2.3, del cual se concluye lo siguiente: "los 8.316 ml (metros lineales) de rieles U50 de la Vía Par de las progresivas ubicadas entre la cola de vía de Villa El Salvador hasta la Estación de Pumacahua no tienen ninguna utilidad para el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao–SETMLC".

A su turno, el jefe de la Oficina de Administración, Carlos Santana Pinedo, ratificó la resolución anterior y resolvió "disponer la baja por causal de Obsolescencia Técnica de 8.316 ml de rieles U50 de la Vía Par" (según N° 025-2010-MTC/33.2). Luego, en noviembre del mismo año y mediante resolución N.° 028-2010-MTC/33.2, los declaró "en calidad de inutilizables para los fines que fueron fabricados, dado su estado de corrosión". De esta forma, el brazo derecho de Plascencia autorizó su "venta directa" por un monto de S/.332 mil.
"Cayeron en el concepto de obsolescencia técnica en su apuro por dar de baja rápido a estos rieles. Este concepto es usado en máquinas como las computadoras de hace 15 años, que quedan desfasadas. Sin embargo, me pregunto: ¿puede un sistema ferroviario, cuya vida útil es de mínimo 50 años, quedar desfasado en el tiempo?", se pregunta un especialista de la AATE cansado de las irregularidades que lo rodean y quien optó por compartir esta información a condición de conservar su anonimato.
Y añade: "Este término (obsolescencia técnica) quiere decir que solo están inoperativos. Por tanto, si así lo están, ¿por qué al final los rematan como chatarra? Inoperatividad y chatarra son dos cosas distintas. Ellos mismos se contradicen", enfatiza.

Siguiendo con la historia, se sabe que a pocos meses de culminar el gobierno aprista, estos 8.316 ml de rieles U50 de la Vía Par fueron rematados sin martillero ni notario público y con solo un aviso publicado en la página web de la AATE. La venta se realizó el 28 de enero de 2011 "bajo la modalidad de oferta en sobre cerrado" y tuvo lugar en el Patio Taller de la AATE, zona donde se guardan y refaccionan los vagones del Tren Eléctrico en Villa El Salvador. La empresa ganadora fue Andrea Comercial S. A. (RUC: 20100612373), ubicada en la cuadra 26 de la avenida Arenales.

PRUEBAS SOBRE RIELES. Esta revista accedió a una serie de informes de la institución en los que se puede observar el verdadero estado de los rieles y de su valor contable.
En uno de estos, denominado "Equipamiento electromecánico al 30 de junio de 2010–Sistema VII: Vía Férrea", elaborado por el contador de la AATE Pedro Alegría, este determina mediante un inventario el buen estado de conservación y de operatividad de la "vía férrea constituida de dos rieles" (par e impar) que, sumados, alcanzan los 19.856 ml y, precisa el documento, se encuentran ubicados "en la vía principal".

Asimismo, en un informe elaborado por Guinard y que refuerza la versión anterior, se concluye que "los rieles U50 de la Vía Par de las progresivas antes mencionadas pueden ser de utilidad, como repuestos para otro sistema de vía férrea cuya exigencia sea menor a la requerida para nuestro proyecto". Esto deja sin asidero la calidad de 'chatarra' dada a los rieles vendidos.
Respecto a su valor contable, la oficina dirigida por Alegría elaboró un documento actualizado a septiembre de 2010 en el que estableció que el valor en libros de los rieles de la Vía Par era de S/.3'402.887, tal como consta en el oficio N.°062-2010-MTC/33.2.1.
Ajustando tuercas, ¿cómo es que el área de contabilidad de la AATE pudo valorar los rieles en más de S/.3 millones y luego ser rematados en S/.332 mil?

AUTORIDAD BAJO LA LUPA. El sexto despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez viene realizando, desde mediados de 2012, una investigación contra Oswaldo Plascencia y otros funcionarios de la AATE por presuntos "delitos cometidos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento ilícito del cargo en agravio del Estado".
A ello podría sumarse la información consignada en este reportaje. Correo Semanal se comunicó con Oswaldo Plascencia con el fin de concretar una entrevista y aclarar este tema, pero el funcionario alegó que "todas las coordinaciones, en general, se hacen a través del Ministerio de Transporte". Nos comunicamos entonces con dicha entidad, pero solo se nos remitió un e-mail de seis puntos acerca de antecedentes y acciones realizadas sobre la venta de los ocho kilómetros de rieles, sin ninguna documentación sustentatoria.
Sin embargo, hay líneas interesantes de resaltar como las siguientes: "Estos rieles han sido adquiridos hace 25 años y con el tiempo han ido perdiendo su capacidad estructural, encontrándose en calidad de inutilizables para los fines que fueron fabricados, siendo valorizados en la actualidad como chatarra".

Fuentes al interior de la AATE rechazan esta versión y aseguran que este material se instaló con la llegada de los cinco trenes italianos en 1994, lo que hasta la llegada de Plascencia, en 2009, suma 15 años, lo que denota su poco uso. "El dato figura en el Anuario de la AATE, no lo pueden borrar", insistió el informante.
Mientras el malestar se incrementa entre los usuarios del Tren Eléctrico debido a la poca frecuencia de los vagones, la autoridad encargada de supervisar el servicio parece hacer cortocircuito debido a una investigación sobre actos de corrupción al que su mandamás ha intentado neutralizar para seguir permaneciendo en un segundo plano, como al inicio de su gestión. Pronto podría haber más novedades.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/5470469/edicion+lima/denuncian-presunta-corrupcion-en-el-tren-ele 

3 comentarios:

  1. oIGA SEÑOR RUESTA Y LOS TALLERES DEPORTIVOS.

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  2. LEI UNA CARTA DE UNA FUNCIONARIA DE LA AATE. NO DICE NADA. SE VICTIMIZA Y AÑADE QUE POR VENGANZA UN EX TRABAJADOR MANIPULA A UN PERIODISTA. ALGUIEN CON TRES DEDOS DE FRENTE ¿LE CREE? -ENCIMA SE CREE PERIODISTA Y CITA A MACHADO. SEÑALA QUE LAS INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS NO SON SERIAS. ¿LOS DOCUMENTOS TAMPOCO?. SEÑOR RUESTA USTED DEBERÍA INVESTIGAR CON LA SAPIENCIA QUE LO CARACTERIZA. ESA CARTA ES UNA BURLA A LA INTELIGENCIA.

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