jueves, 21 de marzo de 2013

La Agenda por Lima: Blog de Pablo Secada

Gracias a mherrera

Habrán algunas restricciones para concretarla. Primero, los procedimientos burocráticos y formalistas que empantanan incluso a reformistas cohesionados, muy bien preparados y experimentados. Segundo, un equipo de gestión débil, por lo general, si bien es positivo que quién lo lidera y quienes destacan en el mismo ya no se vayan, como lo hubieran hecho si se revocaba a la alcaldesa. Tercero, la desconfianza de un sector de la confluencia y algunos asesores de la alcaldesa respecto de regidores de la minoría, otros líderes políticas y hasta especialistas independientes. Cuarto, el Macartismo de quienes volvieron a polarizar absurdamente la campaña, ignorando la experiencia y argumentos diversos. Quinto, la oposición de quienes han perdido o poder o temen hacerlo. Esta es una visión de la Agenda por Lima que se puede concretar.

Barrio Mío, la gran discrepancia en el Concejo cuando se debatieron los presupuestos del 2011 y 2012 en que los papeles típicos se invirtieron, ya es una prioridad. Se requiere de gerencia para cambiar de uso al cerro que ya invadieron miles de personas, otorgarles títulos de propiedad, preparar perfiles de muros de contención, caminos, escaleras y lozas deportivas, así como capacidad y peso político para concretar su ejecución coordinando con municipios distritales, COFOPRI, SEDAPAL, MEF y el Congreso. Un piloto de Barrio Mío en alianza con el sector privado, como parte de FONIE del MIDIS, sería espectacular. El inicio de una reforma radical a la “política” en la que se habilite urbanamente -grandes terrenos para reducir los costos-, se focalice y se subsidie parcialmente la vivienda popular no solo sería de lujo, sino un gran paso a recuperar la civilización perdida. El programa de vivienda popular propuesto por Fuerza Social hace no mucho también requiere de gerencia pública experimentada, además de la coordinación con el Ministerio y el Programa Mivivienda. Comprar cámaras de vigilancia, un sistema de reconocimiento de caras y radios Tetra para mejorar la seguridad en el Cercado de Lima también requiere de gerencia.

Para concretar la agenda de alrededor de S/. 7 mil millones de iniciativas privadas en vías, fundamentalmente, gestión de tránsito y el sistema de recaudo se requiere acompañar a la Gerencia de Promoción de la Inversión, imbuida en el proceso burocrático y tan o más formalista que la ley. El comité de Javier Prado -Guiulfo, Payet y Muñoz- podría adquirir una responsabilidad mayor y reforzarse. El reto principal es promover competencia, no solo evitando que la interacción entre el proponente y la Muni la vaya cerrando. Hay más interés de inversionistas que nunca. ¿Publicarán los estudios de demanda actualizados por Taryet que los bancos de inversión pidieron para traer competencia? Estudios de abogados de primera línea, confirmando el gran interés de consorcios formalizados e inversionistas por la reforma, están expresando dudas y reparos a las bases de la licitación de los cinco corredores complementarios. Otro comité ad hoc para conciliarlos sería ideal. Protransporte ya está coordinando con el MTC, así que la transición de los corredores a las rutas de trenes o metros no generará sobresaltos. En Javier Prado-La Marina-Faucette el MTC invertiría US$ 300 millones para hacer una trinchera para el metro bajo la de los buses y autos que pagarán peaje.

La renegociación del contrato del Metropolitano se aceleraría y concretaría con este esquema de comités ad hoc. El MEF aprobó una emisión de un bono de S/. 580 millones en vez de los S/. 450 millones originales, lo cual recuerda la solvencia de la Muni y sería el primer bono “Muni” peruano. Además de los institucionales locales, inversionistas chilenos y colombianos serían visitados. Esto es realista. Pero hay que trabajar y no distraernos en absurdas teorías conspirativas. Desde ayer.

Blog Chicago y Macondo

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