jueves, 28 de febrero de 2013

Conexión entre tren y Metropolitano peligra por vacío contractual

Gracias a kaMetZa

Los operadores de buses no están obligados a prestar servicio hasta la estación Grau. Pro Transporte deberá modificar el contrato para ello

Quienes utilizan el metro de Lima y el Metropolitano tendrán que esperar más tiempo para sacar provecho a la unión de ambos sistemas, prevista para marzo. Esto debido a que la conexión no figura en el contrato de concesión entre Pro Transporte (entidad edilicia a cargo del sistema) y los operadores.
Por ello, no se puede disponer de los 20 buses articulados necesarios para prestar ese servicio sin el permiso de los operadores.
“La integración con otros sistemas de transporte no forma parte de la naturaleza de nuestro contrato. Este dice que el servicio es exclusivo dentro del corredor segregado de alta capacidad”, advirtió José Díaz León, vocero de los empresarios. Sin embargo, dijo que hay disposición para unificar ambos sistemas. “Se debe hacer una ampliación de nuestros servicios a través de una adenda del contrato”, precisó.

Debido a esa limitación legal, Pro Transporte alista esa adenda. “En los próximos días conversaremos con los operadores del Metropolitano sobre este tema”, adelantó esta semana el gerente general, Ítalo Fernández.
Díaz aseguró que aún no han sido invitados para dialogar al respecto. “Hasta ahora la municipalidad ha hecho todas las negociaciones a espaldas de los operadores”. Según Díaz León, Pro Transporte solo les ha comunicado mediante oficios la cantidad de buses articulados que cada operador deberá habilitar para la conexión. Sin embargo, esto también ha sido observado por los concesionarios.

Según el empresario, el servicio con buses troncales en la unión no es viable ni rentable. Para utilizar los paraderos de la vía expresa Grau tendrán que habilitar mecanismos para recoger pasajeros del lado derecho. “Eso significa inversiones adicionales y no se ha dicho quién las pagará”, aclaró.
La propuesta de los empresarios es trabajar con buses articulados en lugar de troncales, ya que estos tienen la puerta del lado derecho. También plantean que las unidades lleguen hasta Gamarra, estación del tren con mayor demanda.
Para el experto en transporte Lino de la Barrera, la elaboración de la adenda es vital porque los operadores no pueden ser obligados a brindar un servicio para el cual no han sido contratados: “Al municipio le conviene negociar”.

AÚN NO HAY PARADEROS

El 15 de enero de este año, tras la firma del convenio de integración, el entonces presidente de Pro Transporte Juan Tapia Grillo dijo que en 60 días se implementarían tres paraderos a lo largo de la vía expresa Grau. Hasta el momento los trabajos no han comenzado.
El Comercio intentó comunicarse con el actual presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, pero dijeron que por el momento no podía atendernos.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario