jueves, 18 de abril de 2013

Red de 200 km de ciclovías alimentarán ruta de Metropolitano

Gracias a luis3007

Actualmente existen unos 126 kilómetros de ciclovías en Lima.  Un nuevo proyecto busca añadir más de 200 kilómetros adicionales que conformarán una red que alimentará las rutas de El Metropolitano. Foto: Municipalidad de Lima / Terra Perú
Actualmente existen unos 126 kilómetros de ciclovías en Lima. Un nuevo proyecto busca añadir más de 200 kilómetros adicionales que conformarán una red que alimentará las rutas de El Metropolitano.
Foto: Municipalidad de Lima / Terra Perú

Los limeños que prefieren trasladarse por la ciudad en bicicleta seguramente celebrarán el saber que a los cerca de 126 kilómetros de ciclovías existentes en Lima se añadirán más de 200, los que formarán una red alimentadora de El Metropolitano y que abarcará nada menos que once de los 16 distritos por los que pasan los buses de este servicio.
“Estamos sacando ciclovías alimentadoras al Metropolitano, tanto en las zonas norte como sur de Lima.  Serán 207 kilómetros en total, y esta año esperamos avanzar con entre 40 y 60 ó 70 kilómetros.  La idea es que para el 2014 al menos tengamos un 80% del total, terminado”, dijo a Terra la arquitecta Fiorella Merchor, coordinadora del área de Infraestructura de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima.

La funcionaria explicó que las ciclovías no sólo serán transversales o alimentadoras al Metropolitano, sino que también conformarán una red distrital.

Once distritos



Imagen de estacionamientos para bicicletas en estaciones del Metropolitano. Foto: Municipalidad de Lima / Terra Perú
Imagen de estacionamientos para bicicletas en estaciones del Metropolitano.
Foto: Municipalidad de Lima / Terra Perú
Explicó que en una primera etapa se trabajará el condicionamiento de vías en el Cercado de Lima y que estarán listas en unos tres meses.  El mismo procedimiento se hará en Barranco y Breña, cuyos resultados se verán en cuatro meses y medio.

Los siguientes distritos, que están en etapa de estudio, son Carabayllo, Comas, Independencia y Los Olivos en la zona norte de la capital.  En esas jurisdicciones, así como en Chorrillos y Surco, se construirá infraestructura para las ciclovías.  En estos seis casos, las obras estarían listas el próximo año.

Los dos distritos que completarán los once donde se ha priorizado el recorrido de la red de ciclovías son El Rímac y San Martín de Porres.


¿Y dónde estacionar?


Como en la actualidad sólo existen estacionamientos para bicicletas en contados terminales de El Metropolitano, ya se planifica con Protransporte la instalación de estas paradas en 17 de las 36 estaciones, principalmente en el caso de las ubicadas en la Vía Expresa.

“Estamos en la concepción, planificación e identificación de la demanda.  La idea inicial es que se trate de un sistema homologado que funcione de manera inteligente, quizás con las mismas tarjetas de los usuarios del Metropolitano y que estarían en capacidad de abrir los puestos para colocar las bicicletas”, agregó Merchor.

La capacidad de los estacionamientos, en principio, sería de 14 a 18 bicicletas, pero con espacio de crecimiento.


Aprende a usar la Caja-Bici (Bike Box) 

Aunque cada quien podría ir con su propia bicicleta, se piensa establecer un sistema de alquiler de este transporte –a precios simbólicos- con su respectivo sistema de vigilancia y seguridad.

Merchor no descartó que inclusive los usuarios interesados podrían tener información sobre la disponibilidad de los estacionamientos a través de sus smartphones.


DATO


Actualmente en la zona sur de Lima existen ciclovías que llevan a rutas del Metropolitano en las vías Guardia Civil (3,4 km), Alameda Sur (2,8 km); en el norte en José Granda y Habich (5 km), Los alisos (3 km), Tomás Valle (6 km), entre otras.

Se estima que el costo por kilómetro del proyecto de ciclovías alimentadoras del Metroplitano sería de 100 mil soles.

(V.O.C)

http://noticias.terra.com.pe/nacional/red-de-200-km-de-ciclovias-alimentaran-ruta-de-metropolitano,6fb6d8ebfd31e310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

xavixo dice:

los buses del metropolitano (los alimentadores) deberian tener esto..


No hay comentarios:

Publicar un comentario