domingo, 20 de enero de 2013

Tramo de Metro hacia San Juan de Lurigancho estará avanzado en 80% a fin de año

Lima, ene. 19 (ANDINA). La construcción del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima registrará un avance del 80% a fines del 2013 e incluirá más de 10 kilómetros de viaducto y cinco estaciones, adelantó hoy el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia.
 
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
El funcionario refirió que actualmente la construcción -que conectará la Av. Grau con San Juan de Lurigancho- muestra un avance del 35% y el viaducto llega, por un lado, desde Bayóvar (paradero final del tramo 2) hasta la altura del cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Pirámide del Sol.
Por el otro extremo, el tramo elevado avanzó desde la estación Grau hasta cerca del jirón Ancash y se trabaja en el sector del río Rímac.
Al respecto, indicó que pese al incremento inesperado del caudal del Río Hablador a fines de diciembre e inicios de enero, las obras de construcción del viaducto y los puentes que cruzan el lecho del río no resultaron afectadas ni se interrumpieron, dado que se tomaron las medidas técnicas preventivas.
Subrayó que si bien el caudal ha vuelto a su nivel habitual en esta temporada del año, las medidas de prevención que se han tomado tienen en cuenta la posibilidad de un nuevo incremento del flujo de agua en febrero y marzo.

Estaciones especiales


Sobre el diseño de las estaciones en este segundo tramo, Plasencia dijo que a diferencia de las estaciones construidas en el primer tramo que llega hasta la avenida Grau, las estaciones El Angel y Martinete en edificación tienen un diseño que contempla paredes y techos transparentes que permitirán al público apreciar desde lo alto todo el panorama de los camposantos y alrededores.
El segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima cubre una distancia de 12,5 kilómetros de viaducto elevado y comprende la construcción de diez estaciones y dos grandes puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento. Su construcción demandará una inversión de 583 millones de dólares.

Culminada la obra y puesta en servicio, en el segundo semestre del 2014, la Línea 1 tendrá una longitud total de 33,8 kilómetros que serán recorridos en apenas 45 minutos, a diferencia de las casi cuatro horas que toma actualmente con el transporte público urbano. Su capacidad de transporte diario será de 500,000 pasajeros.
De otro lado, Plasencia aseguró que el gigantesco aniego ocurrido en Villa María del Triunfo, el cual invadió parte de la avenida Pachacútec, no afectó las bases del viaducto del Metro de Lima que pasa por la berma central de dicha vía.
“En general, ese tipo de estructuras están diseñadas para soportar condiciones extremas del terreno donde han sido levantadas”, afirmó.

(FIN) LZD/RRC

Andina

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