domingo, 24 de marzo de 2013

Se cocinan lobbies para importar autos chatarra

Contrasentido. A pesar de que desde el 2010 quedó prohibido importar vehículos usados y con timón cambiado en la Zona Franca de Tacna, alertan que hay sectores que buscarían una prórroga en el Congreso para el ingreso de este tipo de autos.
 
Carlos Bessombes.

Alan García, 31 diciembre del 2010, culminaba el plazo para la importación de vehículos usados y con timón cambiado a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), pero nada hacía pensar que esta fuente de contaminación al parque automotor nacional podría regresar.
En las postrimerías del segundo gobierno de
Según denuncia Jesús Liendo, ex presidente de Zofratacna, hay un intento desde el Congreso, a iniciativa del congresista Juan Pari, de reactivar los talleres de cambio de timón en la frontera sur del país.
El proyecto de ley del congresista Pari lo apuntala bajo el disfraz de la “homologación vehicular”.
Pero esta iniciativa iría además, según explica, en desmedro del incremento del número de empresas instaladas en la Zona Franca desde que se puso fin a los talleres de cambio de volante.
Ese cambio de chip es, según Liendo, un claro reflejo de que las empresas consideran una buena alternativa producir bienes bajo el sistema franco, generándose una nueva corriente de confianza en la Zofratacna, luego del deterioro de su imagen provocado por la informalidad que la rodeó por muchos años.

Esta actividad que venía desde 1996 estaba concentrada en diez importadoras, la mayoría de capitales paquistaníes, y era una fuente de empleo para 800 choferes y 2.350 mecánicos.
Según un estudio de la época, se demostró que en el 2010 que si la posibilidad de importar autos usados genera empleos a 3.150 personas, cuyo beneficio aproximado era de US$ 12,6 millones anuales, el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación superaba los US$ 547,5 millones.
Sin embargo, uno de los principales impulsores de este retorno es el alcalde provincial, Fidel Carita, quien se basa en que la reconversión de autos usados generaba hasta 4 mil empleos en la ciudad y considera el tema como prioritario a impulsar desde el Congreso a favor de la región.

Iván Besich, director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), tiene una opinión discrepante pues considera que de aprobarse este proyecto en el Pleno del Congreso –que fue archivado en dos comisiones parlamentarias– se generarían problemas ambientales y de congestión vehicular.
Asimismo, considera innecesario el ingreso de este tipo de vehículos por la Zofratacna, pues ya están entrando al país vehículos nuevos de buena calidad y poco contaminantes.
"Esa medida sería un contrasentido pues no habría modernización del transporte público porque la mayoría de esos vehículos irían para ese segmento", aseveró.

EFECTOS LABORALES

Para el ex presidente de Zofratacna, Jesús Liendo, es innegable que muchas personas dependieron de esta actividad hasta el 2010, pero poco se dijo de las condiciones en que estas personas se desempeñaron laboralmente; carentes de seguro de salud, sin liquidación de beneficios laborales por años de servicios y buscando otras fuentes de trabajo para sobrevivir.
"El proyecto que viene promoviendo Pari lejos de buscar fuentes de trabajo dignas para los peruanos o para contribuir con el desarrollo del país, se orienta únicamente a que los únicos grandes beneficiados con el cambio de timón, que resultaron ser solo las empresas extranjeras que trajeron estos vehículos, generalmente desde Japón", advirtió.

BENEFICIA A LOS IMPORTADORES DE AUTOS USADOS

La importación por Tacna se ha discutido en nuestro país por más de 10 años, y pese a que ha habido hasta ocho intentos de seguir prorrogando, "estos fueron en vano", recuerda Iván Besich, de Araper.
"Esperemos que este sea un intento más, aunque en el Congreso puede pasar cualquier cosa", advirtió.
En su opinión el título del proyecto de Ley 1165/2011 de "homologación vehicular" no guarda relación con el trasfondo que pretendería abrir nuevamente a la importación de vehículos usados y contaminantes.
"Es una medida que beneficia directamente a los empresarios que están en esa actividad porque al resto del país lo perjudica", señaló.

http://www.larepublica.pe/24-03-2013/se-cocinan-lobbies-para-importar-autos-chatarra-en-el-congreso

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