sábado, 11 de mayo de 2013

Construirán túnel debajo de aeropuerto Jorge Chávez

Gracias a Luper

Textos:G. Espinoza web@grupoepensa.pe

12:18 | Callao - El Gobierno Regional del Callao decidió ponerse a la vanguardia de la modernidad. Una muestra de ello es que ya tiene listo el expediente técnico del primer túnel vial que pasará por debajo de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esta obra, según anunció en su momento el presidente regional del Callao, Félix Moreno, es parte del Plan de Mejoramiento y Ampliación de la avenida Néstor Gambetta, iniciado en el 2011 para incluir en sus 28 kilómetros pasos a desnivel, nuevos carriles y una berma central diseñada con la capacidad suficiente para soportar el desplazamiento a futuro de un ferrocarril, acorde con el crecimiento del puerto y de las exportaciones.
Todo ello permitirá un tránsito vehicular fluido desde la avenida Argentina hasta la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra.
Sin embargo, esta avenida y su prolongación terminaban cruzando las 700 hectáreas donde Lima Airport Partners (LAP) proyecta la segunda pista de aterrizaje de aviones.


LA OBRA. Es por eso que el gobierno regional presentó el plan del túnel subterráneo, cuya pista será de 960 metros y pasará por debajo de esta vía.
Dicha obra irá desde la intersección de Gambetta con la avenida Los Ferroles hasta el cruce con El Emisor. La inversión es de 330 millones de dólares.
El gerente regional de Infraestructura, Andrés M. Villareyes Dávila, encargado de esta obra, refirió a Correo que el proyecto ya no es un anuncio ni una quimera. Está listo y solo falta el visto bueno del Ministerio de Economía.
De concretarse estos trámites, el túnel y toda la vía Gambetta estarán completamente terminados en octubre del 2015, haciendo posible que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumpla con finalizar la entrega de terrenos al concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, estipulada para el 31 de diciembre del 2015, de acuerdo con el contrato de concesión con LAP.

FASES. Villareyes explicó que la obra de Gambetta tiene dos fases. La primera (de cinco tramos) ya está en un 65% de avance, y se prevé que culmine en julio de este año. Esta se ha iniciado desde la zona de Zapallal hasta el terminal portuario. La segunda fase es la construcción del túnel vial, que se ubica en el tramo 3B.
Detalló que este túnel tendrá vías de tres carriles en los dos sentidos, calzadas a ambos lados, alumbrado eléctrico y escaleras de escape. Asimismo, en la berma central se implementará un espacio para un futuro tren, similar a la Línea Amarilla que ejecuta el municipio de Lima. Todas estas acciones, agregó, permitirán la modernización comercial y portuaria del Callao.

Gracias a la modernización de la avenida Gambetta, la movilización de contenedores (carga para transporte marítimo) que se realiza de los almacenes al puerto ha aumentado de 500 mil a 1.5 millones anuales, y se prevé que con el túnel y la ampliación vial se llegue a 4 millones, lo que generará mayores inversiones económicas.
"Con este dinamismo comercial , esperamos convertir al Callao en el puerto hub de Sudamérica, en beneficio de todos los chalacos y los peruanos", agregó Villareyes.
La construcción de este túnel ya coloca al Callao como la primera ciudad de la región con una obra pública de esa envergadura. Otras similares solo se encuentran en Europa.
 

2 comentarios:

  1. Palabras, palabras, palabras... tan solo palabras...

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  2. En realidad el Municipo Provincial y el Gobierno Reginal deberian diseñar e implementar un Plan de Modernizacion de Transporte Publñico (linea 2, tren de cercania callao-lima- huacho-ica, vias del callao, isla san lorenzo, tranvias, sistem btr callao) es dcir todo, pero se hacen los zuecos...

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