lunes, 15 de abril de 2013

Segundo tramo del Metro de Lima asoma en nuestra ciudad

Gracias a Luper

Al 51% se encuentra el Tramo II de esta importante vía, que parte de la Estación Grau y unirá El Agustino con San Juan de Lurigancho. Medio millón de personas se beneficiarán.
 
Eduardo Salinas.

Miles de personas que transitan diariamente por la Vía de Evitamiento, al llegar a la altura de San Juan de Lurigancho se dan el tiempo de voltear y observar los avances de la construcción del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, justamente a un año de iniciarse la construcción, el 10 de abril del 2012.
Esta obra de 12,4 kilómetros, que parte desde El Cercado de Lima en la Estación Grau y recorre los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, enfrenta dos grandes retos para su construcción: el puente sobre la Vía de Evitamiento de 270 metros de longitud y el puente que pasará sobre el río Rímac de 240 metros.


¿Cómo va la obra? La construcción del Tramo II de la Línea 1 del Tren Eléctrico se encuentra avanzada en un 51%, según comentó José Ignacio Bullard, del Consorcio Metro de Lima, encargado de la construcción del megaproyecto, formado de la unión de las constructoras Odebrecht y Graña y Montero.
"Aunque en las obras civiles, es decir, en la construcción de las estructuras, puentes y otras edificaciones, estamos a un 70% de avance, tomará más tiempo realizar los acabados y la puesta a punto de los trenes en el nuevo tramo", indicó el funcionario.
Bullard destacó que cuando se culminen las obras se beneficiarán a más de tres millones de habitantes en los 10 distritos incluidos en el trazado de la Línea 1, que representan el 41% de la población total de Lima.
Esta segunda parte de la Línea 1 se entregará en julio del 2014. En las labores del segundo tramo se encuentran participando más de 3.500 trabajadores, entre empleados y obreros, incluso en algunos sectores se labora a doble turno, es decir las 24 horas, sobre todo en la zona de los puentes del río Rímac y Evitamiento, también en la planta de prefabricado, ubicada en la zona de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.

Esta planta se usa como lugar provisional donde se preparan las vigas prefabricadas (1918 unidades), o sea, las que sostienen los rieles; las vigas cabezales (141 unidades), que se ubican en la parte superior de la columna; y las prelosas (27.772), elaboradas con hormigón armado.  
"Este Tramo II, que se inicia en la Estación Grau llegará a San Juan de Lurigancho. Serán en total 10 estaciones en un tramo que recorrerá 12,4 kilómetros. El punto más alejado del tren será en Bayóvar, donde posteriormente se ubicará el Patio de Maniobras, lugar donde se realizará todo tipo de mantenimiento a los trenes", especificó Bullard.

Después de finalizada la obra, cerca de medio millón de personas de todos los barrios del populoso San Juan de Lurigancho podrán llegar y hacer uso de las nuevas estaciones, las que contarán con escaleras eléctricas de 16 metros, ascensores y accesorios para discapacitados.
Ahora bien, la particularidad de este megaproyecto, es que la edificación de estos puentes será aérea, con un sistema especial llamado de Voladizo Sucesivo, que permitirá no interrumpir el tránsito de la Vía de Evitamiento.


DOS GRANDES PUENTES

¿Cómo se llevará a cabo esta construcción? A pesar de la complejidad de la obra, ya que el Tren Eléctrico pasará por encima de la Vía de Evitamiento y Vía Parque Rímac, no será necesario el desvío de los vehículos pesados, ni de transporte público o particulares, en esta muy transitada arteria.

¿Por qué? Se usará la técnica Voladizo Sucesivo. Se trata de un sistema que permite construir puentes de forma aérea. Esta técnica de construcción por primera vez será implementada en la ciudad de Lima y es empleada en grandes edificaciones en otros países del mundo.
"Este es un procedimiento de encofrado o moldeado especial, que permite la edificación progresiva de las dovelas de un puente. ¿Qué es una dovela? Son segmentos de cinco metros de piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas. Y para ejecutar esta construcción se ha previsto el uso de los carros de avance,  los que moldearán de forma aérea el puente, sin necesidad de tener un reforzamiento sobre el piso", explicó Isaac Montano Lobatón, responsable de la construcción de los puentes Rímac y Evitamiento.

Este ingeniero civil también indicó que ambos puentes serán construidos de forma paralela.
En la primera semana de mayo se iniciará la edificación de los puentes con la mencionada técnica de construcción, para finalizar esta parte de la obra en diciembre del 2013.
En estos dos puentes, Evitamiento y el del Rímac, el consorcio Metro de Lima informó que 300 trabajadores se encuentran operando en esa zona. Allí, La República observó en un recorrido el trabajo intenso en las áreas de ingeniería, control de calidad, topografía, seguridad, medio ambiente, entre otros equipos de trabajo. Antes ya se había culminado el trabajo previo en el área de arquitectura y diseño del proyecto.


TREN IRÁ SOBRE EL RÍMAC

¿Qué verán los usuarios que suban a bordo del Metro de Lima? En su ruta ellos irán por encima del río Rímac. Y llegarán a las estaciones del Presbítero Maestro y de El Ángel, pues este sistema tendrá una conexión directa con los dos cementerios.
Esta obra no ha tenido los contratiempos que sí tuvo Vía Parque Rímac en las primeras semanas de este año, cuando subió el caudal del "Río Hablador" y rompió el muro provisional de contención.
Para no tener esos inconvenientes, la edificación del viaducto del Tren Eléctrico cuenta con un plan de contingencia y una cimentación especial. "El cauce del río Rímac ha sido trasladado a la margen derecha, gracias a las obras complementarias de enrocado de protección, que soportará las grandes llegadas fluviales.

Hemos  tomado la contingencia  del  caso  porque  este enrocado  ha  sido  diseñado  para  un caudal  de  300  metros  cúbicos por segundo (m3/s), que  es la máxima venida",  comentó Isaac Montano.
El responsable de esta parte de la obra indicó además que cuentan con una señalización (tipo semáforo) que les indica la altura fluvial. El plan de contingencia se ha previsto para los meses de lluvias en la sierra, de enero a abril.
Por ejemplo, si el caudal superaba el enrocado, los trabajadores de la obra hubieran retirado la maquinaria y los obreros, para abrir el dique y que parte del río recupere su cauce natural. Se inundarían las obras sí, pero evitando que la corriente afecte a la zona urbana.

PROFUNDOS CIMIENTOS

Para evitar que al paso de los años el río dañe las estructuras de las columnas, como sucedió hace pocos meses en el puente ubicado entre las avenidas Universitaria y Morales Duárez, en El Cercado de Lima, esta obra tiene una profunda cimentación de 30 metros, con pilares que sostendrán el viaducto del tren eléctrico.
"En primer lugar hemos perforado 6 silos de 30 metros de profundidad, con un diámetro de metro y medio, para instalar las armaduras de fierro y luego el vaciado de cemento. Recién allí se hace la excavación de zapatas o cimientos, para armar la columna del viaducto donde pasará el metro. Esta técnica reforzará al máximo la obra", dijo Montano.
En total, el recorrido de la obra será de 33,96 kilómetros, y conectará Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho en tan solo 45 minutos. Obras de esta envergadura necesita Lima, además de nuevas líneas del Metro de Lima, como por ejemplo la que lleve al aeropuerto Jorge Chávez en el Callao. Así lo queremos todos.


ESTACIONES SE VAN ARMANDO

A lo largo del Tramo II se están construyendo 10 estaciones. Tres de ellas son las que están más avanzadas.
La estación El Ángel tiene su casco o estructura sólida culminada (100%) y sus acabados al 70%. Le sigue la estación Santa Rosa al 97% y 66% de casco y acabados, respectivamente.
En tanto, la estación Bayóvar tiene un 95% de su casco culminado y acabados terminados al 66%.
Estas estaciones serán modernas y tendrán sistemas de detección y alarmas de incendios, escaleras mecánicas y ascensores,  con ventilación y climatización.
La velocidad promedio de los trenes será de 37 km/h y el intervalo mínimo entre trenes será de 3 minutos, en promedio.

EN CIFRAS

33,9 km es el recorrido total de la Línea 1 que conectará Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.
12,4 km es el recorrido del Tramo II de la Línea 1 que irá de la Estación Grau a SJL.
51% de avance tiene la megaobra. Se tiene previsto que en julio del 2014 finalice la totalidad del proyecto.

BENEFICIOSO

Trabajo. La obra ha dado empleo a 2.753 obreros, entre mano de obra calificada y no calificada. En el pico más alto de la obra llegará a 4.000 obreros.
Árboles. Hay 1.656 árboles a intervenir, de los cuales 1.638 serán trasladados y 18 retirados, y por cada uno de estos se sembrarán 10.
Charlas. 1.268 vecinos del Cercado, El Agustino y San Juan de Lurigancho se informaron el 2012.
Útil. Es un sistema rápido, puntual, seguro y tranquilo, y no contamina porque se alimenta de electricidad.

http://www.larepublica.pe/14-04-2013/segundo-tramo-del-metro-de-lima-asoma-en-nuestra-ciudad 

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