domingo, 28 de abril de 2013

Concesión de la Línea 2 del Metro será en este 2013

De todos modos. El gobierno asegura que el proceso para realizar la vía subterránea que unirá Ate y el Callao se iniciará en el segundo semestre de este año. Presidente Humala y ministro Paredes inspeccionaron obras del Tramo 2 de la Línea 1. 
 
Eduardo Salinas

A bordo de un pequeño tren, el presidente Ollanta Humala inspeccionó las obras del Tramo 2, de la Línea 1 del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho. En el lugar, el jefe del Estado anunció que la labor de expansión de este moderno medio de transporte seguirá porque en el segundo semestre de este año se concesionará la Línea 2 que unirá el distrito de Ate con el Callao.
"Continuaremos con la ampliación de la red del Metro de Lima, por eso estamos concesionando la Línea 2 para el segundo semestre de este año, beneficiando en gran medida a los vecinos del Callao y Ate, de tal manera iremos simplificando el gran problema del transporte en Lima. Hay que recordar que somos una de las pocas capitales de América que recién se pone a tono en el uso del sistema de metros", informó Humala.

El mandatario en su recorrido por las obras del Tren Eléctrico en San Juan de Lurigancho, iba acompañado del ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez. Este último agregó que la Línea 2 tendrá un ramal que conectará al aeropuerto Jorge Chávez, y será 35 kilómetros totalmente subterráneo y demandará una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares.
"Nuestro compromiso es terminar esta Línea 1 (que unirá SJL-VES), que será el próximo año, y de inmediato continuaremos con la Línea 2, nuestro objetivo es que antes de que finalice el actual gobierno (2016), deberíamos haber concesionado por lo menos las Líneas 3 y 4, (Carabayllo– Surco; y Callao-La Molina). La construcción del Tramo I demoró casi 25 años, eso nunca más debe volver a ocurrir", comentó Paredes.

La autoridad ministerial agregó que el compromiso del actual gobierno es consolidar la red del sistema de trenes eléctricos, porque consideran que es la solución para el transporte público masivo tanto en Lima como en el Callao.
"Esto tiene que ir de la mano con las otras reformas de transporte, con los cambios normativos, porque necesitamos un sistema integrado de transporte, en el que la columna vertebral será la red del Metro", puntualizó el ministro, en medio de dicho recorrido.

OBRA DEL TRAMO 2 


El Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima –cuya construcción tiene una inversión de 900 millones de dólares– concluirá en el primer semestre del 2014. Los trabajos unen la avenida Grau con el distrito de San Juan de Lurigancho, con una extensión de 12,4 kilómetros y 10 estaciones, habiéndose previsto que un pasajero realice este tramo en un aproximado de 15 minutos.
"Una vez concluido el Tramo 2 un viaje por toda la Línea 1 del Metro de Lima, es decir, desde el distrito de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho (33,9 km) se podrá realizar en 45 minutos, tiempo que reduce las 2 horas y 30 minutos que tarda una persona en la actualidad", agregó el ministro Paredes.

El presidente Humala estuvo acompañado también de las autoridades del Consorcio Metro de Lima encargado de la construcción del megaproyecto, formado de la unión de las constructoras Odebrecht y Graña y Montero, que informaron de más detalles de la obra.
La comitiva se dio tiempo de saludar a cada obrero que se encontraba en la zona de construcción y presenciaron una muestra artística que le brindaron jóvenes de la zona en lo que será la Estación Santa Rosa en San Juan Lurigancho.

En mayo se iniciará la construcción de puentes Evitamiento y Rímac

La obra del Tren Eléctrico pasará por encima de la Vía de Evitamiento y Vía Parque Rímac, a pesar de ello, no será necesario el desvío de los vehículos.
Según Isaac Montano Lobatón, responsable de la construcción de los puentes Rímac y Evitamiento, en la primera semana de mayo se iniciará la edificación de los puentes. Se construirá bajo la técnica de construcción 'Voladizo Sucesivo' que permite construir puentes de forma aérea y se finalizaría esta parte de la obra en diciembre del 2013.
"Este es un procedimiento de moldeado, que permite la edificación progresiva de las dovelas de un puente. Y para ejecutar esta construcción se ha previsto el uso de los carros de avance, los que moldearán de forma aérea el puente", indicó el ingeniero.

EN CIFRAS 

45 min. será el tiempo que necesitará el usuario para trasladarse desde VES hasta SJL.
63% de avance tiene el Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
12,4 km será la obra que se inicia en la Estación Grau y finaliza en Bayóvar.

http://www.larepublica.pe/24-04-2013/concesion-de-la-linea-2-del-metro-sera-en-este-2013 

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