jueves, 2 de mayo de 2013

ralphisok; Quien pierde y quien GANA $$$$$$ al no soltar los trenes nuevos...

Mas fuerte si, mas claro no

¿Quienes pierden?
Son los miles de pasajeros que deben esperar mucho tiempo para viajar pesimamente.

¿Donde esta el vacio legal?

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El contrato de concesión, indica que las piezas de acoplamiento del nuevo material rodante deberán ser del MISMO tipo y MODELO que los trenes Ansaldo. (claro y contundente)
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Muy a pesar de ello, el concesionario ha traido trenes de distinto acople. (incompatibles a ser remolcados de manera automatica)

Aclarando, los trenes Ansaldo tienen acople automatico entre si. Los Alstom tambien. No quiere decir que el acople de Ansaldo sea obsoleto. Simplemente, son distintos (Imaginense los tipos de enchufes).

Bien, hasta aqui, queda claro el origen del impase. El problema ahora es como resolver esta diferencia. El concesionario propone hacer el "acople manual" (alguien baja y pone tuercas), una solucion barata y peligrosa de antes de la WWI. Para ello, el Concesionario pide una modificacion del contrato en la que se añada esta posibilidad.

ALTERNATIVAS:

1.- Pedir a Alstom, cambie todos los acoples de los metropolis a unos IGUALES a los de los Ansaldo. (Solucion cara, pero sin modificar el contrato).

2.- Cambiar los acoples de los Ansaldo a los mismos de los Alstom. (Solucion menos cara, pero modificando el contrato)

3.- Dejar que el acople sea manual, como ya se ha explicado. (Solucion barata, con modificacion de contrato).

Ya que la responsabilidad no es del Estado, sino del Concesionario. No se esta hablando de diferencias tecnologicas, sino de STANDARES. De las tres alternativas la que se debe DESCARTAR de pleno es la del acople manual. Los metros del mundo tienen acople automatico. (No son trenes de carga señores). Los acoples automaticos brindan seguridad.

Dejar en claro, No existe vacio legal. El entrampamiento se origina al no respetar los standares, por parte del concesionario.

El Estado debe velar por la seguridad y calidad del sistema. El concesionario ha puesto el metro en un pantano del cual no sabe como salir (pareceria que necesita ayuda). La solucion tiene costes que el Estado, NO deberia asumir de ninguna manera.



Repuesta de chuchero

Excelente post, de inmediato le pongo su like. Entonces queda clara la secuencia de los hechos, y si es como la establece èste post, hay algunas preguntas pertienentes:
  • Acaso ya no habìa un contrato firmado entre las partes antes de proceder a hacerle el pedido de nuevos trenes a Alstom?....Habia un contrato firmado en donde se establecìa el tipo de acople entre trenes viejos y nuevos.
  • En donde estaban los de OSITRAN que no revisaron a ver si el pedido que hacìa el concesionario se ajustaba a la letra del contrato?.
  • Como es posible que hoy dia sigan llegando trenes que no cumplen con la normativa contractual a pesar de que las violaciones hace rato que se està cacareando por todos los medios pùblicos peruanos?.
  • Luego està el tema de las 14 modificaciones financieras al contrato original astutamente introducidas por el operador coincidencialmente? con el asunto del acoplamiento entre trenes que mantiene a los Alstom fuera de servicio comercial.
El siguiente es un pàrrafo sacado de un artìculo publicado por elcomercio que establece muy clara la posiciòn del operador:
  • Según fuentes de GyM Ferrovías, mientras no se asegure el financiamiento y no se firme la adenda, los nuevos trenes no pueden circular. Patricia Benavente, presidenta del Ositrán, confirmó que CAF y BNP Paribas ya han sido considerados acreedores permitidos de la concesión, según contrato. Se supo que GyM pretende vender bonos para pagar los créditos.
    ....FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1565...aba-financiera
Ordenando todos los factores de la ecuaciòn parece que a los de OSITRAN les pasaron el camello por el ojo de la aguja que no se enteraron a tiempo de que los trenes nuevos violaban la letra del contrato....pero ya los trenes estàn en Lima....que hacer ahora para que el fallo de OSITRAN no se cuele al mentidero pùblico como un error garrafal de gestiòn del contrato que se supone ellos deben conocer letra por letra.

Con esa jugada maestra del operador le debilita la base moral a OSITRAN que abiertamente no hizo lo que tenìa que hacer, aprovechando el quiebre moral para introducir temas ajenos al acoplamiento pero, que de aprobarse, fortalecen la base contable del operador para otros negocitos.

Ahora bien, los trenes no operan por el tema del acoplamiento, pero cuantos peruanos saben que ademàs de eso hay de por medio 14 modificaciones contractuales?. Cuando la gente presione lo estarà haciendo, sin darse cuenta, en favor de medidas que en nada tienen que ver con el tema tècnico y que no saben si les convienen o no.

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