miércoles, 6 de marzo de 2013

Lima tendrá un nuevo reglamento de taxis desde este martes

Gracias a Ardric

Concejo lo aprobará. También se dará luz verde a 6 reglamentos: de movilidad escolar, mototaxis, vehículos de carga, entre otros. Ayer funcionarios del municipio enumeraron beneficios que tendrán los taxistas, como seguros y paquetes de salud. 
 
Carlos Contreras

En las vías de la ciudad los taxis abundan con varios colores y diseños. Ofrecen un servicio discutible, generan desorden e informalidad y contaminan el parque automotor. Esta es la situación que afecta a miles de usuarios, y que trata de reformar el municipio limeño a través de una nueva ordenanza.
El próximo martes, el concejo metropolitano de Lima debatirá la aprobación del nuevo Reglamento del Servicio de Taxi. En este se establece una renovada tabla de infracciones, las características generales que tendrán que cumplir las unidades y el adecuado servicio que ofrecerá el taxista. Todo esto para asegurar la seguridad y la calidad en la atención de los usuarios.

En esta nueva ordenanza también se detallan los beneficios para los taxistas en torno a su salud y al financiamiento para adquirir nuevos vehículos.
Precisamente, ayer, la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, indicó que los 120 mil taxistas inscritos en el último empadronamiento deberán cumplir el nuevo reglamento que regula el servicio de taxi.

Ahora bien, entre los beneficios que generará dicha ordenanza para los usuarios destaca la habilitación de paraderos de taxi seguro. "En cada uno de ellos, los pasajeros encontrarán inspectores, quienes anotarán el número de placa de los autos  a los que  se aborde", dijo.
Este reglamento, que ha sido consensuado, también dispone la creación de una Subgerencia del Servicio de Taxi de Lima. También se precisa el retiro progresivo de vehículos por antigüedad. Según el proyecto de cronograma, a fin de año se empezaría a retirar de las vías 324 unidades con más de 30 años de uso.

MÁS BENEFICIOS

El presidente del Sistema de los Hospitales de la Solidaridad, Óscar Ugarte, anunció que a través de esta nueva norma los taxistas podrán acceder a 8 paquetes de salud. Cada uno de ellos contiene una serie de controles como descartes de TBC, de anemia, de diabetes, entre otros. Cada uno costará S/. 20.
También se ofrecerán microseguros que cubrirán una póliza de 100% de la consulta médica y 80% de gastos de medicamentos y exámenes.  Esto favorecerá a taxistas y sus familiares directos. Los precios varían entre 12 y 59 soles.

Eso no es todo. El gerente de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, informó de tres opciones financieras para la adquisición de un auto nuevo de 14.990 dólares, el cual se podrá cancelar en el plazo de 3, 4 y 5 años. La diferencia se da en el número de cuotas y el importe de cada una."Esperamos que en el segundo semestre del año también podamos ejecutar un bono de chatarreo a favor de los dueños de taxis con más de 15 años de antigüedad. Este monto será de 3.500 dólares y les servirá para pagar la cuota inicial", mencionó Vivanco.
Sin embargo, durante la próxima sesión del concejo de Lima también se decidirá la aprobación de otros seis reglamentos que comprenden el Paquete Normativo del Transporte. En estos se detalla las ordenanzas que regularán también el servicio de mototaxis, vehículos de carga, movilidad escolar, corredores de integración e interferencia de vías. Así, la reforma avanza.

CERO TOLERANCIA
A los taxis financiados por la Caja Metropolitana se les dará una tablet con la plataforma Lima TV, que tiene datos de lugares turísticos y salida y llegada de vuelos.
Lima TV implementará también un servicio gratuito de taxis desde Lima hasta el balneario de Asia. Funcionará los viernes desde las 6 pm hasta el domingo. Los usuarios deben reservar asientos en Lima TV vía Facebook.

EN CIFRAS

35 mil taxis que circulan por las vías de Lima tienen una antigüedad mayor a los 15 años.
$ 3.500 es el bono de chatarreo que dará la Caja Metropolitana a los dueños de taxis antiguos para financiar uno nuevo.

http://www.larepublica.pe/06-03-2013/lima-tendra-un-nuevo-reglamento-de-taxis-desde-este-martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario