domingo, 21 de abril de 2013

Personal del Minsa midió la presión arterial de población en estaciones del Metro de Lima

Lima, abr. 18 (ANDINA). Personal del Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy una campaña de prevención de la hipertensión arterial en las 16 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, midiendo la presión arterial en forma gratuita y repartiendo material informativo a los usuarios de este servicio de transporte público masivo. 
 
Ministra de Salud, Midori de Habich, supervisa campaña de medición de la presión arterial para prevenir la hipertensión, en las estaciones del Metro de Lima.
Ministra de Salud, Midori de Habich, supervisa campaña de medición de la presión arterial para prevenir la hipertensión, en las estaciones del Metro de Lima.
En el lanzamiento de esta campaña, realizado en la Estación de la Cultura, en San Borja, la titular del sector, Midori De Habich, refirió que el 17 por ciento de la población adulta padece hipertensión y lo desconoce. 
“Alrededor de 90,000 personas viajan a diario en el Metro de Lima. Si un porcentaje de los usuarios de este servicio se mide la presión periódicamente tendremos cada vez más ciudadanos conocedores de la información que necesitan para cuidar su salud”, expresó. 


Anotó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que aumenta conforme avanza la edad de las personas.
Refirió que en el Perú se registraron 239 mil 489 nuevos casos de hipertensión arterial durante el 2012.
Es un mal que si no es controlado a tiempo puede ocasionar desde daños cardiovasculares hasta derrame cerebral”, advirtió.
Agregó que esta enfermedad silenciosa es un riesgo mayor para quienes no tienen la costumbre de acudir a un establecimiento de salud a realizarse un sencillo chequeo médico.


Entre los factores de riesgo a tener en cuenta se consideran los antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio, sedentarismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, entre otros.
La campaña se realizó  en las estaciones: Grau, Gamarra, Nicolás Arriola, La Cultura, San Borja Sur, Angamos, Los Cabitos, Ayacucho, Jorge Chávez, Atocongo, San Juan, María Auxiliadora, Villa María, Pumacahua, Parque Industrial y Villa el Salvador.
En estos lugares, personal del Seguro Integral de Salud (SIS) inscribió en línea a personas de escasos recursos económicos.


Dengue

 
Respecto al brote de dengue en Villa María del Triunfo, la titular de Salud expresó que para fin de mes se espera una disminución de la incidencia de casos.
Refirió que el Minsa interviene de manera directa en la zona, a través de la Dirección de Salud (Disa) Sur  y coordina con la Municipalidad de Villa María del Triunfo.
“Es un dengue tipo 1 que no reviste la gravedad de otro tipo que hemos encontrado en otras partes del país. Felizmente, no tenemos pacientes graves”, dijo la funcionaria.
De Habich pidió a la población de la zona que apoyen al personal de salud para que ingrese a sus hogares y realice la fumigación respectiva. 


Serumistas En otro momento, la ministra adelantó que los médicos serumistas serán incluidos en la reforma remunerativa del sector.
“En las próximas semanas se publicará el decreto supremo donde se precisará a cuánto asciende el aumento, y será sustancial para las personas que decidan ir a trabajar a las zonas mas alejadas del país”, remarcó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario