viernes, 11 de enero de 2013

Los nuevos trenes en plena prueba

Gracias a Indochine

Inician pruebas de nuevos trenes de Metro de Lima (El Peruano)

Vehículos trasladarán a público desde primera semana de febrero

Precio del pasaje se mantendrá en 1.50 nuevos soles


Mejora. Con nuevos vehículos, Metro de Lima atenderá de forma más eficiente a su público usuario.
Las pruebas en vacío con los dos nuevos trenes de última generación adquiridos por el Metro de Lima empezaron esta semana e incluyeron recorridos nocturnos a lo largo del primer tramo de la Línea 1, verificándose la buena respuesta técnica de los vehículos y su equipamiento, se informó. Asimismo, se descartó un aumento en la tarifa de los pasajes.


El gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, señaló que las pruebas técnicas iniciadas el 7 de enero combinaron viajes con trenes sin carga y también se simula la presencia de pasajeros colocando bolsas de arena con pesos similares al de una persona promedio.

Tras aclarar que en este caso no habrá la denominada "marcha blanca", dado que solo aplica cuando un servicio es nuevo para los usuarios y estos necesitan conocer su funcionamiento, Deustua estimó que la operación comercial de los nuevos trenes empezaría en la primera semana de febrero.

Destacó que cuando entren en funcionamiento los nuevos trenes –que se sumarán a los cinco que operan actualmente– se reducirá la frecuencia de espera, de entre 15 y 20 minutos a 11 minutos.

Se comprueba el buen funcionamiento de los trenes en su desplazamiento por los rieles, velocidad, frenos, apertura y cierre de puertas, iluminación interior y exterior, ventanas, paradas de emergencia, entre otros, anotó. "Se hacen distintas pruebas programadas con presencia de técnicos de la empresa fabricante (Alston)", manifestó.

Descartan alza en tarifa
En otro momento, el gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima descartó modificaciones en el precio de la tarifa (1.50 nuevos soles el pasaje adulto y 0.75 nuevos soles el medio pasaje). Aclaró que dicho valor ha sido establecido en el contrato de concesión suscrito por la empresa con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuyos términos son de cumplimiento obligatorio. 

Ratifican proyecto de Línea 2 
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el acuerdo adoptado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que incorpora al Proceso de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Línea 2 y Ramal avenidas Faucett-Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Dicha incorporación fue aprobada por el consejo directivo de Proinversión en su sesión del 28 de diciembre de 2012, señala la respectiva resolución suprema del MEF publicada ayer.

Igualmente, el MEF ratificó el acuerdo de Proinversión que estableció aprobar el Plan de Promoción de la Inversión Privada para la concesión del Proyecto Línea 2 y Ramal avenidas Faucett-Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Este acto también estuvo a cargo del consejo directivo de Proinversión en su sesión del 28 de diciembre.


Fecha:11/01/2013


Nuevos trenes del Metro de Lima iniciaron pruebas en vacío y con recorridos nocturnos (Andina) 

Lima, ene. 10 (ANDINA). Las pruebas en vacío con los dos nuevos trenes de última generación adquiridos por el Metro de Lima empezaron hace tres días e incluyeron recorridos nocturnos a lo largo del primer tramo de la Línea 1, verificándose que la buena respuesta técnica de los vehículos y su equipamiento, se informó hoy. 
 
ANDINA/Marco del Río
ANDINA/Marco del Río
Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, señaló que las pruebas técnicas iniciadas este 7 de enero combinaron viajes con trenes sin carga y también se simula la presencia de pasajeros colocando bolsas de arena con pesos similares al de una persona promedio.
Se comprueba el buen funcionamiento de los trenes en su desplazamiento por los rieles, velocidad, frenos, apertura y cierre de puertas, iluminación interior y exterior, ventanas, paradas de emergencia, entre otros, anotó.

“Se hacen distintas pruebas programadas con presencia de técnicos de la empresa fabricante (Alston) y van a continuar realizándose en las próximas semanas. No todos los días se harán recorridos nocturnos, pero se trabaja para poner a puntos a los dos trenes que llegaron a la capital a inicios de diciembre del 2012”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, el ejecutivo dijo que las pruebas técnicas durarán alrededor de un mes y una vez que se obtenga el permiso de operación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se incorporará a ambos trenes al servicio de los pasajeros.
Tras aclarar que en este caso no habrá la denominada “marcha blanca”, dado que solo aplica cuando un servicio es nuevo para los usuarios y estos necesitan conocer su funcionamiento, Deustua estimó que la operación comercial de los nuevos trenes empezaría en la primera semana de febrero.
“Habiendo trasladado a más de 30 millones de pasajeros, los usuarios ya están familiarizados con este servicio de transporte masivo y, por lo tanto, no es necesario realizar marcha blanca”, remarcó.

Deustua destacó que cuando entren en funcionamiento los nuevos trenes –que se sumarán a los cinco que operan actualmente- se reducirá la frecuencia de espera, de entre 15 y 20 minutos a 11 minutos.
“Esta frecuencia seguirá disminuyendo conforme se incorporen los otros 17 trenes nuevos que se han adquirido al fabricante, de los cuales 11 llegarán hasta junio de este año. De esta manera el intervalo de espera de cada tren será de solo seis minutos”, remarcó.
Además, con ambos trenes que tienen capacidad para trasladar a un millar de pasajeros cada uno, el Metro de Lima incrementará de 86,000 a 100,000 el número de usuarios que movilizará desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Centro de Lima, afirmó.

Descartan alza en tarifa

En otro momento, el gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, descartó modificaciones en el precio de la tarifa (S/.1,50 el pasaje adulto y S/. 0,75 el medio pasaje), aclarando que dicho valor ha sido establecido en el contrato de concesión suscrito por la empresa con el MTC, cuyos términos son de obligatorio cumplimiento.

(FIN) LZD/LZD   

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