jueves, 27 de junio de 2013

Ondas eléctricas que emite estación del Metro de Lima no supera límites permisibles

Lima, jun. 24 (ANDINA). La intensidad del campo eléctrico que registra la estación La Cultura del Metro de Lima alcanza solo un 13% del valor máximo permisible en la normativa peruana, pero sin embargo, se recomienda a la población no estar por mucho tiempo expuesta a esas radiaciones. 
 
Medición de la intensidad del campo eléctrico en el Morro Solar, a cargo de expertos del Inictel. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Medición de la intensidad del campo eléctrico en el Morro Solar, a cargo de expertos del Inictel. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Así lo determinó una evaluación hecha por expertos del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), quienes midieron la radiación que emiten las conexiones inalámbricas como el Tren Eléctrico y las antenas de los canales de televisión ubicadas en las zona del Morro Solar.
Los equipos especializados de la institución midieron las radiaciones no ionizantes (RNI) generadas por los servicios de telecomunicaciones y redes eléctricas.
Oscar Marín, especialista en redes inalámbricas de Inictel, explicó que si bien en la zona del Tren  Eléctrico el valor de las ondas no superan los límites máximos permisibles, se debe tomar precaución porque un 13%constituye un nivel relativamente alto.
“Si hacemos una medición, por ejemplo, en el distrito de Miraflores u otros zonas de la ciudad de Lima, el nivel del campo eléctrico (energía que emiten los cables inalámbricos) alcanza entre el 1% y el 5% como máximo. Eso es lo típico, pero hablar de un 13% es un poco alto”, dijo.

Similar medición se efectuó en la zona del Morro Solar, donde se ubican las antenas de los canales de televisión. Allí se detecó  un 20% de ondas eléctricas.
“El Morro Solar es un caso atípico, por cuanto en el cerro Macavila está el 99% de las antenas de las estaciones FM y todas las señales de televisión que irradian para todo Lima; por lo tanto, es comprensible que haya un mayor nivel de campo electromagnético", refirió.
No obstante, aclaró que en este caso tampoco se sobrepasa los límites máximos permisibles, pero también su valor es alto por todas las fuentes de energía que están allí.

El especialista indicó que dicho estudio forma parte de las investigaciones que realiza la entidad sobre los efectos que causan en la salud de las personas las radiaciones no ionizantes, y así garantizar el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones y las TIC en el país.
En el mundo han proliferado las conexiones inalámbricas como Internet, celulares, señales wi-fi, por lo que los niveles de dicha energía han aumentado de manera desproporcionada y con ello la contaminación electromagnética”, anotó.
Marín comentó que en el mundo se realizan diversos estudios para determinar si dicha contaminación electromagnética causa daños a la salud, pero aún es difícil de corrobar.
“A nivel internacional se dice que podrían causar daños con ciertos efectos, por eso es que los países para salvaguardar a su población emiten normas que indican sobre los límites máximos permisibles”, acotó.
Frente a ello, el especialista recomendó a la población limitar la exposición en zonas donde haya alta radiación, colocar cercas o paneles de señalización como medida de precaución, alejarse al menos dos metros del horno microondas cuando este artefacto se encuentre encendido, entre otros.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ondas-electricas-emite-estacion-del-metro-lima-no-supera-limites-permisibles-463704.aspx#.UcyomqzgcVc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario