viernes, 12 de abril de 2013

En Lima se construye la línea 2 de metro y se prevén tres más


La Red Básica del Metro de Lima ha dado impulso al transporte público urbano de la ciudad, cuya línea 1 de metro estaba parcialmente terminada desde los años noventa

Con la renovación del primer tramo de la línea 1 y el compromiso de construir el segundo y tercer tramo, Lima, capital de Perú, disfrutará de un metro moderno. Además, a largo plazo está prevista la construcción de cuatro líneas más de metro.

(12/04/2013) Durante muchos años, los habitantes de la capital de Perú han vivido sin transporte ferroviario urbano, pese a la existencia desde los años noventa de una línea de metro parcialmente terminada de 9,8 kilómetros entre Villa El Salvador y Atocongo. La línea sólo llegó a funcionar de forma intermitente.

Hubo intentos, sin éxito, de reavivar el proyecto, hasta que éste se incluyó en el Plan Director de Transporte del área metropolitana de Lima-Callao elaborado en 2005 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gracias al apoyo de un fondo de desarrollo japonés. El Plan Director preveía que Lima y el vecino puerto de Callao tuvieran siete líneas de metro, cuatro de ellas en 2025. Se dio prioridad a la conclusión de la línea 1, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

Con el primer tramo terminado, pero sin poder funcionar, se tomó la decisión de renovar éste y dividir la construcción el resto de la línea en dos tramos, desde Atocongo a Avenida Grau y desde allí a San Juan de Lurigancho. En 2009, el Gobierno anunció que se había elegido al consorcio Tren Eléctrico Lima para construir el tramo de 12,3 kilómetros entre Atocongo y Avenida Grau. Tren Eléctrico Lima tenía como tarea construir nueve estaciones nuevas y suministrar los equipos eléctricos y mecánicos de toda la línea, incluyendo la sustitución de los equipos originalmente instalados hasta Atocongo.

Asimismo, Bombardier consiguió un contrato por valor de dieciséis millones de euros para suministrar la señalización y el equipo de control de trenes de la línea, entre Villa el Salvador y Hospital Dos de Mayo (22,1 kilómetros). El tramo reconstruido se inauguró el 11 de julio de 2011. En 2010, el Gobierno aprobó un decreto autorizando la creación de la Red Básica del Metro de Lima. Esta red consiste en cuatro líneas transversales y una quinta línea más corta en el sur, que conecta con las otras cuatro líneas.

Futura conexión con el aeropuerto internacional

En 2011 también empezaron a elaborarse los estudios medioambientales, de diseño preliminar y de demanda de la línea 2. Esta línea, de 26,9 kilómetros, discurre en dirección este-oeste, entre Ate y Callao. Se trata de un proyecto de importancia estratégica, ya que ofrecerá un enlace de transporte público de gran calidad entre Lima y su puerto más cercano. Se prevé un tiempo de viaje de cuarenta minutos y veinticinco estaciones. El trazado discurre parte en forma subterránea y parte en superficie.

A largo plazo se construirán tres líneas más. La Red Básica del Metro de Lima prevé que la línea 3 se construya a lo largo de un corredor norte-sur entre Avenida Universitaria y Avenida Alfredo Benavides. Existirán intercambios con la línea 1, la línea 2 y la futura línea cuarta. La línea 4 discurrirá entre el aeropuerto internacional, situado al oeste de la ciudad, hasta el área central, y luego hacia el este, donde hace intersección con las líneas 1 y 3. La línea 5 consistirá en un enlace entre Avenida Huaylas, en el sur, hasta Avenida Miguel Grau, donde se encontrará con la línea 3.

1 comentario:

  1. Más de lo mismo... Puro bla bla bla! Siguen "perfeccionando los estudios de factibilidad".

    ResponderEliminar