jueves, 21 de febrero de 2013

Compra de buses patrón para corredores en Lima demandará inversión de US$ 805 millones

Gracias a huascar331

Lima, feb. 20 (ANDINA). Los ganadores de la licitación de los cinco corredores complementarios de Lima Metropolitana deberán invertir 805 millones de dólares en los próximo cinco años para adquirir los 6,260 buses patrón que requieren esas vías, informó hoy la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
“Los ganadores de la licitación de estas rutas tendrán que comprar en 5 años 6,260 buses patrón invirtiendo, aproximadamente, 805 millones de dólares, a un ritmo de un 20 por ciento de inversión por año, lo que es un gran cambio de nuestra flota de buses”, subrayó Villarán.

Indicó que tanto en las rutas troncales como en las alimentadoras se va a dejar sentir el beneficio a favor de 2 millones 500 mil personas que realizan 5 millones de viajes diarios.
“Las combis van a ser retiradas por los consorcios de las rutas troncales más importantes y se van a ir ubicando a las alimentadoras, que tienen el servicio a menos pasajeros”, anotó.
Villarán afirmó, en tal sentido, que las unidades de transporte público en los corredores complementarios pasarán de 15,600, que es la cifra actual, a 6,260 unidades en los próximos 5 años.
Agregó que en el sistema total de transporte de Lima, que incluye troncales y alimentadores, se pasará de 31,000 a 18,000 unidades en todas las rutas, en el mismo periodo.

Explicó que los ganadores de estas licitaciones están obligados a formar consorcios y a agrupar al menos a 600 vehículos equivalentes, mientras que los trabajadores pasarán a planilla y los propietarios estarán integrados a la estructura de propiedad de la empresa.
Destacó, asimismo, que gracias a esta reforma del transporte los accidentes de tránsito se van a reducir en 75 por ciento, al acabar con la lucha que libran a diario los choferes por ganar pasajeros.
“Con la reforma del transporte las empresas dejarán de perder 4,000 millones de soles por superposición de rutas y tendremos empresas fuertes como consecuencia de contratos de concesión de diez años”, manifestó.

Reiteró la voluntad de su gestión de seguir impulsando la Defensoría de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que es la primera que se implementa a nivel de municipalidades de América Latina.
“No podemos dejar en la indefensión a quienes siempre han estado en el desamparo. No podemos dejar que la impunidad se abata sobre aquellos que son víctimas de la imprudencia de choferes y conductores que manejan a excesiva velocidad bajo los efectos del alcohol”, aseveró.

Juzgados de tránsito

Informó que la Municipalidad de Lima otorgará los recursos necesarios para el funcionamiento de los tres juzgados especializados que verán los casos de accidentes de tránsito, que comenzarán a operar próximamente gracias a un convenio con el Poder Judicial.
“Estamos realizando una gran revolución en la movilidad y en el transporte de nuestra ciudad. Vivir mejor, con mayor calidad, como seres humanos cuya dignidad no es avasallada cada día a través de la forma en que nos movilizamos en la ciudad”, remarcó.

Villarán de la Puente participó en el foro “La reforma del transporte en marcha”, que se realizó en el Colegio Médico del Perú, en Miraflores, y que contó con la presencia del titular del Instituto Metropolitano Protransporte, Gustavo Guerra García y la gerente de Trasporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara.

(FIN) LIT/LIT

Andina

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