domingo, 10 de marzo de 2013

Reordenamiento de transporte en Lima permite ahorro de S/. 480 millones

Lima, mar. 08 (ANDINA). Un ahorro de 480 millones de nuevos soles anuales a favor de los limeños genera el reordenamiento vial en distintos corredores de Lima, así como la puesta en marcha de nuevas rutas alimentadoras de El Metropolitano, informaron hoy voceros del municipio de Lima.
 
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
1 de 2
En una conferencia de prensa en la que participaron Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, y la gerenta de Transporte Urbano de Lima, María Jara, se indicó que como parte de la reforma de transporte se han reordenado seis avenidas principales y se establecieron 15 rutas alimentadoras en El Metropolitano.
Esto ha reducido los tiempos de viaje de los usuarios y como resultado se obtiene un beneficio económico importante para Lima, indicaron. En la conferencia también estuvo presente Víctor Ramírez, regidor metropolitano; Ítalo Fernández Neciosup, gerente general de Protransporte, y Hernán Navarro, gerente de Operaciones de Protransporte.
Los voceros recordaron que desde el 2011 la actual gestión edilicia desarrolla la reforma del transporte público con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y el acceso a la movilidad urbana en un sistema integrado de transportes seguro, eficiente y respetuoso del medio ambiente.

Este reordenamiento se dio inicio con la intervención realizada en la avenida Túpac Amaru, continuando con las avenidas Abancay, Manco Cápac, Tacna, Garcilaso de la Vega, Canadá, y los paraderos Rayito de Sol y Acho, obteniendo un beneficio económico superior a los 230 millones de soles.
En el caso de El Metropolitano, la actual gestión edilicia ha puesto en funcionamiento 15 nuevas rutas alimentadoras y replanteado el recorrido de la ruta troncal, así como la implementación de nuevos servicios expreso.

La creación de estas nuevas rutas ha permitido una mejor integración de sectores alejados como Villa El Salvador, uno de los distritos limeños más poblados, reduciendo de 58 a 40 minutos el tiempo que les tomaba ir desde sus casas a sus centros de trabajo.

Al respecto, el gerente de Protransporte, Hernán Navarro, indicó que entre las 15 rutas alimentadoras, la de mayor rentabilidad por la cantidad de personas que traslada es la de Los Alisos, que une Los Olivos con Naranjal y moviliza a 6 mil pasajeros diariamente.
Mientras que las de mayor impacto social, por el número de personas que movilizan son los servicios Súper Expreso, Expreso 3 y Expreso 2, cuyas unidades viajan abarrotadas de pasajeros en horas punta.

Según María Jara, el ordenamiento de mayor impacto fue el efectuado en la avenida Abancay, entre los jirones Amazonas y Montevideo, es decir 1.5 kilómetros, donde ahora más de 170 mil pasajeros recorren esa distancia en solo 8 minutos, cuando antes lo hacían en 25.

“El valor social del tiempo que los usuarios del transporte urbano invierten por utilizar esta vía nos ha permitido cuantificar en soles que Lima ahorra más de cinco millones al mes”, refirió Jara.

(FIN) SMS/RRC
GRM

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-reordenamiento-transporte-lima-permite-ahorro-s-480-millones-450236.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario