domingo, 2 de junio de 2013

Se pagará una sola tarifa en corredores complementarios

El sistema recaudación será compatible con el Metropolitano y el Metro de Lima.

Las tarifas que se cobrarán en los cinco corredores complementarios que operarán en Lima en 2014 serán integradas, como sucede con las de El Metropolitano, y permitirán a los pasajeros pagar un solo precio si viajan por una ruta alimentadora y una troncal, informó Protransporte.

Al pagar una tarifa integrada los usuarios ahorrarán de forma significativa en su presupuesto familiar y podrán realizar más viajes, destacó Humberto Valenzuela, jefe del proyecto especial de los corredores complementarios de Protransporte, en diálogo con la Agencia Andina.


Si bien tendrá esta similitud con El Metropolitano en el sistema de cobro de tarifa, el funcionario indicó que habrá una diferencia operativa, dado que todos los buses que circularán por las rutas troncales y alimentadoras de los corredores contarán con dispositivos en su interior para identificar las tarjetas electrónicas y descontar el precio del pasaje.

“En los corredores complementarios no habrá estaciones con equipos lectores de tarjetas, como ocurre en la ruta troncal de El Metropolitano, sino que cada bus contará con un dispositivo electrónico en su interior. En eso se parecerán a los buses alimentadores de El Metropolitano”, manifestó.


Compatibilidad


Valenzuela señaló también que el sistema de recaudación en los corredores complementarios será único, es decir habrá una empresa encargada de esa función -como ocurre con El Metropolitano-, perose buscará que ambos sistemas sean compatibles y a su vez lo sean con el Metro de Lima.

El uso de esta tarjeta única de embarque permitirá viajar en los tres sistemas de transporte, pero respetará la tarifa que cobre cada uno de ellos por separado, aclaró.

El funcionario adelantó al respecto que Protransporte recibió una propuesta de una empresa peruana interesada en hacerse cargo del sistema único de recaudación, la cual viene siendo evaluada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del Municipio de Lima.


Dijo que en caso ese planteamiento sea aprobado por cumplir con los requisitos técnicos y de compatibilidad con los otros sistemas de transporte masivo de pasajeros, se procederá a la firma del contrato y la implementación del sistema. En caso contrario, se convocará a una licitación pública cuyo proceso hasta el otorgamiento de la buena pro no superará este año.

Valenzuela consideró que en cualquiera de los escenarios mencionados, la implementación del sistema de recaudación única para los corredores complementarios no deberá superar el plazo de doce meses, por lo que se espera que empiece a funcionar a fines del 2014.

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