En las modificaciones a las bases se hace énfasis en que los consorcios que se presenten deberán permanecer al menos durante 15 años al frente de la Línea 2, con el fin de asegurar que tanto el operador, el proveedor del material rodante y la constructora se hagan responsables por el buen funcionamiento y eficiencia de la obra, cosa que mencionó el ministro de economía Castilla, respecto a que no se procedería como con la Línea 1, donde el constructor solo construye y luego no se hace responsable sobre cualquier posible "deficiencia" o falta de eficiencia en lo construido, dejándole al operador y a el Estado la responsabilidad sobre lo hecho.
En el caso de la Línea 2 todos los integrantes del consorcio deberán permanecer por un lapso de al menos 15 años en el control del sistema, para asegurar que la obra se haga realidad con los mejores resultados posibles (optimizar la construcción, los costos operativos y la funcionalidad).
8888888888888888888888888
Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao
|
Antecedentes
El crecimiento demográfico y económico de Lima y
Callao ha incrementado la demanda de viajes de sus habitantes para
desplazarse dentro de la ciudad.
Esta mayor demanda no ha venido acompañada de una
adecuada oferta de transporte público, la cual ha ingresado en los
últimos años en una senda de franco deterioro. En tal sentido, es
necesario implementar un sistema de transporte masivo tipo Metro, que:
-
Mejore la dinámica urbana de Lima y Callao.
-
Evite los sobrecostos producidos por la obsolescencia del parque vehicular,
-
Aminore el gasto en combustible,
-
Disminuya la contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud
-
Reduzca la pérdida innecesaria de horas – hombre de los usuarios, como consecuencia de la congestión vehicular.
A efectos de mejorar el servicio de transporte
público, el Gobierno Peruano aprobó mediante Decreto Supremo N°
059-2010-MTC, publicado el día 24 de diciembre de 2010, la Red Básica
del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y
Callao, la misma que está conformada por cinco (05) Líneas
referenciales, entre las cuales se encuentra la Línea 2 que conecta el
Este (Ate) y el Oeste (Callao).
En ese contexto, se ha ejecutado la construcción de
la obra civil y la implementación del equipamiento electromecánico del
Primer Tramo (Villa El Salvador – Av. Grau) y viene ejecutando el
Segundo Tramo (Av. Grau – San Juan de Lurigancho) de la Línea 1 de la
Red Básica del Metro de Lima. Asimismo, ha entregado en concesión dicha
infraestructura para el financiamiento, diseño, construcción del Taller
de Mantenimiento Mayor para los Trenes nuevos y existentes (incluye las
vías de acceso al mismo) en el segundo nivel del Patio Taller, provisión
de material rodante, operación y mantenimiento de la referida línea.
A la fecha, la Agencia de Promoción de la Inversión
Privada - PROINVERSIÓN ha recibido el encargo de promover la inversión
privada del proyecto denominado “Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av.
Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, para lo cual se
ha contratado a un consultor integral que se encargue de la elaboración
de los estudios de Preinversión (a nivel de Perfil y de Factibilidad),
que permitan la obtención de la viabilidad del Proyecto, en el marco del
Sistema Nacional de Inversión Pública así como de la promoción del
proyecto.
El 26 de noviembre de 2012, se aprobó el Estudio de
Preinversión a nivel de Perfil y se autorizó la continuación del
siguiente nivel de los Estudios de Preinversión (factibilidad).
Asimismo, mediante aviso publicado el 11 y 12 de
enero de 2013 el Comité PRO INTEGRACIÓN convocó a los interesados a
participar del Concurso Público de Proyectos Integrales para la entrega
en concesión del Proyecto.
Descripción del Proyecto
El Proyecto consiste en la implementación de una
línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 km
de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), y un ramal de
8 km correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar
Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta.
Conecta los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita,
San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima,
San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del
Callao, en los cuales existen centros generadores de viajes, tales como
centros de Servicios, de Salud, Educativos, Gubernamentales,
Comerciales, Financieros, etc. que involucran a aproximadamente 2,4
millones de habitantes.
El Proyecto contempla:
-
La Construcción de un total de 35 km de túnel subterráneo (27 km de la línea Este – Oeste y 8 km del tramo Av. Elmer Faucett – Av. Néstor Gambetta).
-
La construcción de estaciones de pasajeros, las cuales serán construidas mediante el método Cut&Cover y en caverna.
-
La construcción e implementación de patios talleres.
-
La implementación de la superestructura, el equipamiento electromecánico, sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del metro.
-
La adquisición de material rodante.
-
Las frecuencias previstas al inicio de la explotación serán de 3 minutos en hora punta y 4.5 minutos en hora valle.
-
Se ha estimado una demanda aproximada de 600,000 pasajeros por día, al inicio de la operación.
-
El Proyecto se interconectará con la Línea 1 del Metro de Lima, el Corredor Segregado de Alta Capacidad I – COSAC I o Metropolitano, la futura Línea 3 del Metro de Lima. La Operación y mantenimiento de la Línea 2 y del Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta.
Modalidad
La Concesión materia del presente Concurso de
Proyectos Integrales, será cofinanciada por el Estado peruano y será
otorgada bajo la modalidad de Asociación Público Privada, de acuerdo al
Decreto Legislativo N° 1012, su Reglamento, sus normas complementarias y
modificatorias.
El tipo de contrato previsto en el esquema de la
Concesión, será del tipo D.F.B.O.T., considerando que el financiamiento
del proyecto será parcial respecto a la inversión.
La Concesión comprende el Diseño, el
Financiamiento, la Construcción de las Obras de la Concesión, el
Equipamiento, la Provisión del Material Rodante y la Operación y
Mantenimiento de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red
Básica del Metro de Lima y Callao.
El concurso se desarrollará en las siguientes etapas:
-
Precalificación de los postores
-
Presentación de ofertas técnicas y económicas
-
Calificación de las propuestas técnicas
-
Apertura de ofertas económicas y adjudicación de la Buena Pro
Entidad Concedente
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Atractivos para el inversionista
La Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la
Red Básica del Metro de Lima y Callao es un proyecto de infraestructura
de transporte masivo, con un Presupuesto Referencial de US$ 5 000
millones aproximadamente.
Requisitos de pre-calificación
Para ser considerado como Interesado se debe
cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros que se
encuentran publicados en las Bases. Los requisitos técnicos exigidos
permitirán acreditar la experiencia y capacidad del manejo del negocio
por parte del Interesado en el desarrollo de proyectos similares, los
requisitos financieros exigidos permitirán acreditar que el postor posee
suficiente respaldo para realizar el proyecto.
Estado del Proceso
El Proceso de Promoción de la Inversión Privada se encuentra en marcha según cronograma especificado en las Bases.
Contacto para el Proyecto | |
Jefe de Proyecto |
Sra. Christy García Godos Naveda
|
Teléfono | (51-1) 200-1200 anexos 1211 ó 1362 |
fax | (51-1) 200-1260 ó 421-2616 |
Correo electrónico | metrolimalinea2@proinversion.gob.pe |
11.01.13
ProInversion
Mucho bla bla bla y no pasa nada ...
ResponderEliminarSi fuera como dices"CON TODO,la linea 2 ya estaria construyendose,pero esto me causa frustacion
ResponderEliminarya quiero que lo inicien lima es un caus ya deberíamos estar en la 3 ,alguien sabe algo del metro expreso que se hablado últimamente por la muni que vendria a ser la linea 3
ResponderEliminaresta linea 2 no se ve todavia movimiento de obras.. y digan si llegaria a ventanilla.
ResponderEliminarEsta linea 2, si llegaria hasta la av. nestor gambeta (ventanilla), por donde iria subterraneo o por pilotes.. porque ahora que se esta haciendo esta av.nestor gambeta no han dejado espacio para el metro. alguien me puede decir ?
ResponderEliminar