domingo, 20 de enero de 2013

MTC cuestiona corredores viales que ofrece Villarán

Gracias a Pierce



Municipalidad de Lima estaría sorprendiendo a empresas de transporte, advierte viceministro Alejandro Chang.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) observó la buena pro de cinco corredores viales complementarios que la gestión de Susana Villarán entregará en mayo próximo a empresas de transporte urbano.
Fue el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, quien en setiembre pasado ofició a la propia alcaldesa para advertirle la improcedencia de esa pretensión edil, pues los corredores viales colisionan con el diseño e implementación del proyecto nacional del Metro de Lima.  Sin embargo, la indicación, al parecer, ha caído en saco roto porque los acuerdos y promesas a los transportistas han continuado desde entonces.

En primer término, el MTC le señala a Villarán que tomó conocimiento “por los medios de comunicación” que la MML ha diseñado cinco corredores viales a concesionar, “los cuales utilizarán tarjetas como medio de recaudación”, por lo que el viceministro le pide “tomar en cuenta que el MTC viene evaluando el diseño, construcción e implementación del Metro de Lima”.
“Considero también que es conveniente tomar en cuenta los impactos económicos en el largo plazo, dado que los compromisos contractuales que asumiría la MML con los concesionarios podrían afectar tanto a los concesionarios de buses como al Metro de Lima”, agrega el documento.
“Por lo expuesto le agradeceré se sirva tomar en cuenta lo manifestado en el párrafo anterior para el otorgamiento de las concesiones y la prestación de los servicios, incorporando en las bases de las licitaciones y en los contratos y/o autorizaciones respectivas, lo pertinente para que los buses no interfieran con las rutas que finalmente se establezcan para el Metro cuando estos inicien operaciones…”, reseña Chang Chiang en su misiva.

Incluso el viceministro le explica, de manera detallada, a Villarán de la Puente que “la solución de la problemática del transporte urbano en Lima y Callao es implementar un sistema integrado de transportes, en el que se considere todas las líneas de la red del Metro de Lima”.
“Para su información, el anuncio de la decisión de construir la Línea 2 del Metro de Lima corresponde a un adelanto del diseño total de la red, habida cuenta de la urgente necesidad de satisfacer la demanda Este – Oeste del transporte urbano, dado que existe el Metropolitano y la Línea 1 del Metro que van de Sur a Norte, reconociendo que la implementación de un sistema integrado de transporte se hace a través de proyectos  que se van ejecutando por etapas dentro del marco de una solución integral, previamente diseñada”, refiere.

Pérdidas

Chang Chiang, en declaraciones a EXPRESO, advirtió a los transportistas que “van a perder dinero, que serán los perjudicados porque una vez que comience a funcionar el Metro de Lima en su totalidad, serán retirados de las vías paralelas”.
“La MML les dice a los transportistas que los van a trasladar a otras rutas alternas. ¿Qué rutas? ¿A dónde van ir? ¿Quién puede invertir sin saber qué ruta va a utilizar?”, se preguntó el viceministro.
“El tren o Metro de Lima va a funcionar de todas maneras, el tren va a continuar porque es un proyecto urbano, pero de interés nacional. Y los únicos perjudicados serán los transportistas que ganen la buena pro.  Yo insisto en que la MML debió fijar las rutas en las bases de esta licitación y no en el contrato a suscribir. Cualquier bus que compita con el Metro de Lima va a perder. Qué estabilidad jurídica económica tiene el transportista en estas circunstancias”, cuestionó el alto funcionario del MTC.

Más pruebas y denuncias

El 15 de agosto del año pasado, la propia alcaldesa Susana Villarán envió un oficio a la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca) y al Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa) en donde les asegura que, con “relación a los proyectos relacionados a los Corredores Complementarios, las empresas autorizadas por la Municipalidad Provincial del Callao habilitadas para operar en rutas de interconexión en Lima están perfectamente capacitadas y serán convocadas a participar con las mismas posibilidades y derechos que las empresas de Lima”.
Por su parte, el legislador Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento Nacional, señaló que esta es una de las tantas denuncias que tiene la gestión Villarán que aún no han sido investigadas.

El dato

Este martes 22, el MTC sostendrá una reunión con los altos funcionarios de Protransporte y Transporte Urbano de la MML para indicarle las inconveniencias de insistir llevar este proceso adelante.

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario