jueves, 18 de abril de 2013

Mayoría de choferes de combi 'manejan dormidos'

Estudio realizado a más de 400 conductores de combi y mototaxi arrojó que la mayoría padece de somnolencia y duerme menos de 6 horas. 

Los constantes accidentes de tránsito en las vías de Lima y provincias son provocados en su mayoría por choferes que se quedaron dormidos al volante, según indicó el neurólogo Darwin Vizcarra, más conocido como el “Doctor sueño”. 

En un estudio realizado a 400 conductores de combi y mototaxi arrojó se supo que más de un tercio de los choferes de Lima “manejan dormidos”. 

“Más de un tercio de la población de choferes padece de somnolencia clínicamente relevante, es decir, manejan dormidos. Y esto se hace más intenso en los choferes de combi porque tienen jornadas mucho más prolongadas, con trabajos que van más allá del transporte y hace que su descanso sea precario. Gran parte declaró que duerme menos de 6 horas”, declaró el “Doctor sueño” en el programa “Abre los ojos”. 

Agregó que en relación con los choferes de buses, la mitad de ellos no duerme bien y muchos confesaron tener problemas en la conducción por haberse quedado dormido o “cabecear”. 

El especialista sostuvo además que las malas condiciones de descanso de estos conductores, como en las bodegas y el mal descanso en ruta, provoca que se den los trágicos accidentes de tránsito. “Lamentablemente hay cero sistemas de control, y cero pautas de educación en el buen dormir y conductas de sueño”, señaló. 

“Esa “pestañeada” o “cabezeada” es un microsueño, es decir, la persona realmente se queda dormida y eso en alguien que maneja a 80 kilómetros por hora puede ser fatal”. 

Recalcó que la primera causa de muerte en los accidentes de tránsito es el factor humano. El chofer se quedó dormido y es mucho más relevante que el consumo de alcohol entre los choferes. 

“Si nosotros solo dormimos cinco horas y nos ponemos a manejar, vamos a sentir que lo podemos hacer bien, pero lo que va a suceder es que cometamos los mismos errores que cometeríamos si no hubiésemos dormido toda la noche y esa es una de las razones que explican los accidentes de tránsito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario