domingo, 14 de abril de 2013

Anuncian 5 nuevas rutas para zonas alejadas de Lima

Unirán los AAHH de cinco distritos: Chaclacayo, Puente Piedra, Ate, Lurín y San Juan de Lurigancho-Chosica, a las principales vías de Lima. En cada Rezna circularán cerca de 18 unidades, entre combis y cústeres.
 
Óscar Flores Ch.

cinco primeras Rutas en Zonas no Atendidas (Rezna). Se trata de un nuevo servicio de transporte masivo que conectará las zonas más alejadas y pobres de la capital con las principales avenidas de nuestra ciudad, reveló la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU).
Dentro de 35 días a más tardar empezará a funcionar, en el marco de la reforma del transporte de Lima, las
Con este nuevo servicio los pobladores de los diversos asentamientos humanos de 5 distritos: Chaclacayo, Puente Piedra, Ate, Lurín, San Juan de Lurigancho-Chosica (ver infografía) no tendrán que tomar una peligrosa mototaxi o cualquier otro vehículo menor, gastando hasta tres soles por viaje, a fin de acceder a una arteria principal.

Serán cerca de 90 unidades, entre combis y cústeres, que no sobrepasen los 20 años de antigüedad, las que circularán por 6 asentamientos humanos de los distritos citados, detalló el subgerente de Estudios de Tránsito y Transporte de la GTU, Eduardo Beingolea.
Además, indicó, que cerca de estas rutas no existirán servicios de transporte público regular a una distancia no menor de 400 metros.
Las Rezna tendrán una longitud máxima de 5 km por sentido, y podrán ampliarse hasta 10 km por sentido, de manera excepcional.

INTERCONECTARÁN LIMA

Estas nuevas rutas llegarán hasta los corredores complementarios (ejemplo: Panamericana Norte), de integración (ejemplo: Av. Benavides) y rutas de aproximación (ejemplo: antigua Panamericana Sur).
Estas últimas vías mayores, en conjunto, se integran al Metropolitano y al Tren Eléctrico, haciendo más fluido e inclusivo el transporte limeño.
"En cada ruta Rezna circularán entre 14 y 18 unidades de transporte (combis y cústeres) con frecuencias de 4 minutos en cada paradero", informó el funcionario edil.
Sobre los horarios, la gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, precisó que este servicio funcionará de forma regular desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. "Las empresas que ganen las autorizaciones de estas rutas tendrán licencia para operar las 24 horas del día, pero regularmente lo harán de 5 am a 10 pm", agregó.

Tras saludar esta nueva iniciativa edil, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, precisó que también se debe combatir la informalidad del transporte de personas en las zonas alejadas de Lima.
"Existen taxis informales que suben a los cerros, poniendo en peligro la integridad de sus pasajeros. Por ejemplo, los colectivos que suben por el cerro 17 de Noviembre, en Independencia, y los que circulan por la avenida Puno, en Comas", afirmó.
Además, resaltó que este servicio contribuirá a formalizar el servicio de transporte masivo en zonas distantes de nuestra capital.

ENVÍO DE SOLICITUDES

Sobre las autorizaciones de las Rezna, María Jara detalló que desde hoy las personas o dueños de empresas jurídicamente establecidas que quieran operar en ellas deberán enviar sus "solicitudes de adjudicación" durante los próximos 5 días, pues luego, en un plazo de 30 días, la comuna limeña revisará los pedidos.
"Las empresas deberán pedir una solicitud de otorgamiento y la que llegue primero –si cumple todas las condiciones– tendrá la prioridad", aseveró la gerente edil.
Tras este periodo, aproximadamente en la quincena de mayo, se brindarán las autorizaciones a los ganadores, según lo estableció la Ordenanza N° 1599, que regula la reforma del transporte limeño. "La creación y la habilitación de estas rutas beneficiarán a más de 20 mil personas, quienes gozarán de un servicio de calidad y con mayor seguridad", puntualizó Jara.

REQUISITOS PARA TRANSPORTISTAS

El transportista que desee presentarse al concurso de Rezna deberá cumplir los requisitos establecidos en el Art. 14 de la Ordenanza 1599-MML.
Por ejemplo: tener tarjeta de propiedad y declaración jurada de su empresa.
También presentar la relación de sus unidades y de sus choferes, y no tener procesos legales.
Deberán contar con el 40% de la flota requerida de su propiedad, o contratada.
Los ganadores no podrán brindar el servicio con flota mixta, es decir, con combis y cústeres a la vez.

EN CIFRAS

20 mil personas de las zonas más pobres de Lima se beneficiarán con este nuevo servicio capitalino.
1 sol es el costo esperado de la tarifa de este nuevo servicio de transporte.
90 serán las unidades que circularán por las nuevas rutas Rezna.

http://www.larepublica.pe/12-04-2013/anuncian-5-nuevas-rutas-para-zonas-alejadas-de-lima 


No hay comentarios:

Publicar un comentario