domingo, 17 de febrero de 2013

Movilidades escolares con 15 años de antigüedad en Lima circularán cinco años más

Gracias a JaVPrO

Lima, feb. 17 (ANDINA). Unos 1,774 vehículos autorizados para prestar servicio de movilidad escolar en Lima Metropolitana y que tienen una antigüedad de 15 o más años, podrán continuar operando hasta cinco años más, gracias a una disposición que prepara la comuna capitalina, se informó hoy.
 
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
María Jara, titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), señaló que esta medida –que permite que la renovación anual del permiso se extienda hasta un máximo de cinco años-   será incluida en una nueva Ordenanza que regulará el servicio de movilidad escolar en la capital y que reemplazará a la Ordenanza Nº 615, vigente desde abril del año 2004.

En diálogo con la Agencia Andina, la funcionaria edilicia explicó que esta ampliación del plazo responde a una facultad de los municipios provinciales establecida en el Decreto Supremo 006-2012 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que modifica e incorpora disposiciones al Reglamento Nacional de Administración del Transporte.

Asimismo, indicó que con este plazo adicional de hasta cinco años -que será otorgado por única vez, como se hace con el servicio de taxi- los propietarios de las movilidades escolares tendrán la oportunidad de comprar un vehículo nuevo o de segundo uso con menor antigüedad para que puedan seguir operando.

Según el registro de la GTU, del total de movilidades escolares inscritas en la comuna metropolitana con 15 años o más de antigüedad, unas 1,650 unidades son camionetas rurales, y de éstas 617 fueron producidas en 1990 o antes.

Le siguen los ómnibus (87), microbuses (13), station wagon (8), automóvil (7) y camioneta panel (1). 
  
Permiso de operación

La titular de la GTU anotó que otra modificación importante en la nueva Ordenanza tiene que ver con la ampliación de la vigencia del permiso municipal de operación –denominado Título Habilitante- de tres a cinco años.

“Este medida es muy importante porque aligera el tema de trámites que deben realizar las personas dedicadas a este servicio de transporte público”, expresó.

Jara señaló que la nueva Ordenanza mantendrá el requisito de pasar revisión técnica vehicular cada seis meses (dos veces al año).

De ninguna manera se está relajando ningún estándar de seguridad, sino que se está ajustando un tiempo razonable para poder renovar las autorizaciones de operación”, precisó.

La funcionaria edilicia subrayó que se mantendrán las otras exigencias para el otorgamiento del permiso de operación, como no registrar infracciones a las normas de tránsito ni deudas impagas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por ese motivo.

Del mismo modo, el chofer debe contar con licencia de manejo vigente de acuerdo a la categoría del vehículo, debe haber aprobado el curso de seguridad vial, el vehículo debe contar con todos los implementos de seguridad necesarios, entre otros requisitos.  

Jara adelantó que la propuesta de nueva Ordenanza municipal para la movilidad escolar –elaborada en una mesa técnica con la participación de representantes de este servicio- será remitida en los próximos días a la Comisión de Transportes de la comuna para que emita su pronunciamiento. Luego deber ser debatida y aprobada por el Concejo Metropolitano.

En el registro de la GTU están inscritos un total de 3,125 vehículos autorizados a prestar servicio de movilidad escolar en la capital, de los cuales 2,959 son camionetas rurales, 110 son ómnibus, 20 son microbuses, 15 son automóviles, 8 son station wagon, 3 son camionetas pick up, una es camioneta panel y 9 corresponden a otros modelos.

(FIN) LZD/LZD


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario