viernes, 22 de febrero de 2013

6 nuevos reglamentos para acabar con el caos del transporte

Gracias a TE AMO PERU & BeatlEd

Servirán para regular servicio de taxis, mototaxis, vehículos de carga, movilidad escolar, corredores de integración e interferencia de vías. Se anunció que con reforma del transporte se usarán 6,260 nuevos buses patrón.
 
Eduardo Salinas Y.

El  caos , la congestión, el ma ltrato de los pasajeros y los terribles accidentes de tránsito que ocurren en las pistas de la ciudad capital desde hace décadas deben terminar. Para ello se necesitan reglas claras y firmes, que logren transformar este infernal transporte que padecen Lima y los limeños.
Con este propósito, la gerencia de transporte urbano presentará ante el Concejo Metropolitano, en los próximos días, seis reglamentos para ordenar el transporte en Lima.

Estos son: 1) el   regla mento de taxis , 2) de  mototaxis , 3)  vehículos de carga , 4) de movilidad escolar, 5) de   corredores de integración  y 6) el reglamento de interferencia de vías.
"La próxima semana presentaremos los nuevos seis reglamentos al Concejo Metropolitano para que sean analizados por las comisiones. Esperemos que sean aprobadas la mayoría de estas ordenanzas para continuar con la reforma del transporte e integrar este trabajo con la ordenanza del transporte público y los cinco corredores viales en Lima", expresó María Jara, gerente de Transporte Urbano (GTU), en el foro "La reforma del transporte en marcha".
En el mismo evento, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que cinco millones de habitantes de la capital se beneficiarán con la reforma integral del transporte público a través de la implementación de los cinco corredores complementarios de la ciudad.

BAJA DE ACCIDENTES

"Con los corredores complementarios, los accidentes de tránsito se reducirán en un 75% y el próximo año se verán los frutos centrales de este gran cambio, tras la progresiva desaparición de las combis", dijo la burgomaestre, quien recordó que hay en promedio 80 mil accidentes de tránsito en el Perú, de los cuales 50 mil ocurren en Lima.
Asimismo, los nuevos buses con tecnología Euro 3, que reemplazarán a las unidades más antiguas, y recorrerán los cinco corredores viales: Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur; Javier Prado-La Marina; Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa; San Juan de Lurigancho-Abancay; y la Carretera Central.

REFORMA DE MOTOTAXIS

En la actualidad los mototaxis  formales  son el 48% (unas 102 .050 unidades) y el resto, 52%, son informales. "Es la informalidad la que ha tomado este negocio, de la mayoría de ellos nacen los asaltos, violaciones, accidentes", adelantó Gilmer Larico Estrada, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxis.
Por este motivo, María Jara explicó que la Municipalidad de Lima plantea unificar el reglamento para los mototaxistas, para que sea respetado por todos los distritos.
"Lima tiene un equipo dedicado a regular el servicio de transporte (Protransporte y la Gerencia de Transporte), lo que se regula en la comuna edil, se aprovecha todos los efectos multiplicadores para que los municipios distritales acojan el nuevo reglamento", indicó la funcionaria de Transporte de Lima.

Agregó que la gerencia recibirá la información de cada comuna distrital para identificar a los mototaxistas, los  vehículos, y así unificar la información, para conocer el universo de mototaxis que circulan en la capital. "Las competencias de administración del servicio del mototaxi corresponden a los concejos distritales, pero queremos dar un paso mucho más allá para corregir el servicio de mototaxis que es deficiente", comentó Jara.
No solo se piensa reglamentar el servicio del taxi y mototaxi, además se ordenará el reglamento del servicio de transporte de carga, mediante el cual se busca simplificar los trámites que tienen que realizar los transportistas.

"Desde hace más de 30 años no ha cambiado nada en el transporte de Lima, por ello iniciamos la reglamentación del servicio. Por ejemplo, tenemos que actualizar la ordenanza de interferencias de vías donde, por alguna obra o festividad local, se cierran las calles o avenidas.
"El nuevo reglamento nos permitirá evitar que se aglomere el tránsito con estos cierres de vías temporales", destacó la funcionaria metropolitana María Jara.

BUSES PATRÓN COSTARÁN US$ 805 MILLONES

Los ganadores de la licitación de los cinco corredores complementarios de Lima deberán invertir 805 millones de dólares en los próximo cinco años para adquirir los 6,260 buses patrón que requieren esas vías, informó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
“Las combis van a ser retiradas por los consorcios de las rutas troncales más importantes y se van a ir ubicando a las alimentadoras, que tienen el servicio con menos pasajeros”, anotó.

Villarán de la Puente afirmó, en tal sentido, que las unidades de transporte público en los corredores complementarios pasarán de 15,600, que es la cifra actual, a 6,260 unidades en los próximos 5 años.
Explicó que los ganadores de las licitaciones formarán consorcios y agruparán a 600 vehículos equivalentes, mientras que los trabajadores pasarán a planilla y los propietarios estarán integrados a la estructura de propiedad de la empresa.

JUZGADOS

Próximamente se iniciará el funcionamiento de los tres juzgados especializados que verán los casos de accidentes de tránsito.
El convenio con el Poder Judicial permitirá una gran revolución en el transporte, porque busca que no queden impunes los casos de accidentes de tránsito.

La Republica 


Aca se indican el detalle del espacio para personas de movilidad reducida al que hacia mencion IvanRT:



Los buses contaran con paneles externos e internos, segun el siguiente detalle:

 

Complementando lo que dijo IvanRT, estos son los requerimientos especificos en cuanto a las personas de movilidad reducida. Se requiere que al menos el 10% de la flota (en cada paquete) cuente con las exigencias respectivas:


Fuente: Anexos 2da. revision bases corredores complementarios

Por ejemplo:

Buses con elevador:



Buses con rampa:

Saludos

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