miércoles, 15 de mayo de 2013

Proponen uso de buses articulados y metro subterráneo para mejorar transporte en Lima

Lima, may. 15 (ANDINA). La implementación de sistemas multimodales de transporte como el uso de buses articulados y el tren eléctrico; al igual que medios alternativos como la bicicleta y la construcción del metro subterráneo de Lima, propuso hoy el Colegio de Arquitectos del Perú-Región Lima como soluciones al problema del transporte en la capital.

El decano del Colegio de Arquitectos-Región Lima, José Arispe Chávez, consideró que para ello los sistemas multimodales de transporte público tendrían que ampliar su cobertura a fin de atender a más localidades limeñas.

A esta propuesta, dijo, se suma la construcción del metro subterráneo de Lima, la cual, opinó, es viable.

“Desde el gobierno del exalcalde Luis Bedoya (1964-1970) se tuvo la idea de construir las vías férreas para el subterráneo de Lima, al igual que en otras ciudades de América Latina como Santiago, Guayaquil y México, pero lamentablemente no se hizo”, anotó.

Recordó también que hace varios años se construyó un túnel para desviar las aguas negras de la ciudad al Callao, el cual pasa por la avenida Insurgentes, que es el límite entre Lima y Callao, y llega hasta la planta de tratamiento La Taboada.

Se trata de un ducto de 40 metros de longitud, debajo de la ciudad, con un ancho de cuatro metros, que pasa debajo de las avenidas La Marina y Venezuela y llega a Ventanilla, "sin que nadie se dé cuenta e igual se puede hacer con el Metro de Lima".

Otro punto, indicó, es mejorar el parque automotor. “Seguimos pensando en una ciudad para vehículos y no para ciudadanos, esta idea hay que cambiarla", dijo.

Refirió que el parque automotor se incrementa a razón de 150,000 vehículos al año, aproximadamente; sin embargo, siempre se pretende exonerar de impuestos la importación de autos viejos que contaminan, "porque pesan más los intereses económicos mientras que los criterios ambientalistas no son tomados en cuenta”.

También propuso la idea de construir rutas alternativas para aliviar el tráfico vehicular en vías de alto tránsito como la carretera Central.

“Existe un desvío carrozable, a la altura del puente Trapiche, camino a Canta. Planteamos al Ministerio de Transportes realizar un proyecto que permita que los vehículos que vienen del centro del país pasen al norte y viceversa, sin necesidad de entrar a Lima. Esto ayudaría muchísimo a descongestionar la ciudad”, acotó.

Estas y otras propuestas se discutirán en el foro Lima-Callao 2035, que organizará dicho gremio en setiembre próximo.

“En él se evaluarán alternativas de evolución para nuestra capital en las próximas dos décadas, siendo una antesala de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Lima", anotó.

(FIN) NDP/LBH/ART

GRM

1 comentario:

  1. Pues que digo... mucho bla bla bla y no pasa nada... muchas propuestas y la gente sigue viajando como si estuvieran en sardinas (y encimas muchos no se bañan o se tiran un pedo).
    ¡Te quiero Perú!

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