miércoles, 29 de mayo de 2013

Jefe del Estado: programa Teleféricos desarrollará integración y turismo

Lima, may. 27 (ANDINA). El programa Teleféricos, presentado hoy por el Gobierno, busca desarrollar la integración y el turismo en las regiones del país, priorizando estas opciones, en coordinación directa con las autoridades locales, destacó hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala.


Desde Palacio de Gobierno, donde ofreció una conferencia de prensa para explicar los alcances del programa, el Mandatario señaló que este surgió dentro de la idea de integrar el territorio nacional.
“La idea es trabajar dos conceptos: el de integración y el de turismo, en algunos casos, tomando el acuerdo que hagamos con los gobiernos regionales y alcaldes, de tal manera que priorizaremos el tema turístico o de comunicación”, manifestó.
Recordó que cuando estuvo destacado en la cordillera del Cóndor, en la región Amazonas, se realizaban labores de abastecimiento en zonas accidentadas, las que se hubieran realizado con mayor facilidad si entonces hubiese existido un sistema de comunicación por cable.
“Muchas comunidades tienen ese problema para sacar sus productos del campo. El transporte lo hace tan oneroso que prefieren crear economías pequeñas y circunscritas a una localidad, y no se integran al gran mercado”, manifestó Humala Tasso.

En ese sentido, el Presidente de la República consideró que es necesario “romper con el desafío que nos impone la naturaleza”, siendo el teleférico una de las modalidades más viables para ese fin.
“Conversando con René (Cornejo, ministro de Vivienda) y con (el ministro de Transportes) Carlos Paredes, decidimos trabajar la cooperación con los gobiernos regionales y locales para la integración de los pueblos”, explicó.
De esta idea, refirió, nació el programa Propuentes, para la construcción de 1,000 puentes y plataformas de integración, además del objetivo de “unir montañas” mediante teleféricos y funiculares.
“La meta es un teleférico por cada región, por eso tenemos la intención de trabajar con los gobiernos regionales y los alcaldes para ver dónde son necesarios (los teleféricos) y nosotros los hacemos”, aseguró.

El Presidente agregó que la intención es ayudar al desarrollo de infraestructura, a través de los teleféricos, con la finalidad de crear circuitos turísticos y mercados de desarrollo.
“Este concepto es importante y, en el caso de Lima, trabajaremos los teleféricos urbanos para integrarlos a la red de transporte vial y al desarrollo de nuestros antiguos teleféricos como el funicular de Barranco”, explicó.
El objetivo principal del programa Teleféricos es mejorar la accesibilidad de las poblaciones asentadas en zonas de alta pendiente y de difícil acceso.
La mejora de la accesibilidad se busca mediante infraestructura de movilidad por cable, como teleféricos, telecabinas, funiculares, oroyas, tranvías, entre otros sistemas.
Asimismo, esta iniciativa busca atender aspectos de índole urbanística, en espacios públicos, a través de la articulación de estos proyectos con el transporte urbano.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-jefe-del-estado-programa-telefericos-desarrollara-integracion-y-turismo-460155.aspx  



No hay comentarios:

Publicar un comentario