domingo, 10 de marzo de 2013

Un plan para recuperar las lomas de Lima y fomentar el turismo

Protección. La Municipalidad de Lima busca proteger más de 10 mil 375 hectáreas de lomas de ocho distritos de la capital. En un inicio se invertirá S/. 40 millones en infraestructura para el diseño de dos parques-lomas en VMT y SJL en el 2014.

Jesica León.

En invierno de cada año las laderas de los cerros de Lima se cubren de una extensa vegetación llamada loma costera. Este ecosistema, que aparece entre junio y octubre, nace producto de la humedad que trae consigo la neblina y las lluvias típicas de la estación.
La capital posee alrededor de 70 mil hectáreas de lomas desde Ancón hasta San Bartolo, que se sitúa en gran parte de los cerros de 19 distritos.
La importancia de estos hermosos territorios ecológicos, ricos en flora, es que proveen a la ciudad de aire puro, regulan el clima, captan agua atmosférica y tienen valor recreacional y paisajístico.
Sin embargo, muchas de ellas son desconocidas y están olvidadas por las autoridades. Sus tierras son invadidas por la población o por empresas mineras informales y/o formales dedicadas a la extracción de  materiales para la construcción civil.
 
CONSERVACIÓN DE LOMAS

Frente a esta situación, la Municipalidad de Lima busca recuperar y proteger 10 mil 375 hectáreas de lomas de ocho distritos del norte y sur de la capital: Ancón, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, Surco, La Molina, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
Para tal efecto, la comuna limeña ha presentado una expediente técnico ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio de Ambiente para la creación del área de conservación regional "Sistema de Lomas de Lima", con la finalidad de zonificarlas y hacerlas intangibles por la presencia de su especie floral y para realizar circuitos turísticos. Dicho expediente se aprobará en corto plazo, indicó la Municipalidad de Lima.
 
CIRCUITOS TURÍSTICOS 

En diálogo con La República, Anna Zucchetti, jefa del Servicio de Parques de Lima (Serpar), precisó que se trabajará con las autoridades distritales y vecinos de las zonas para promover la implementación de circuitos turísticos a fin de que el visitante pueda conocer la biodiversidad de la loma a través del diseño de rutas.
"Cuando se crean áreas de conservación regional, se dan oportunidades laborales para los vecinos. Ellos pueden dar una serie de servicios como la guardianía, la venta comida típica, alquiler de servicios higiénicos, guiado turístico; entonces se dinamiza la economía. Esto es lo que busca la Municipalidad de Lima: beneficiar al turista y a los propios vecinos", explica Zucchetti.
 
INFRAESTRUCTURA

Un claro ejemplo se puede ver en las Lomas de Lúcumo, en Pachacámac, donde los pobladores cobran S/. 5,50 por la entrada. A cambio, los visitantes pueden disfrutar una serie de actividades como caminatas guiadas, fotografiar la flora y la fauna, practicar deportes de aventura, realizar campamentos, etc.
Zucchetti destacó que en  una primera etapa se crearán dos parques-lomas en Villa María del Triunfo y en San Juan de Lurigancho.
En estos lugares la comuna limeña invertirá el próximo año unos 40 millones de soles en obras de infraestructura en el borde de las lomas para implementar terrazas de agricultura, veredas, canchas deportivas y centros de cultura.
"En los centros culturales  vamos a poner bibliotecas, sala de lectura, ludotecas con juegos para los niños. Se van a realizar exposiciones fotográficas para que el visitante pueda conocer más de la flora y la fauna", precisó Zucchetti.
 
En una segunda etapa, el programa Lomas de Lima se extenderá a los distritos de Carabayllo, Rímac, Independencia y Ancón.
 
LAS LOMAS PUEDEN GENERAR INGRESOS

El suelo de las lomas es muy variable, puede ser arenoso, arcilloso o pedregoso. Existen paredes de rocas, en cuyas grietas se acumula materia orgánica que permite el crecimiento de plantas típicas adaptadas a la humedad temporal.
"Lima posee 70 mil hectáreas de lomas costeras, desde Ancón hasta San Bartolo. 50 mil aparecen cuando se presenta el fenómeno de El Niño; las 20 mil restantes aparecen en todos los inviernos, desde junio hasta octubre”, señala Gunther Merzthal, subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima.
Las lomas de Lúcumo, en Pachacámac, reciben cada año más de siete mil visitantes y pueden generar ingresos de más de 12 mil nuevos soles, dinero que se reinvierte en el circuito turístico para el mantenimiento de la señalización de senderos.
Se pueden encontrar zorros grises y aves hermosas  como cernícalos, águilas, turtupilines y petirrojos.
 
CIRCUITOS

Se tiene planificado activar tres circuitos ecoturísticos en las lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo), Mangomarca (San Juan de Lurigancho) y Lomas de Lúcumo (Pachacámac).
Las lomas de Mangomarca cuentan con más de 50 especies entre las que destacan la flor de Amancaes. Existen aves como la lechuza del arenal, el aguilucho y el pamperito. En las lomas de Paraíso destacan especies como la tara y el huarango.

http://www.larepublica.pe/10-03-2013/un-plan-para-recuperar-las-lomas-de-lima-y-fomentar-el-turismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario