martes, 16 de abril de 2013

Desde julio el Metropolitano se conectará con el Tren Eléctrico



Nuevo servicio. Esta nueva ruta unirá la estación Central y la estación Gamarra. También desde esa fecha se ampliará la ruta al norte de Lima, desde la estación Naranjal hasta Comas. Marita Samanez Cornejo

Desde julio próximo una nueva ruta alimentadora del Metropolitano se conectará directamente con la estación Central del Tren Eléctrico, específicamente con la estación Gamarra. Esto incrementará los viajes en este servicio vial y también el comercio en ese sector de La Victoria.

Además, el horario del Metropolitano se amplió una hora más, de 11 pm a 12 pm, debido a la gran demanda de pasajeros en ese lapso.

"Esta nueva ruta alimentadora permitirá un aumento de 30 mil a 50 mil viajes diarios. Es decir, entre las 5 de la mañana y la medianoche (en su horario ampliado) habrá más de 2.700 viajes por hora", explicó Gustavo Guerra García, gerente de Protransporte.

La conexión de ambos servicios se concretará gracias a un convenio entre los operadores del servicio: Protransporte y GYM Ferrovías, operadora de la Línea 1 del Metro de Lima, conocido también como Tren Eléctrico.

Asimismo, desde julio el servicio troncal del Metropolitano ampliará su recorrido desde la estación Naranjal hasta el Patio Norte de Sinchi Roca, en Comas. Con esto se ampliarán los viajes, en el norte, a 30 mil viajes diarios.

Según estima Protransporte, en todo el circuito del Metropolitano se podrá alcanzar los 600 mil viajes por día desde julio.

520 MIL PASAJEROS AL DÍA
En promedio hoy 520 mil pasajeros emplean las rutas troncales, alimentadoras y 5 expresos del Metropolitano cada día, es decir, más de 28 mil 800 personas usan este moderno servicio cada hora.

"El incremento de pasajeros se dio gracias a la reestructuración de las 54 rutas en el norte, como en la avenida Universitaria, Túpac Amaru e Industrial", indicó Guerra García.

Otro avance, indicó, fue posible con el Expreso 5, que redujo el tiempo de viaje desde la estación Naranjal hasta Plaza Las Flores en 18 minutos, es decir, esta ruta tomaba 53 minutos y ahora se puede hacer en 35 minutos.

HORARIO AMPLIADO
Sobre la ampliación del horario hasta la medianoche, Protransporte afirmó que este servicio terminará hasta que el último pasajero llegue a su destino, pasada la medianoche. Este servicio se aplica en sus 18 rutas al sur de Lima y las cuatro restantes al norte de nuestra ciudad.

Entre agosto y noviembre próximo, en las estaciones más concurridas como Canaval y Moreyra, y Angamos, se mejorarán los accesos peatonales para dar mayor seguridad a los usuarios. Y para facilitar el acceso del público en 'las horas punta', se ampliará la puerta y las escaleras en la estación Angamos. Esto demandará una inversión de un millón 365 mil soles.

Pero aún falta ampliar el servicio troncal del Metropolitano en un tramo de la avenida Universitaria, con la colocación de estaciones movibles, que estarán listan a mediados de este año.

METROPOLITANO LLEGÓ A LOS 300 MILLONES DE VIAJES REALIZADOS

El Metropolitano alcanzó los 300 millones de viajes, desde que entró en funcionamiento hace 2 años y 9 meses, indicó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La burgomaestre premió a cinco pasajeros frecuentes de este servicio de transporte, los cuales se hicieron acreedores de tarjetas prepagadas gratuitas por un periodo de seis meses.

Entre ellos figuran el escolar Manuel Cajes y el joven universitario Clemente Rivera. También se hicieron acreedores de este premio Luis Becerra, Ana Aguado y Aurelia Chambi.

El Metropolitano recibió el reconocimiento Estándar BRT ORO, que lo ubica dentro de las mejores prácticas internacionales en un sistema de bus rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario