martes, 7 de mayo de 2013

Tren en marcha, Se podrá cruzar la ciudad en solo 50 minutos

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Se podrá cruzar la ciudad en solo 50 minutos

Tren en marcha

El Metro de Lima, en su Tramo 2 –desde la Avenida Grau hasta la Avenida Próceres del distrito de San Juan de Lurigancho–, permitirá recorrer esta ruta en 18 minutos, lo que actualmente toma una hora.
Maritza Asencios masencios@editoraperu.com.pe

El Consorcio Metro de Lima, conformado por la brasileña Odebrecht y la nacional Graña y Montero, construye la Línea 1 del Metro.

La inversión para el Tramo 2 alcanza los US$ 900 millones y se prevé su entrega para setiembre de 2014. Sin embargo, el Consorcio espera concluirla en abril, como parte de un compromiso con el gobierno. 

"Estamos haciendo todo lo posible para ello", indica el director de contrato, Antonio Carlos Nostre.

Hombres trabajando

El Tramo 2 muestra un avance significativo en la avenida Próceres, en San Juan de Lurigancho, especialmente de las obras civiles del viaducto por donde pasará el Tren Eléctrico. En la actualidad se construye con técnicas especiales dos puentes, uno sobre la Vía de Evitamiento y otro sobre el río Rímac. Estos trabajos deben culminar en octubre.
Sin embargo, aún falta construir el 40% de este sistema complejo. Faltan la vía férrea y los sistemas electromecánicos; la estación eléctrica, el sistema de seguridad y el centro de control operacional.

La principal dificultad fueron las expropiaciones de terrenos, especialmente para el viaducto entre la avenida Grau y el río Rímac. Un tema que ya superó "en un 99%" la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Otra dificultad fue la calidad del suelo. El Tramo 1 se realizó sobre un suelo más resistente mientras que para la construcción en el río Rímac se necesitó de columnas de 20 metros de profundidad bajo suelo.

Cultura del prefabricado

La rápida construcción del viaducto es producto de bloques prefabricados de concreto, que permitieron avanzar el tramo de la avenida Próceres sin interrumpir el tráfico ni molestar a los vecinos (aprovechando las noches para trasladar y armarlo "como un lego").

De este modo, la construcción está bajo control y su proceso es industrial. "Eso mejor que construir en la calle. Trasladamos los trabajadores a una zona donde no existen conflictos ni interferencias con los vecinos", dice nuestro interlocutor.

Para ello, el Consorcio ha construido una planta de concreto a unos metros de la futura estación Bayóvar. "Trajimos especialistas brasileños que entrenaron a los nacionales. Hemos traído esta tecnología, formado personas y la hemos transferido. Actualmente, la construcción de prefabricados la realizan los peruanos", dice.

Edificando puentes

Así mismo, los puentes sobre el río Rímac y sobre la Vía de Evitamiento, también implican nuevas metodologías, como la técnica "voladizo sucesivo", implementada por primera vez en Lima y empleada en grandes edificaciones alrededor del mundo.

Los puentes se levantan mediante "carros de avance", que permiten la edificación progresiva de la estructura, es decir, se construyen "en el aire". Grúas especiales abastecen el concreto, y se edifica cada bloque paulatinamente.

El primer puente se ubica a la altura del cementerio Presbítero Maestro; el otro, cruza el río Rímac unos metros más adelante. Quien pase por la Vía de Evitamiento puede observar dichas columnas a la altura de la Estación Santa Rosa de Edegel.

Responsabilidad social

Como parte de su visión de responsabilidad social, el consorcio procura hacer un mínimo de interferencia con los vecinos. "No tenemos derecho a causar molestias, si podemos evitarlas, lo hacemos. Debería ser obligación del contratista no trabajar de día", dice el ingeniero Nostre.

Explica que las quejas de los ciudadanos son malas para la obra, por eso se busca minimizar el impacto en los vecinos. "Es nuestra obligación como empresa responsable buscar soluciones que impacten lo mínimo posible a los vecinos. Es parte del espíritu de la empresa", indica.

Esta metodología de trabajo es parte de la visión empresarial de la compañía. Cumplir un contrato implica brindar soluciones al cliente y a la sociedad, con miras a buscar la satisfacción de todos los involucrados. 

Red básica del Metro

El Estado constituyó un Plan Maestro para el Metro de Lima que proyecta cinco líneas. La construcción de la primera concluirá en setiembre de 2014. Según Nostre, el avance de este sistema de transporte masivo responde a la voluntad política del Gobierno. Por lo pronto, el presidente Ollanta Humala anunció la licitación de la Línea 2 para el segundo semestre de 2013, y espera licitar las Líneas 3 y 4 al finalizar este año.

Su diseño define si se construye de manera subterránea o aérea. Por lo general es subterráneo en zonas pobladas y donde se quiere preservar el uso del suelo encima del tren.

Existen dos sistemas para la construcción subterránea de un tren eléctrico, mediante trinchera cubierta o túnel, siendo el primero más económico. Sin embargo, lo que determina cuál sistema se utilizará son los estudios de ingeniería, pues, por ejemplo, no puede utilizarse trinchera cubierta cuando existen construcciones históricas.

El sistema integrado de transporte masivo que inspiró al Metropolitano se inspiró en uno desarrollado en la ciudad brasileña de Curitiba. Se crearon avenidas principales, 
buses articulados, alimentadores, taxis, etc. Aunque la misma Curitiba fue una ciudad planificada en su totalidad.

En este sistema integrado de transporte cuánto más se construye, más eficaz se es. "Ese es el futuro. Es el diseño perfecto para el sistema de transporte de una ciudad, para ello es necesario avanzar con la columna vertebral. Cuando la población empiece a usarlo y se beneficie, solicitarán la construcción de las otras líneas", afirma Nostre.

Carros de avance

Es una metodología de construcción implementada por primera vez en Lima. Se trata de un sistema de encofrado especial que permite la construcción progresiva de las dovelas (secciones) de un puente, mediante este sistema se realiza un sostenimiento desde el terreno. La metodología evita el cierre completo de la Vía de Evitamiento y permite trabajos durante la crecida del río.

Cifras

85 mil personas traslada diariamente el Tramo 1 de la Línea 1. Las estaciones con más afluencia son las de Gamarra y de la avenida Grau.

15 minutos, es el intervalo entre trenes. Cuando se sumen los nuevos vagones, los intervalos serán de 7 minutos.

130 mil se podrán trasladar diariamente cuando se inauguren las obras.

US$ 900 mllns. se están invirtiendo en el Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Publicado: 07/05/2013

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-tren-marcha-5335.aspx 

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