martes, 2 de abril de 2013

mherrera; Por que no salen los trenes nuevos???

Señores, el artículo que han posteado no está completo. Les adjunto dos fotos del artículo en la edición impresa de El Comercio. Con lo que se dice ahí creo que cambia totalmente la historia, porque entrevistan a la jefa de Ositran para que explique lo que ocurre y ella, claramente, indica que el concesionario pidió dos addendas (modificaciones) al contrato: la primera, que si tiene que ver directamente con el tema técnico (lo de los acoples entre trenes viejos y nuevos) ya está aprobada, pero la segunda addenda (que es de carácter financiero y que la ha pedido el mismo concesionario) es para que le den permiso para endeudarse con financiamiento del exterior. La jefa de Ositran indica claramente que el MTC podría tranquilamente aprobar la adenda técnica (la de los acoples) y dejar en evaluación por un tiempo la addenda pedida por el concesionario (la de tipo financiero), pero resulta que el operador-concesionario aduce que "no puede echar a andar los trenes sin que le autoricen lo del financiamiento externo". Es decir, es el propio concesionario a quien no le da la gana de echar a andar los nuevos trenes "a menos" claro que el MTC le apruebe la modificación al contrato en un tema financiero que, asumo, les conviene.

¿Y ahora? ¿Por qué no le preguntamos al señor Deustua de Ferrovias GyM (el operador-concesionario-constructor) qué espera para echar a andar los trenes nuevos? Porque claro, con esta información podemos ver claramente que el concesionario simplemente está "amarrando" el inicio de operaciones de los trenes nuevos a que el MTC le apruebe una modificación financiera al contrato que le conviene y que tranquilamente podría aprobarse o desaprobarse después, sin que esto esté "amarrado" a la addenda técnica que como indica la funcionaria, ya se aprobó. ¿Y ahora? ¿A quién le vamos a reclamar?

En resumen, tenemos un concesionario que al parecer estaría tratando de presionar al gobierno (al no hacer funcionar los nuevos trenes) para que le aprueben una modificación del contrato de concesión conveniente a sus intereses económicos. Más claro ni el agua, si hay que hacer una marcha tendría que ser en la oficina del señor Deustua a que nos explique qué les pasa, perjudicando a toda una ciudad por sus mezquinos intereses mercantiles.

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