Se podrá cruzar la ciudad en solo 50 minutos
Tren en marcha
El Metro de
Lima, en su Tramo 2 –desde la Avenida Grau hasta la Avenida Próceres del
distrito de San Juan de Lurigancho–, permitirá recorrer esta ruta en 18
minutos, lo que actualmente toma una hora.
Maritza Asencios masencios@editoraperu.com.pe
El Consorcio Metro de Lima, conformado por la brasileña Odebrecht y la nacional Graña y Montero, construye la Línea 1 del Metro.
Publicado: 07/05/2013
El Consorcio Metro de Lima, conformado por la brasileña Odebrecht y la nacional Graña y Montero, construye la Línea 1 del Metro.
La
inversión para el Tramo 2 alcanza los US$ 900 millones y se prevé su
entrega para setiembre de 2014. Sin embargo, el Consorcio espera
concluirla en abril, como parte de un compromiso con el gobierno.
"Estamos haciendo todo lo posible para ello", indica el director de contrato, Antonio Carlos Nostre.
Hombres trabajando
El
Tramo 2 muestra un avance significativo en la avenida Próceres, en San
Juan de Lurigancho, especialmente de las obras civiles del viaducto por
donde pasará el Tren Eléctrico. En la actualidad se construye con
técnicas especiales dos puentes, uno sobre la Vía de Evitamiento y otro
sobre el río Rímac. Estos trabajos deben culminar en octubre.
Sin
embargo, aún falta construir el 40% de este sistema complejo. Faltan la
vía férrea y los sistemas electromecánicos; la estación eléctrica, el
sistema de seguridad y el centro de control operacional.
La
principal dificultad fueron las expropiaciones de terrenos,
especialmente para el viaducto entre la avenida Grau y el río Rímac. Un
tema que ya superó "en un 99%" la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.
Otra
dificultad fue la calidad del suelo. El Tramo 1 se realizó sobre un
suelo más resistente mientras que para la construcción en el río Rímac
se necesitó de columnas de 20 metros de profundidad bajo suelo.
Cultura del prefabricado
La
rápida construcción del viaducto es producto de bloques prefabricados
de concreto, que permitieron avanzar el tramo de la avenida Próceres sin
interrumpir el tráfico ni molestar a los vecinos (aprovechando las
noches para trasladar y armarlo "como un lego").
De
este modo, la construcción está bajo control y su proceso es
industrial. "Eso mejor que construir en la calle. Trasladamos los
trabajadores a una zona donde no existen conflictos ni interferencias
con los vecinos", dice nuestro interlocutor.
Para
ello, el Consorcio ha construido una planta de concreto a unos metros
de la futura estación Bayóvar. "Trajimos especialistas brasileños que
entrenaron a los nacionales. Hemos traído esta tecnología, formado
personas y la hemos transferido. Actualmente, la construcción de
prefabricados la realizan los peruanos", dice.
Edificando puentes
Así
mismo, los puentes sobre el río Rímac y sobre la Vía de Evitamiento,
también implican nuevas metodologías, como la técnica "voladizo
sucesivo", implementada por primera vez en Lima y empleada en grandes
edificaciones alrededor del mundo.
Los puentes
se levantan mediante "carros de avance", que permiten la edificación
progresiva de la estructura, es decir, se construyen "en el aire". Grúas
especiales abastecen el concreto, y se edifica cada bloque
paulatinamente.
El primer puente se ubica a la
altura del cementerio Presbítero Maestro; el otro, cruza el río Rímac
unos metros más adelante. Quien pase por la Vía de Evitamiento puede
observar dichas columnas a la altura de la Estación Santa Rosa de
Edegel.
Responsabilidad social
Como
parte de su visión de responsabilidad social, el consorcio procura
hacer un mínimo de interferencia con los vecinos. "No tenemos derecho a
causar molestias, si podemos evitarlas, lo hacemos. Debería ser
obligación del contratista no trabajar de día", dice el ingeniero
Nostre.
Explica que las quejas de los
ciudadanos son malas para la obra, por eso se busca minimizar el impacto
en los vecinos. "Es nuestra obligación como empresa responsable buscar
soluciones que impacten lo mínimo posible a los vecinos. Es parte del
espíritu de la empresa", indica.
Esta
metodología de trabajo es parte de la visión empresarial de la compañía.
Cumplir un contrato implica brindar soluciones al cliente y a la
sociedad, con miras a buscar la satisfacción de todos los involucrados.
Red básica del Metro
El
Estado constituyó un Plan Maestro para el Metro de Lima que proyecta
cinco líneas. La construcción de la primera concluirá en setiembre de
2014. Según Nostre, el avance de este sistema de transporte masivo
responde a la voluntad política del Gobierno. Por lo pronto, el
presidente Ollanta Humala anunció la licitación de la Línea 2 para el
segundo semestre de 2013, y espera licitar las Líneas 3 y 4 al finalizar
este año.
Su diseño define si se construye de
manera subterránea o aérea. Por lo general es subterráneo en zonas
pobladas y donde se quiere preservar el uso del suelo encima del tren.
Existen
dos sistemas para la construcción subterránea de un tren eléctrico,
mediante trinchera cubierta o túnel, siendo el primero más económico.
Sin embargo, lo que determina cuál sistema se utilizará son los estudios
de ingeniería, pues, por ejemplo, no puede utilizarse trinchera
cubierta cuando existen construcciones históricas.
El
sistema integrado de transporte masivo que inspiró al Metropolitano se
inspiró en uno desarrollado en la ciudad brasileña de Curitiba. Se
crearon avenidas principales,
buses articulados, alimentadores, taxis, etc. Aunque la misma Curitiba fue una ciudad planificada en su totalidad.
En
este sistema integrado de transporte cuánto más se construye, más
eficaz se es. "Ese es el futuro. Es el diseño perfecto para el sistema
de transporte de una ciudad, para ello es necesario avanzar con la
columna vertebral. Cuando la población empiece a usarlo y se beneficie,
solicitarán la construcción de las otras líneas", afirma Nostre.
Carros de avance
Es
una metodología de construcción implementada por primera vez en Lima.
Se trata de un sistema de encofrado especial que permite la construcción
progresiva de las dovelas (secciones) de un puente, mediante este
sistema se realiza un sostenimiento desde el terreno. La metodología
evita el cierre completo de la Vía de Evitamiento y permite trabajos
durante la crecida del río.
Cifras
85
mil personas traslada diariamente el Tramo 1 de la Línea 1. Las
estaciones con más afluencia son las de Gamarra y de la avenida Grau.
15 minutos, es el intervalo entre trenes. Cuando se sumen los nuevos vagones, los intervalos serán de 7 minutos.
130 mil se podrán trasladar diariamente cuando se inauguren las obras.
US$ 900 mllns. se están invirtiendo en el Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-tren-marcha-5335.aspx
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